Este sitio utiliza cookies. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Para más información vea la política de cookies.

Cerrar

Scream Queens 1x12+13: El Diablo Rojo es... ¡ELLA!

El doble capítulo de despedida de temporada supera todas las expectativas.

Scream Queens - Primera temporada01+02 · 03 · 04 · 05 · 06
07 · 08 · 09 · 10 · 11 · 12+13
Esta entrada y sus comentarios pueden tener spoilers hasta Scream Queens 1×13.

 
¿Era Grace la asesina? ¿Lo era la decana Munsch? ¿Lo era Pete, el periodista de investigación con un ligero parecido a Bustamante? ¿Y qué me decís de Chad, ahora solo en su Hermandad de Pijos Magníficos? ¿Y la pequeña Miss Sunshine? ¿Por qué miraba a la cámara con malicia cuando se marchaba sola con la excusa de que había quedado con un tío porque después de todo Tinder funciona? No se os ocurra seguir leyendo si no habéis visto el último capítulo doble de la emporada, alucinante y muy justo en todos los sentidos, pese al montón de muertos. Si ya lo habéis hecho, adelante.

1×12+13: Dorkus y La(s) chica(s) final(es)

Scream Queens 1x12+13 - Crappa Crappa Cow
Vaya por delante que la season finale ha estado a la altura del resto de delirante temporada. Sí, ha sido delirante, divertidísima, sangrienta (¡oh, ese tacón en el ojo, Hester!) y muy pro-girl power. Pero vayamos por partes.

La cosa empezó desenterrando una posible villana, la tal Melanie Dorkus, expresidenta de Kappa Kappa Tau, que acabó quemada viva por el chisme que debía broncearla (y que activó la entonces aún no tan arpía Chanel Oberlin). Alguien acaba de lanzar una campaña de odio contra Chanel y ella ha decidido que va a pedir perdón a Dorkus para que las chicas de todo el mundo dejen de odiarla. Pero ¿qué hace cuando llega a la mansión de Dorkus, habitada solo por perros de los que muerden y un siniestro mayordomo inglés? ¡Intenta matarla! ¿Por qué? ¡Porque cree que ella es la asesina! ¿O no ha dicho el pizzero bomba —sí, ha habido un pizzero bomba, disfrazado de Diablo Rojo, que ha explotado— que una chica con un velo y una pala le ha obligado a intentar matarlas a todas so pena de acabar hecho pedacitos?

Scream Queens 1x12+13 - Bomba
Pero ¿es Dorkus la asesina? No, por supuesto que no. Como en todo buen noir, o toda buena historia de slashers, el asesino tenía que estar ahí desde el principio. Así que no puede ser la Dorkus. Entonces, ¿quién? Antes de morir a manos del Diablo Rojo, que ha salido de su propio armario, Pete le dice a Grace que el asesino es una de las hermanas Kappa. Así que Grace, sin llorar demasiado la pérdida de su amado, el tipo al que pensaba entregarse —ahora hablamos de eso—, decide descubrir quién de sus hermanas es la asesina. Para ello no piensa hacer una prueba de ADN (que fue lo que hizo Pete, porque no olvidemos que la asesina es hermana, hermana de verdad, de Grace y Boone), sino echar un vistazo al ordenador de la decana Munsch.

Un pequeño aparte sobre Grace: ¿será porque no se ha entregado aún a Pete que el Diablo Rojo no la mata, cuando tiene la oportunidad de hacerlo? ¿Conoce el Diablo Rojo las leyes de los slashers? ¿Ha visto Scream? No, la cosa es mucho más sencilla: se trata simplemente de que Grace fue amable con ella en un determinado momento, y como dice la asesina: «Ser amable a veces puede salvarte la vida».

Scream Queens 1x12+13 - Pete y Grace
Pero volvamos al ordenador de la decana Munch. ¿Qué descubre Grace en él? Que una de las chicas Kappa falsificó su expediente. ¡Ya lo tiene! La asesina es… Pero un momento, ¿por qué cuando la Chanel «pequeña Miss Sunshine» se escapa de la mansión Dorkus, asegurando que tiene una cita, mira a cámara y pone cara de mala? ¿Es ella la asesina? ¿Por qué cuando todas llegan a la mansión Kappa alguien está gritando y no es la Chanel-Tinder? Las chicas suben las escaleras, armadas con todo tipo de cosas absurdas para cargarse a la asesina, y lo único que encuentran es… ¡a Hester en el suelo! ¡El ojo atravesado por un tacón de 15 centímetros! ¿Está muerta? ¡No! ¿La ha intentado matar el Diablo Rojo? ¡Sí! Y adivinad quién era el Diablo Rojo… ¡ella misma!

¿Sorprendente? Sí y no. Porque desde el principio ha quedado claro que a Hester le iban los cementerios y la sangre y los cadáveres y los cuchillos y todo lo que tenía que ver con matar, así que podría haberse sospechado de ella desde el principio. Pero lo cierto es que el personaje era tan desmesurado que se caía rápido de la lista, porque ¿cómo iba a ser ella? ¡Pero lo era! ¡Desde el principio!

Scream Queens 1x12+13 - Hester Parche
El golpe maestro del cierre lo da la estructura del último capítulo, que arranca con una confesión en primera persona de la propia Hester, desde un futuro cercano en el que Zayday Williams dirige Kappa Kappa Tau y en el que todas las chicas son bienvenidas, y el buenismo impera, y hasta se ha montado un teléfono de la esperanza para chicas que puedan encontrarse en la misma situación que la chica de la bañera del principio. Porque claro, hay muchas chicas en bañeras que tienen bebés que no sabían que iban a tener y luego mueren.

Todo es maravilloso, en ese futuro cercano. La decana Munch ha publicado un best seller sobre el Nuevo Nuevo Feminismo, que consiste básicamente en que «las mujeres son mejores», porque allá donde ha habido una guerra o un genocidio siempre había tíos, y no tías. Hasta ahora, y valga el doble tirabuzón como crítica en ambas direcciones. Chad ha montado una fundación para donar dinero a una organización benéfica (no sabe a cuál) en homenaje a sus colegas de los Pijos Magníficos fallecidos. Denise acaba de fichar por el FBI y las Chanels han desaparecido. ¿Dónde están?

Scream Queens 1x12+13 - Chanels presidiarias
Y en otro brillante tirabuzón de un guión que sobre todo ha hecho justicia por los marginados de este mundo —Hester al fin tiene familia, aunque ha tenido que montar una pequeña masacre para conseguirla— y por la destrucción de los tópicos de género —en cada escena el hombre interpreta el rol clásico de la mujer y viceversa, y para muestra un último botón: el del polvo entre el padre de Grace y la decana, incluidas las promesas de amor eterno postcoitales—, las Chanels acaban en el manicomio. Porque sí, están locas. Pero ha sido esta sociedad, la nuestra, la que las ha vuelto locas. Las Chanels al fin son felices en el manicomio, porque pueden volver a comer y empezar a escuchar a los demás (y no hablar de sí mismas todo el tiempo), y pueden jugar y divertirse.

Valgan como moraleja, pues, esos minutos finales en los que las chicas se pasean por el manicomio libres, al fin, de las cadenas de la moda y el cinismo, de la dictadura del yo superlativo, el yo único y perfecto, el verdadero monstruo del siglo XXI.

Scream Queens - Primera temporada01+02 · 03 · 04 · 05 · 06
07 · 08 · 09 · 10 · 11 · 12+13

Inicia sesión y deja un comentario