Preacher 1x07: Buscando en lo más hondo

Preacher 1x07 - Destacada

El figurado descenso a los infiernos de Jesse Custer calienta el final de temporada.

Fantífica: Preacher - Temporada 101 · 02 · 03 · 04 · 05 · 06 · 07 · 08 · 09 · 10
Esta entrada y sus comentarios pueden tener spoilers hasta Preacher 1×07.

El capítulo de esta semana, inevitablemente, trata las consecuencias de la conclusión del anterior, cuando Jesse usó la Voz para decir nada menos que a Caraculo que se fuera al infierno. Por supuesto, un acontecimiento de esa magnitud no puede dejar indiferente a nuestro predicador, por mucho que se empeñe en ocultarlo, y su forma de reaccionar (y los nuevos vistazos a su pasado común con Tulip) tensa hasta el extremo las relaciones entre los protagonistas, supongo que de cara a un final de temporada de traca.

Pero veamos lo que ha dado de sí este séptimo capítulo…

1×07: No está

Preacher 1x07 - Mascota
El episodio se abre con la revelación de que Cassidy ha visto a Jesse usar la Voz y a Eugene desaparecer, suponemos que directo al fuego eterno, calderos, tridentes, colegas con cuernos y demás. La desaparición de Caraculo marcará durante todo el episodio el estado de ánimo de Jesse, que a su vez marcará el del episodio en sí. Para empezar, parece que ha hecho que calen las últimas palabras que le dedicó Eugene antes de hundirse, la advertencia sobre usar el poder de Génesis para dominar, porque no hay otra palabra, a un pueblo entero.

Pero claro, renunciar a usar la Voz después de que se le haya descontrolado tanto no basta ni de lejos para anular el sentimiento de culpa en Jesse, que pasa por algo parecido a las cuatro primeras fases del duelo a lo largo de los cuarenta minutos de metraje. Primero la negación, cuando es más que evidente que Cassidy sabe lo que ha ocurrido; luego la indiferencia, centrándose en sus labores como responsable de la obra de teatro parroquial y dando clases de catequesis; luego la negociación, cuando intenta justificar a Cassidy que en realidad Caraculo merece estar en el infierno más que mucha otra gente; y finalmente, el dolor, que lo lleva a alejar a empujones a todo el mundo en la excelente escena de las hamburguesas, que me dejo para luego.

Preacher 1x07 - Cassidy ardiendo

Ah, pues sí, vas a ser un vampirete.

Por otra parte, los flashbacks nos muestran varias escenas cruciales de la infancia de Jesse, de cómo Meechum su padre adopta temporalmente a Tulip para luego entregarla a Servicios Sociales y de cómo muere sin que Jesse pueda hacer nada para evitarlo. Parece que todas las escenas del pasado se esfuercen en mostrarnos a un Jesse desvalido, impotente, sensación que debería haber terminado de golpe al adquirir la Voz pero que, a la vista está, sigue más que presente: ahí lo tenemos intentando excavar un túnel al infierno, después que parezca que los efectos de su poder se han desvanecido en Odin Quincannon, que le reclama su iglesia… aunque yo me inclino más por otro par de explicaciones posibles que me reservo de momento. Ya veremos.

En cualquier caso, esa impotencia, sumada al resquebrajamiento de su convicción de formar parte del plan divino y al descubrimiento de que Cassidy es, en efecto, un vampiro, es lo que da fuerza a la escena final del episodio, la de la pacífica cena de Jesse, Tulip, Emily y Cassidy. La cena empieza con Cassidy haciendo referencias meta a la narrativa cinematográfica y la necesidad de que las cosas tengan sentido, y por supuesto (y en consecuencia), termina como el rosario de la aurora, visita del sheriff y horno quemado mediante. Sin grandes aspavientos ni alardes de efectos especiales, ha sido sin duda la escena que mayor carga emocional ha tenido desde el principio de la serie. No sabemos si Jesse ha tenido a bien usar el extintor para salvar a Cassidy de las llamas, pero desde luego le han bastado cuatro frases para machacar tanto a Tulip como a Emily.

Preacher 1x07  - Excavadoras
Y después de eso, cuando vemos el ejército de excavadoras de Quincannon avanzar hacia la iglesia, casi hasta entra la tentación de tener lastimita a los pobres, más que al supuestamente inofensivo predicador que los espera dentro. Porque algo me dice que Jesse va a tardar bastante, bastante en alcanzar la fase de aceptación. Si es que la alcanza algún día. La semana que viene veremos.