R.I.P.D., un Men in Black con muertos

Reseñamos la nueva película protagonizada por Jeff Bridges.

Todo es siempre en remake de algo que ya nos han contado. Lo de Hollywood, sin embargo, empieza a ser preocupante. Hace apenas cuatro días que vimos la última entrega de Men in Black y nos salen ahora con un remake disimulado de la primera, esperando que nadie se dé cuenta solo porque es una buena película.

Porque R.I.P.D. tiene más que algunos paralelismos con Men in Black. De hecho, a ratos se parece más a la película que al cómic que adapta. Hay seres viviendo ocultos entre nosotros, y un cuerpo especial de policía secreta para controlarlos. Hay un trasto que supone una amenaza de destrucción para la humanidad. Hay dos policías que tienen que salvar el mundo porque son los únicos que parecen poder hacerlo. Uno es un veterano y el otro un novato que lleva dos días en el cuerpo. Podría seguir, pero creo que ya entendéis la idea.

R.I.P.D. - Cartel EEUU
En realidad, lo único que molesta de la película es justo eso: la sensación constante de dejá vu. Por lo demás, merece mucho la pena. Es una comedia de acción con un ritmo impecable, muy buen pulso en las escenas de acción, que además duran lo necesario (tome nota, señor Snyder) y un crescendo casi canónico. Quizás se agradecería que como espectador uno no vaya tan por delante del protagonista, porque a ratos se llega a tener la impresión de que es realmente tonto por no ver lo evidente.

He dicho que es una comedia de acción, pero lo es aposta. Está llena de chistes, algunos realmente buenos (los mejores, los referentes al aspecto que tienen los policías para el resto de la humanidad), que se intercalan allí donde toca. No es el humor tonto de Jackie Chan, ni es esa risa de puro mala. Es un humor buscado, consciente, y a ratos sorprendentemente inteligente.

R.I.P.D. n. 4 - Portada
En cuanto a los actores, Ryan Reynolds parece tener solo dos expresiones posibles. A ratos da el pego (su cara de pasmo encaja muy bien con la mitad de sus escenas), pero cuando tiene que ponerse a actuar de verdad… Encima, pobre hombre, tiene al lado a Jeff Bridges pasándoselo en grande. Gamberro y disfrutando de lo que hace, se come a Reynolds con patatas en todas las escenas en que coinciden. Y en las que no… bueno, ahí está Kevin Bacon para darle la puntilla. Aunque no es la mejor interpretación de su carrera ni de lejos, sigue teniendo un repertorio mucho mayor que el pobre Reynolds.

Resumiendo, una buena película de pasar la tarde y desconectar. Sin pretensiones, sin originalidad, pero bien hecha y divertida.

R.I.P.D.

Nick es un agente de policía de Boston al que matan en una misión. Al morir ingresará en el cuerpo de policía difunta para controlar a los muertos que intentan escapar del sistema. Su primer caso le va a llevar de lleno a una conspiración para liberar a los muertos y destruir, de paso, a los vivos.