Star Wars Rebels 1x05: atacando transportes imperiales a pelo

La Academia Imperial hacer pasar pruebas muy duras a sus estudiantes.

Star Wars Rebels - Primera temporada01 · 02 · 03 · 04 · 05 · 06 · 07
08 · 09 · 10 · 11 · 12 · 13 · 14
Esta entrada y sus comentarios pueden tener spoilers de las seis películas, toda Clone Wars y hasta Star Wars: Rebels 1×05.

La mejoría del cuarto capítulo se ha ido al traste con este quinto episodio, que apenas tiene pies ni cabeza. Ezra se ha hecho pasar por un cadete en la Academia Imperial para así robar un decodificador que permita al grupo interceptar un envío de cristales Kyber. La vida de Ezra, como siempre, es un sin vivir, y parece que el grupo protagonista está empeñado en hacerle partícipe de las misiones más peligrosas. De acuerdo en que Star Wars Rebels está orientado hacia un público infantil/juvenil, y que los más jóvenes tienen que lucirse en todo, pero la realidad sería muy distinta.

Star Wars 1x05 - Academia Imperial

1×05 – Rompiendo filas

El quinto episodio de Star Wars Rebels está plagado de disparates. Lo primero que nos llama la atención es que comienza con Ezra dentro de la Academia Imperial, como si Kanan y el resto del grupo hubieran pasado por un diálogo previo comentando el plan a seguir y a Ezra le hubiera tocado el palito más corto. «Me he perdido algo —podemos llegar a pensar—, no puede ser que el episodio empiece de manera tan brusca.» Pero nada más lejos de la realidad: parece que a Disney no le importa que se note el brusquísimo salto de guión, ya que al fin y al cabo parece que lo van a ver un montón de niños que solo quieren ver disparos y explosiones sin ningún gusto por la coherencia argumental. O eso o ha pasado algo en la sala de guiones.

En cualquier caso, la parte centrada en la academia de stormtroopers es demasiado superficial, como si de manera gratuita quisiesen mostrarnos lo malos que los imperiales al hacérselas pasar canutas a los pobres muchachos aspirantes a pilotos de caminantes AT-ST. Pero aún así, los imperiales tienen pruebas muy duras de selección de personal, y eso es un punto a favor en relación al Universo Expandido.

Star Wars Rebels 1x05 - Cadetes
La otra parte del episodio, la que no transcurre dentro del complejo imperial, es el asalto a los transportes que llevan los cristales Kyber en su interior –buena referencia del UE, aunque los cristales siguieran siendo canon por su aparición en Clone Wars–. Yo, que disfruto como un enano con las escenas espaciales de Star Wars, echo mucho de menos más batallas de naves, y desde el inicio de la serie éstas se han podido contar con los dedos de una mano. ¡Esto es Star Wars, señores de Disney!

Mi queja con respecto a esta última escaramuza espacial con Kanan y Hera a bordo de la Espíritu no es ya el apartado sonoro ni visual, en absoluto. Mi comentario se mete con la parte técnica de dicho asalto: ¿acaso la twi’lek no es una piloto consumada? ¿Cómo es que hace un asalto frontal contra unos simples transportes? Cualquiera que haya echado horas a los juegos de pilotaje de Star Wars sabrá que casi toda nave tiene un punto ciego, por lo que atacar un transporte desde su panza –donde no hay armas, en este caso– y apuntando a los motores para que no pueda escapar al hiperespacio se convierte en la mejor opción. ¿Para qué correr riesgos innecesarios? Eso Hera lo sabe, pero Disney necesita espectáculo, y ahí es cuando el poco realismo que la serie pudiera tener se va al cubo de la basura.

Star Wars 1x05 - Combate

¿Táctica? Para quien la quiera.

Resumiendo: lo mejor sigue siendo la calidad técnica de la serie, las escasísimas escaramuzas espaciales (repito, esto es Star Wars) y que de vez en cuando salen cosas del UE –como los cristales Kyber–, y lo peor es que muchos confunden «serie juvenil» con «consumidor tonto».

08 · 09 · 10 · 11 · 12 · 13 · 14