Phoenix Wright Ace Attorney

Takashi Miike dirige esta adaptación cinematográfica de los videojuegos de Capcom.

De manera bastante desapercibida y con una distribución muy limitada, llegaba a España en diciembre del año pasado la última película del prolífico y siempre peculiar director japonés Takashi Miike, esta vez vez basada en la saga de videojuegos de Capcom Gyakuten Saiban, conocida en occidente como Ace Attorney Phoenix Wright. Saga de juegos de investigación que comenzara su andadura hace más de una década en Game Boy Advance y que continúa su andadura en Nintendo 3DS con una nueva entrega que verá la luz en Europa el próximo 24 de octubre.

Ace Attorney Phoenix Wright, la película de Takashi Miike, está basada íntegramente en el primer videojuego de la saga. Maya Fey (Mirei Kiritani), abogada defensora y mentora del protanista Phoenix Wright (Hiroki Narimiya), muere en circunstancias extrañas y Wright se encargará de su caso para descubrir la identidad del asesino. El argumento tiene lugar en un futuro próximo en el que se han cambiado los procesos judiciales: ahora, abogados y fiscales tan solo tienen tres días para defender a sus clientes y encontrar a los culpables de los casos. El fiscal del caso no es otro que Miles Edgeworth (Takumi Saitô), un misterioso personaje involucrado en el famoso caso DL6, aún sin resolver y que tantos quebraderos de cabeza diera a la policía años atrás.

Ace Attorney

En la trama es donde encontramos uno de los grandes puntos flacos de la película. Hay muchos elementos innecesarios metidos con calzador para, suponemos, contentar a los aficionados del videojuego. El problema es que se alarga demasiado y esto acaba teniendo consecuencias muy negativas en el ritmo de la película, que termina durando unos 135 minutos. Los hechos se presentan de una manera muy liosa y el tono surrealista y humorístico general de la película no ayuda para nada al desarrollo. No obstante, hay que reconocerle a Miike que se ha arriesgado a realizar una adaptación más que digna del videojuego a pesar de todo y que, bien entendidos, el humor y el surrealismo son necesarios y sientan genial al conjunto general de la historia; pero está claro que no estamos ante una película que vaya a gustar a todo el mundo.

Los personajes son uno de los puntos fuertes de la adaptación, y es que el japonés ha conseguido plasmar en pantalla a la perfección a la mayoría de personajes que intervienen el primer videojuego de la saga. Phoenix, Maya, Miles y Larry Butz (Akiyoshi Nakao) son realmente clavados a sus versiones digitales. Pero no es solo la apariencia: la labor de los actores para plasmar en la pantalla la personalidad de los personajes se hace realmente patente sobre todo en Miles o en Larry, personaje histriónico y humorístico donde los haya. Por contrapartida, tenemos al detective Dick Gumshoe (Shunsuke Daitô) y a Mia Fey (Rei Dan), hermana menor de Maya, quienes no están del todo bien caracterizados y cuyo papel en la historia podría ser mucho mayor.

Ace Attorney 02

En definitiva, Ace Attorney Phoenix Wright es una cinta con la que los aficionados del juego de Capcom estarán más que satisfechos a pesar de sus taras, debido a la fidelidad con la que Miike ha sabido llevar el videojuego a la pantalla, pero que no cumplirá las expectativas del público más general o de los más exigentes. Lo enrevesado de su trama y lo planteada que está desde un primer momento, a parte de algunas situaciones humorísticas con un tono demasiado oriental, no lo ponen precisamente fácil para verla junto a alguien que no tenga mucha idea ni interés en el tema.

Como buena noticia para los aficionados españoles, Selecta Vision —conocida distribuidora de contenido audiovisual con gran parte de producción en animación japonesa— se ha encargado de la publicación en España del DVD de la película con audio en japonés y subtítulos en español y a un precio de 14,99€, algo de agradecer teniendo en cuenta el público tan reducido que tiene un producto de estas características.

Ace Attorney 03

Phoenix Wright Ace Attorney

En un futuro próximo, el aumento de la delincuencia ha supuesto la creación de un nuevo tribunal en el que abogados y fiscales se enfrentan para demostrar la inocencia o la culpabilidad de los acusados en un plazo de tan solo tres días. Entre ellos está el novato Phoenix Wright, que se esfuerza para defender a sus clientes de acusaciones de asesinato y encontrar a los verdaderos culpables. Por suerte, cuenta con la ayuda de Mia Fey, su mentora asesinada, con la que se comunica a través de su hermana pequeña y médium Maya Fey. El desafío de su vida llegará cuando deba defender a su máximo rival contra un fiscal que lleva 40 años sin perder un solo caso.