Preacher 1x05: No va a ser quien tú pensabas, Jesse…

Preacher 1x05 - Destacada

La serie avanza lenta pero con tino hacia la explosión que todos esperamos.

Fantífica: Preacher - Temporada 101 · 02 · 03 · 04 · 05 · 06 · 07 · 08 · 09 · 10
Esta entrada y sus comentarios pueden tener spoilers hasta Preacher 1×05.

Llegamos a la mitad de temporada de Preacher y la verdad es que por aquí está dejando cierto sabor agridulce. Por una parte el tono reproduce muy bien el ambiente loco y degenerado del cómic en el que se basa, pero por otra la cosa va lenta. Muy lenta. Casi desesperantemente lenta, al menos para quienes sabemos (o creemos saber) lo que está por venir. Pero en fin, aquí estamos para hablar de televisión, así que vamos ya con nuestro repaso a este quinto episodio de las aventuras de Jesse Custer.

1×05: El sur volverá a alzarse

Preacher 1x05 - Paisaje
Empezamos el episodio con una nueva escena ambientada en el antiguo oeste, donde nuestro misterioso y alto protagonista por fin llega a Ratwater para conseguir la medicina que necesita su familia. Pero por supuesto, si el Annville del presente es un auténtico pozo de mierda (como nos contaba Sergi la semana pasada), el salvaje oeste no iba a ser menos y nuestro vaquero se ve retrasado primero por la elaboración del medicamento, luego por intentar salvar a una familia de unas muy probables atrocidades y finalmente por su propio pasado bélico, que acaba dejándolo sin caballo. ¿El resultado? Su familia está muerta cuando por fin llega a casa y nuestro hombre se enfunda su cinturón de pistolas y agarra su escopeta, en apariencia dispuesto a liarla parda. Pero que muy parda.

Preacher 1x05 - Caraculo
Ya en el presente, en un Annville lleno de porquería y odio (bestial que el padre de Caraculo termine dando la razón a quienes exigen a su hijo que «termine el trabajo» con la escopeta), Jesse sigue empeñado en utilizar el don de la Voz para desfacer todos los entuertos posibles, desde hacer que un hombre tenga paciencia con su suegra hasta obligar a la madre de Tracy a perdonar a Caraculo delante de medio pueblo y fundirlos en un abrazo.

Pero parece evidente que, cuanto más contrario a la naturaleza propia son los actos a los que obliga la Voz, más impredecibles van a ser las consecuencias. Y si no, que se lo digan a Odin Quincannon, obligado a servir a Dios en el anterior episodio… pero según su propia interpretación, claro. Y si en su mente servir a Dios implica liarse a escopetazos con los delegados de la empresa rival que acuden a reunirse con él a instancias del alcalde, que así sea.

Preacher 1x05 - Odin
El frente Tulip se abre con un interrogatorio rápido que demuestra que cree sin el menor problema que Cassidy es de verdad un vampiro. El amigo Cassidy, enamorado de Tulip pero también de sus opiáceos, termina saliéndose con la suya en los dos frentes (con la escena de sexo menos cachonda que se ha visto en mucho tiempo) después de criticar sin miramientos la actitud de ese noviete de Tulip, evidentemente sin saber que se trata de su coleguita el predicador.

El problema es que el uso tan liberal que Jesse está haciendo de la Voz llama la atención mucho más de lo que le interesaría en realidad. Por una parte, Donnie ha descubierto que el predicador tiene un superpoder y está decidido a quitarlo de en medio con el apoyo de su esposa, sin duda interesada en que «el sur vuelva a alzarse» como lo hizo antes. Y por otra, Fiore y DeBlanc, nerviosos por la interrupción de la llamada telefónica desde el cielo, se han hartado de esperar los resultados que les prometió Cassidy y abordan directamente a Jesse sobre la necesidad de librarlo de la entidad que lleva dentro.

Preacher 1x05 - Tulip y Cassidy
Aunque está claro que Preacher avanza muy despacio respecto al cómic (y eso que nos ha presentado ya a muchísimos personajes importantes), esperemos que la revelación de que esa entidad no es Dios, como Jesse creía, dispare un poco los acontecimientos. Más que nada porque solo quedan cinco episodios y, aunque lo visto hasta ahora no defraude en cuanto a macarrismo y extravagancia paleta, queremos ver mucho, mucho más antes de agosto. Aquí estaremos para comprobar si cumple las expectativas.