Preacher 1x02: Vampiros, introspección y motosierras

Preacher 1x02 - Destacada

El segundo episodio parece marcar un ritmo equilibrado para la temporada.

Fantífica: Preacher - Temporada 101 · 02 · 03 · 04 · 05 · 06 · 07 · 08 · 09 · 10
Esta entrada y sus comentarios pueden tener spoilers hasta Preacher 1×02.

Vaya por delante que, como Sergi —en principio vamos a ocuparnos de Preacher entre los dos—, he leído la serie Predicador de Garth Ennis y Steve Dillon, solo que en mi caso hace tanto tiempo que se me emborronan los detalles. Prefiero no releerla, al menos hasta que termine esta primera temporada en AMC, así que no temáis: aunque quisiera reventaros acontecimientos del cómic, seguramente no podría.

Pero conociendo las líneas generales del cómic en que se basa la serie de AMC, sí podemos ir haciéndonos una idea de cómo tienen intención de llevarla Evan Goldberg, Seth Rogen y Sam Catlin, al menos por lo visto en los dos primeros episodios. Este segundo se titula…

1×02: Ver

Preacher 1x02 - Jesse manoplas
… y su ritmo me ha dado la sensación de ser algo que seguro que puede calificarse de más formas, entre ellas probablemente «equilibrado», pero que de momento voy a dejar en «rapilento». Rápido porque parece que los guionistas de la serie quieren ir entrando en materia y nos están presentando personajes y más personajes a marchas forzadas: ahí tenemos ya a Caraculo, a Tulip y a Cassidy, que nos revelan un poco más de sí mismos en las escenas que protagonizan. Caraculo intentó volarse la cabeza, como quizá fuese obvio ya mirándolo. Tulip, también por si no había quedado claro, es de lo más decidido e insistente que puedas encontrarte.

Pero sobre todo, en este segundo episodio conoceremos mucho mejor a Cassidy. Para empezar, revela su origen («Soy un vampiro de 119 años procedente de Dublín»), aunque por supuesto Jesse se lo tome como una broma. Para seguir, en su conversación de borrachera con el predicador pero sobre todo cuando le roba la cartera y las llaves de la camioneta, nos muestra un egoísmo y una tendencia a la traición que luego contrarresta volviendo y enfrentándose a los dos operativos que amenazan la vida de Jesse, en un combate crudo y espectacular que posiblemente sea lo que más he disfrutado del episodio. Combate tras el que, por cierto, nos confirma que necesita sangre para regenerarse pero, si la tiene a mano, puede sobrevivir prácticamente a cualquier cosa.

Preacher 1x02 - Motosierra
Y lento porque, aunque la presentación de personajes (incluida la organización que quiere llevarse lo que sea que se ha metido en Jesse) vaya deprisa, los responsables de la serie están tomándose su tiempo en otros aspectos, al menos en comparación con los primeros números de Predicador. Jesse intenta contrarrestar el fiasco del maltrato doméstico en el episodio anterior poniendo coto a los deseos pederastas —sí, en esta serie no van a cortarse un pelo— del conductor del autobús escolar. Como cada vez tiene más claro que lo que es en el fondo, que su auténtica esencia es la justicia y no tanto la piedad, toma cartas en el asunto y exige al autobusero que se olvide de la niña que le obsesiona. La Voz hace de las suyas y adiós problema, y de paso vuelve a Jesse más o menos consciente del poder que tiene.

Preacher 1x02 - Cartel iglesia

Hay que ir recolectando todas estas perlas.

Casi parece que en la serie estén dedicando estos primeros episodios a construir los personajes que en el cómic llegan, actúan y ya se explicarán en algún momento. Para muestra, el botón más evidente son los primeros minutos de capítulo, en los que volvemos atrás al antiguo oeste y conocemos a un hombre alto y taciturno que se embarca en una misión para salvar la vida de su hija. A mí me ha encantado, pero supongo que habrá dejado encogiéndose de hombros a quienes no hayan leído Predicador. El personaje tendrá importancia, descuidad, y su aparición ya en este segundo episodio es la pura definición de eso de «rapilento» que decía al principio: rápido porque ya tenemos aquí al S… al vaquero taciturno, y lento porque ya sabremos bastante de él cuando empiece a cobrar importancia. Igual que vamos viendo poco a poco detalles del drama local de los derribos, del trabajo que quiere hacer Tulip, de la amistad entre Cassidy y Jesse y de la transformación de este último en el predicador que conocemos y amamos.

Preacher 1x02 - Santo
Pero sí, la palabra buena sería «equilibrado». Este segundo episodio de Preacher deja tan buen sabor de boca como el primero, no aburre en ningún momento (más bien al contrario), tiene una escena de acción antológica y a mí al menos me hace confiar en el rumbo que están tomando los responsables de la serie, el de reordenar y cambiar el ritmo a elementos del cómic sin alejarse demasiado de él. Y de momento, está funcionando de maravilla.