Scream Queens 1x10: ¡Acción de Gracias!

Scream Queens 1x10 - Destacada

¿Qué ocurre en Acción de Gracias cuando un asesino anda suelto? ¡Que asesina!

Scream Queens - Primera temporada01+02 · 03 · 04 · 05 · 06
07 · 08 · 09 · 10 · 11 · 12+13
Esta entrada y sus comentarios pueden tener spoilers hasta Scream Queens 1×10.

Ha llegado el momento de la verdad. Todos los personajes se sientan alrededor de una mesa (la mesa de la Kappa Kappa Tau, claro) y lanzan sus teorías. ¿Quién es el asesino? Hay sospechosos para todos los gustos nuevas pistas, que es lo importante. Porque la decana se ha estado callando cosas, pero también el padre de Grace, ¡y hasta Pete! ¿Y si, después de todo, la detective Grace fuese la asesina?

1×10: Acción de Gracias

Scream Queens 1x10 - Los Radwell y Chanel

Acción de Gracias en casa de los Radwell: fiesta macabra.

Es este, clarísimamente, el capítulo prólogo de lo que está por venir, de la traca final. ¿Y qué puede hacerse antes de la traca final? Poner un poco de orden y lanzar un puñado de pistas para que el espectador pueda jugar a Poirot, aunque todos sabemos lo que pasaba con el lector que intentaba jugar a ser Poirot en las novelas de Agatha Christie, y es que nunca daba pie con bola.

Porque vale, la asesina está ahí (porque es una mujer, y no podía ser de otra manera), pero no podemos verla. O mejor, la vemos ahora sí y ahora no y ahora otra vez. Ahora nos parece que es Grace y luego que es Chanel n.º 3 y luego Hester y luego la decana Munsch, aunque está claro que no es porque no hay forma de que sea hermana de Boone, a menos que haya viajado en el tiempo desde el futuro o algo por el estilo.

Scream Queens 1x10 - Diablo y Gigi
Adivinad en quién no hemos pensado hasta ahora y quizá esté ahí la clave. Pero mejor no adelantemos acontecimientos y ciñámonos a lo que está pasando. Y lo que está pasando es Acción de Gracias. Como decía Sergi la semana pasada, cada capítulo se centra en un tópico que trata de desmontar de la forma más brutal posible, con líneas de diálogo que son como pequeñas bombas cayendo aquí y allá y devastando el territorio del tópico, y esta semana toca Acción de Gracias. Así que toca comida familiar. Pero ¿qué pasa con los personajes de esta serie que, por encima de todo, es una oda a la amistad disfuncional, o a la familia disfuncional, o a todo lo disfuncional, en general? Pues que ninguno de ellos tiene una familia. Así que, aunque lo intentan, se suben a coches y van a sitios que parecen sus casas, vuelven a la Casa Kappa a comerse un pavo que se llamaba Tiburón.

Scream Queens 1x10 - Cocinando a Tiburón
De entre las reuniones familiares abortadas, destaca la de la familia Radwell, monstruosamente rica y monstruosamente cruel. Maravillosos los cameos noventeros, empezando por el padre de Chad, Alan Thicke, que era el padre de Kirk Cameron en una serie mítica de los 90, Los problemas crecen, y de Patrick Schwarzenegger, hijo de Arnold, claro, que, en su momento de gloria da gracias al mundo por la existencia del porno. La familia de Chad es como el propio Chad: vive en un mundo paralelo en el que todo lo que pasa es poca cosa para ella. Menosprecian a Chanel (con pataletas del estilo: «Nuestra familia llegó a América 30 años antes que la tuya, y de eso hace ya dos siglos») y menosprecian a Hester, que ha vuelto a usar el collarín, y sobrevivió al intento de asesinato de Chanel. Y luego juegan al Pictionary y hacen trampas, por supuesto.

El juego de Cluedo que se monta luego en la Casa Kappa no está mal, pero teniendo en cuenta que el espectador sabe, en ese punto, bastante más que los personajes, resulta un tanto aburrido. Porque está bien ver cómo el padre de Grace trata incriminar a Grace —de hecho, es la única que podría resultar verdaderamente sospechosa—, pero no tiene sentido que Chanel n.º 3 apunte a la decana Munsch, ni que Pete señale al padre de Grace, aunque eso sí, las pistas demuestran que los guionistas tienen cientos de ases en la manga y que el final es completamente imprevisible.

Scream Queens 1x10 - Gigi muerta

Oh, bye bye, Gigi.

Lo mejor de todo es que, visto lo que esconde la bandeja de plata en la que iba a servirse el pavo Tiburón, en principio solo queda un asesino suelto. Y todo apunta a que es una asesina en realidad. Y llegados a este punto y volviendo a lo que decíamos al principio, pensad en alguien en quien no hemos pensado todavía. Exacto: Chanel. Después de todo, ¿no fue ella quien introdujo el personaje de Gigi? ¿No podrían ser Chanel y Grace hermanas? Porque Wes es el padre de los gemelos. ¿No está ahora todo mucho más claro? ¿Cómo no van a ser asesinos en serie con ese padre, adicto al cine de terror de todos los tiempos?

07 · 08 · 09 · 10 · 11 · 12+13