Scream Queens 1x03: Creo en Tobe Hooper sobre todas las cosas

Scream Queens 1x03 - Destacada

Tras un inicio brutal, esta semana tocaba comprobar si se mantendría el nivel. ¡Y vaya si se ha mantenido!

Scream Queens - Primera temporada01+02 · 03 · 04 · 05 · 06
07 · 08 · 09 · 10 · 11 · 12+13
Esta entrada y sus comentarios pueden tener spoilers hasta Scream Queens 1×03.

El inicio de Scream Queens, con ese episodio doble que reseñó Laura, me dejó con la boca abierta. Estaba todo, estaba bien y habían ido más allá que nadie. Por suerte para mí, la semana pasada no pude verlos, así que esta semana he tenido tres episodios para disfrutar… y los he disfrutado a lo grande. Menos mal, porque si llega a ser otro Fear the Walking Dead me da algo.

Scream Queens 1x03 - Bates

La naranja mecánica y Backstreet Boys juntos en una sola escena.

1×03: Sierra mecánica

Hay series en las que lo más importante es lo que pasa. Hay series en las que lo más importante son los personajes. Y muy de vez en cuando aparece algo como Scream Queens, en la que lo que pasa no es tan importante (porque puede pasar cualquier cosa) y los personajes son prescindibles (porque en cualquier momento se los cargan), pero en la que, paradójicamente, todo y todos son fundamentales.

Aquí cualquiera puede ser el demonio rojo. Incluyendo a los muertos. Todos hemos dado por hecho que Boone es malo, porque ha sido fingir él su muerte y aparecer un segundo demonio, pero Chanel lleva repitiendo toda la serie que la señora de la limpieza es la asesina… y no tenemos su cadáver. No creo que lo hagan, pero podrían muy bien sacarse de la manga que no está muerta. Aunque a lo mejor la asesina es Zayday, que tiene una motosierra debajo de la cama regalo de su abuela. En serio: una motosierra regalo de su abuela. Es tan absurdo que tiene que ser verdad, ¿no? ¿No? ¿NO?

Scream Queens 1x03 - Zayday
¿Y qué me decís de la decana, Jamie Lee Curtis? El episodio acaba con una acusación contra ella, pero igual es demasiado fácil. Mejor Pete, que tiene incluso su propio traje de demonio. O Chanel n.º 5, que está bastante desequilibrada. Aunque para desequilibrada, Gigi, que vive en los 90. Igual el ataque ha sido una tapadera. En realidad, pueden hacer lo que quieran y lo vamos a comprar. Lo único que pedimos es más, más, más. Motosierras, cuchillos, látex, sangre, guiño tras guiño al espectador.

Y mientras lo vemos como si solo fuera un absurdo genial, divertido y sin pretensiones, es toda una lección de feminismo. El slasher, por mucho que nos guste, es un género profundamente machista. Básicamente el esquema es un tío loco matando adolescentes, con chicas rubias gritando y más tetas que cerebro. Sí, sé que no todas las películas son así, pero es el género que ha creado a las scream queens. No hay scream kings. Sin embargo, en esta serie los tópicos están del revés. Los grititos al encontrar un cadáver los lanzan los tíos. El peso de la narración lo llevan las chicas. La tía que se acuesta con todos y trata mal a su novio es Chad. Quien le da una hostia al demonio rojo es Gigi, mientras que Wes lo único que consigue es una herida en el brazo.

Scream Queens 1x03 - Grace y Demonio
En el próximo episodio, fijaos. Todo lo que uno esperaría de un papel femenino en un slasher, aquí está en un papel masculino. Y al revés. Scream Queens ha superado el slasher. Me encanta la idea de post-slasher que mencionaba Laura la semana pasada. Aquí todo son tópicos risibles, y no hay nada sagrado ni nada de lo que no se rían. Y eso empieza por ellos mismos: por eso el personaje de Sam, la asiática lesbiana acosadora que solo habla de patriarcado y que ve un símbolo de opresión que el detective que investiga el caso sea un hombre. Le doy dos episodios más de vida.

Y claro, después de todo un capítulo con motosierras para allí, motosierras para aquí, el profesor de cine va y pone «la mejor película de todos los tiempos» y todos morimos de gusto al descubrir que es La matanza de Texas, de Tobe Hooper. Y para terminar de rematarlo, nos lo adornan con una pedazo de frase: «She survives, but… does she?» («Ella sobrevive, pero… ¿seguro?».) ¿Cómo no adorar la serie?

07 · 08 · 09 · 10 · 11 · 12+13