No crezcas o morirás, un fallido Peter Pan zombi

Una hiperrealista peli de zombis en la que los zombis son lo que molesta.

Dice el director de No crezcas o morirás —sí, la traducción del título ya es de aúpa, pero permite hacernos una idea de cuán Serie B es en realidad la película—, un tal Thierry Poiraud, que ha hecho un montón de cosas en Francia pero ninguna de ellas ha llegado a España, ni siquiera su documental sobre Vanessa Paradis. Dice que esta película es como un Peter Pan apocalíptico. Tilda la película de «survival hiperrealista», pero ¿cuánto de hiperrealista hay en que el hecho de cumplir 18 años te haga sangrar por las orejas y desear matar a todo el mundo que no sea adulto? Mucho, ¿verdad?

En cualquier caso, en fin, hemos visto a tiburones volar en Sharknado, así que algo así no nos asusta. Solo asusta al director, que creyó dar con una idea fantástica y no supo desarrollarla. Aunque también hay que resaltar que en la creación de un ambiente adolescente, hace mucho que no se ve nada igual de bueno.

No crezcas o moriras - Pandilla
Empecemos por el principio. Hay un grupo de chicos, los de ahí arriba, que parecen un poco los Goonies pero en plan dark. Han sido abandonados por los adultos que los rodeaban (los trabajadores del centro de menores en el que vivían) y, decididos a pillar tanta bebida como les sea posible, emprenden un pequeño viaje a la ciudad. El centro de menores está en una isla en la que pasa algo raro, pero ninguno de ellos sabe bien qué es hasta que llegan a la ciudad y se encuentran con que no hay nadie. O no parece haber nadie.

Lo que hay en realidad son adultos que han perdido la cabeza (no literalmente) y se han convertido en una especie de zombis que se dedican a cargarse como bien puedan a todos los menores que ven. Se diría que es un poco como aquella fábula de Ballard en la que pasaba justo lo contrario, que los niños de una urbanización empezaban a cargarse a sus padres, uno a uno. Pero no. Porque Thierry tiene algo más en mente. Thierry no quiere hacer una película de zombis y por eso No crezcas o morirás no es una buena película de zombis. Lo que Thierry quiere hacer es contar una historia de adolescentes, de un amor adolescente para ser más exactos, el que se da entre el chico raro (Fergus Riordan) y la chica rubia y también rara (Madeleine Kelly).

No crezcas o morirás - Caravana
Y eso podría decirse que funciona. De hecho, lo que mejor funciona en la película es la parte no terrorífica. La parte no de trama. El ambiente es fabuloso (un Goonies dark, sí) y la manera en que se relaciona el grupo de adolescentes es de 10, con su obsesión por el sexo, su chulería, sus envidias, sus flirteos tontos. Todo es creíble y maravilloso. La lástima es cuando la trama se pone en marcha y los personajes, que tienen mucho potencial y creo que algunos están muy bien interpretados (sobre todo el de la chica rara, verdadero polo magnético de la película), se convierten en parodias de sí mismos. Y hacen que la película deje de sostenerse y que hasta moleste la historia de zombis.

Habría sido muy buena idea, quizá, contarla desde el punto de vista de los niños que, como en El señor de las moscas, se ven obligados a convertirse en forajidos. Quizá esos personajes, por tener menor profundidad pero más sentido en la historia, sean los más potentes a nivel de trama: incluso atacan a los adolescentes, porque los ven con un pie en la edad adulta y por tanto los consideran enemigos.

No crezcas o morirás - Niños

Los niños forajidos.

De todos modos, la película hace aguas todo el tiempo y por todas partes, lo que no deja de ser una lástima teniendo en cuenta el potencial de los chicos y lo fabuloso del arranque, con todas esas escenas de los chavales solos en el centro de menores, haciendo lo que les da la gana. Quizá habría sido mucho más interesante analizar un fin del mundo desde el centro de menores, sin necesidad de enfrentarse con el mundo real. Pero eh, Thierry quería ser hiperrealista y en la hiperrealidad hacerse mayor sucks.

No crezcas o morirás

En una isla perdida en medio del Atlántico, un grupo de adolescentes que vive en un orfanato aislado se da cuenta de que su vigilante ha desaparecido. Liam, Pearl, May, Bastian, Shawn y Thomas disfrutan de una noche de libertad, hasta que abandonan el centro. Al llegar a la ciudad descubren el caos. Una extraña enfermedad ha afectado a los adultos que viven en la isla convirtiéndoles en zombis asesinos que acaban con todo a su alrededor, incluso con sus propios hijos.