Este sitio utiliza cookies. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Para más información vea la política de cookies.

Cerrar

One Punch Man, la tragedia del héroe perfecto

One Punch Man - Destacada

Un anime más que recomendable sobre injusticia, prejuicios y amistad.

Saitama es un superhéroe. Bueno, en realidad empieza siendo un tipo normal, un habitante de Ciudad Z con mucho tiempo libre que no sabe demasiado bien qué hacer con su vida. Lee manga y se pasa el día aburrido hasta que, un buen día, le da por ponerse a entrenar como si no hubiera mañana. Tanto que se le cae el pelo. Tanto que será capaz de acabar con todos su adversarios de un solo puñetazo. Tanto que… volverá a pasar el día a día igual de aburrido que antes.

Cuando el mundo no está a la altura del héroe

One Punch Man - Saitama 2
Y es que no lo habíamos mencionado, pero Ciudad Z es un lugar un tanto peligroso. Hay kaijus, todo tipo de criaturas alienígenas y seres extraños que amenazan constantemente la seguridad de sus habitantes. Y ahí está Saitama para acabar con todos ellos de un puñetazo, echar un vistazo a las ofertas de la semana en el súper y volver a su casa a leer manga. Pero el tema principal de la serie no es la lucha del protagonista contra estos seres malignos, claro, porque eso está más que superado desde un primer momento. One Punch Man explora los entresijos de una persona abocada al aburrimiento, habla de prejuicios, de la injusticia que sufre aquel que la sociedad debería tener en un altar pero es poco más que un payaso y de amistad. Y también es un shounen de peleas, que es el hilo conductor de la historia.

Después de una introducción que dura varios capítulos, descubrimos que en el mundo que nos presentan One y Yusuke Murata (autores del manga, que tuvo su origen en un webcómic) hay una sociedad de superhéroes dividida en rangos y que lucha contra amenazas también clasificadas por orden de peligrosidad: desde ataques que podrían crear pequeños altercados hasta otros que podrían acabar con la humanidad. Esto nos lleva a lo mismo, a ver cómo el pobre Saitama es ninguneado por sus compañeros cuando es él en realidad quien deshace la mayoría de los entuertos sin que se reconozca su trabajo y sin que él mismo le dé demasiada importancia porque, total, tampoco es que le cueste demasiado.

One Punch Man - Saitama
Como decíamos, Saitama no es el único superhéroe que vamos a encontrar en la serie. También está por ahí el androide Genos, discípulo del calvo de marras que acabará teniendo un nivel de superhéroe muy superior a pesar de ser más débil que él, quizá porque le pone más ganas. Y a Mummen Raider, el motociclista sin licencia, un héroe que vaga por la ciudad montado en bici (porque no tiene permiso para ir en moto, claro) intentando ayudar a la población con sus poderes inexistentes. O al viejo Silver Fang, uno de los superhéroes más antiguos y de mayor rango, o a Tornado del Terror, una chica de pelo verde con poderes psíquicos, o a Sonic, un ninja que decide unilateralmente convertirse en el eterno rival de Saitama.

Estos personajes son uno de los puntos fuertes de la trama ya que, aunque nunca se llega a desvelar demasiado el pasado de cada uno (los acontecimientos se centran principalmente en lo que ocurre en el presente), muchos de ellos dan la sensación de que podrían tener su propia serie y sería igual de interesante. Esto, unido al carisma de Saitama y al buen rollo de su relación con Genos, hace que los personajes sean claves en el transcurso de la serie. Hay rivalidades que se van desarrollando y también misterios que quizá lleguen a desembocar en acontecimientos interesantes más adelante. Esa es de las sensaciones que más se repiten con One Punch Man: que podría pasar cualquier cosa y que todavía podemos esperar mucho de su futuro.

One Punch Man - Personajes
Y es que lo que ocurre, las amenazas monstruosas que acechan el mundo en el que viven los protagonistas, son poco más que accesorias. Están ahí y sabemos que probablemente vayan a acabar con un puñetazo de Saitama, así que son algo a lo que no damos demasiada importancia. Lo importante es la injusticia constante a la que se ve sometido el protagonista: queremos que se valoren sus méritos y que alguien se dé cuenta de que sin él, es muy probable que el mundo estuviera sumido en el caos desde hace muchísimo tiempo. Ah, y también nos gustaría saber cómo es que Saitama es tan poderoso, aunque él insista en que lo único que ha hecho es entrenar. ¿Será solo eso?

One Punch Man es una genialidad. No solo por la manera en la que retuerce los tópicos de los shounen de pelea más clásicos (y hay guiños por ahí a Dragon Ball, por poner solo un ejemplo), sino por la manera en la que todo encaja a la perfección, por el carisma de sus personajes y por el fantástico trabajo de animación que ha realizado el estudio Madhouse (Death Note, Monster). Uno de los mejores animes de los últimos años, sin duda. Por el momento, Selecta Vision ya ha confirmado que la primera temporada de 12 episodios (que también se emitió en Movistar+) saldrá a la venta en DVD y BluRay en el próximo Salón del Manga de Barcelona. Y, aunque todavía no está confirmado de manera oficial, es probable que a finales de año también veamos una segunda temporada. Por otra parte, la editorial Ivrea es la encargada de publicar el manga en España, que va por el quinto tomo de los once que han aparecido ya en Japón, y sigue abierto.

 
One Punch Man se puede ver de una sentada y es muy recomendable. No perdáis la oportunidad.

Sinopsis

One Punch Man

Saitama no sabe demasiado bien qué hacer con su vida hasta que le da por entrenar y se convierte en un superhéroe capaz de acabar con cualquier adversario de un solo golpe. Y acabar con cualquier adversario de un solo golpe es lo más aburrido que un superhéroe se podría echar a la cara...

Inicia sesión y deja un comentario