Star Wars Rebels 2x17: Regreso a Lothal

La aparición de Yoda y Darth Vader hace del episodio uno de los más nostálgicos de la serie.

Star Wars Rebels Segunda Temporada01 · 02 · 03 · 04 · 05 · 06 · 07 · 08 · 09 · 10
11 · 12 · 13 · 14 · 15 · 16 · 17 · 18 · 19 · 20+21
Esta entrada y sus comentarios pueden tener spoilers hasta Star Wars: Rebels 2×17.

Los misterios de la Fuerza son inescrutables. Ese campo de energía mística que nos rodea y está en todas las cosas es uno de los temas que de vez en cuando Rebels nos recuerda como parte intrínseca de Star Wars. Este capítulo trata el regreso de Kanan y Ezra al Templo Jedi de Lothal para tratar de comprender mejor esa conexión que une a los Jedi con la Fuerza, y de paso sirve para verlos enfrentarse una vez más a los persistentes Inquisidores.

2×17: Manto de oscuridad

Star Wars Rebels 2x17 - Visiones
El episodio comienza en plena refriega de sables láser, Kanan y Ezra por un lado, los dos Inquisidores por el otro. Los protagonistas, que andaban en busca de una nueva base para ocultar a los rebeldes, se preguntan cómo es que los malos siempre terminan encontrándolos, y después de aguantar el tipo bastante bien —aquí es donde se ve el progreso de ambos como guerreros— y terminar huyendo en la Espectro, Kanan se replantea un nueva nueva filosofía: que quizá él y su aprendiz sean una amenaza para la rebelión.

Ese curso de ideas hace que Kanan y Ezra recurran a Ahsoka Tano para que los guíe en el nuevo camino. Cuando Ezra encuentra a Ahsoka en una de las cabinas de la Espíritu, la togruta está enfrascada en el visionado de un holocrón que muestra a Anakin Skywalker enseñando las diferentes posturas de combate con el sable láser, lo que da pie a que Ahsoka recuerde la tragedia de la cacería de jedis por toda la galaxia que ha emprendido Darth Vader y lo que pasó con Skywalker hace años. Ahsoka menciona que su maestro fue un hombre bueno y amable, el mejor caballero que ha conocido la Orden, y que la última vez que lo vio fue cuando acudía al rescate del Canciller Supremo Palpatine.

Star Wars Rebels 2x17 - Centinela Jedi
Para averiguar por qué los Inquisidores siempre dan con Kanan y Ezra es preciso hacer un viaje hasta el Templo Jedi de Lothal en busca de la sabiduría del Maestro Yoda, tal y como antiguamente hacían los Jedi y como ya vimos en un episodio de la primera temporada. El templo está medio enterrado en el suelo y se precisa el uso de grandes dosis de Fuerza para levantarlo y dejar visible alguno de sus accesos. Una vez Kanan y Ezra unen habilidades y el santuario se hace accesible, los tres se sientan en una cámara a practicar su comunión con la Fuerza, pero las visiones de cada uno son distintas.

Mientras Kanan tiene un encuentro con un Centinela Jedi (en una escena que recuerda a cuando Neo tiene un diálogo/combate de artes marciales con Morfeo en Matrix) y descubre que bajo la máscara es el Gran Inquisidor en persona cuando estaba en el Templo de Coruscant, Ezra tiene una larga e instructiva charla con Yoda (con voz original de Frank Oz), quien se está proyectando desde la enorme distancia que separa Lothal de Dagobah. El anciano verde le cuenta que él también tuvo miedo en su día y que durante las Guerras Clon todos los Jedi estaban bajo los efectos del Lado Oscuro. Yoda aprovecha el momento para mostrar algunas imágenes de las Guerras Clon, y para recordar que la cuestión de un jedi no es solo vencer, sino también saber cómo alcanzar la victoria.

Star Wars Rebels 2x17 - Yoda
Mientras Ezra habla con Yoda, los Inquisidores llegan al Templo de Lothal y se acelera el final del episodio, con Kanan, Ezra y Ahsoka huyendo por las catacumbas para llegar a la Espectro. Durante la carrera, Yoda saluda a su vieja amiga. Finalmente, Ezra explica al grupo que Yoda le ha sugerido encontrar a Malachor, aunque Ahsoka sabe que no es un persona sino un lugar, y no uno cualquiera, como recordarán quienes hayan jugado a los videojuegos de la serie Knights of the Old Republic. Para rematar este episodio cargado de nostalgia, recuerdos y misterios de la Fuerza (uno de los más emotivos que recuerdo en Rebels), en la última escena vemos cómo Darth Vader llega en plan ominoso al Templo de Lothal para asegurarse de que se trata de un buen descubrimiento para el Emperador.

¿Qué hará la tripulación de la Espíritu en Malachor? La semana que viene lo sabremos.