Star Wars Rebels 1x09 - El momento Yoda

Ezra se enfrenta a la clásica prueba del Jedi, como Luke en El imperio contraataca.

Star Wars Rebels - Primera temporada01 · 02 · 03 · 04 · 05 · 06 · 07
08 · 09 · 10 · 11 · 12 · 13 · 14
Esta entrada y sus comentarios pueden tener spoilers de las seis películas, toda Clone Wars y hasta Star Wars: Rebels 1×09.

El parón navideño ha terminado y después de un octavo episodio que no estuvo nada mal, la novena entrega de Star Wars Rebels hace un claro homenaje a El imperio contraataca, al recurrir a la clásica prueba del héroe que le enfrenta a su némesis o le obliga a revivir en formato pesadilla aquello que más teme. Y por si fuera poco, tenemos la voz en off del Maestro Yoda, capaz de salvar cualquier momento que se precie.

1×09 – El camino del Jedi

Star Wars Rebels 1x09 - Kanan meditando
Posiblemente estemos ante uno de los mejores episodios de Star Wars Rebels, el punto en el que Maestro y Aprendiz llegan a un momento crucial en su relación como seres de la Fuerza: la prueba en la que el héroe de la historia debe afrontar sus miedos para saber si será capaz de convertirse en Jedi. La misma prueba a la que se enfrentó Luke en El imperio contraataca y cuyo tono oscuro hace de aquella película la mejor de toda la trilogía original.

La prueba tiene lugar en un inesperado y antiguo templo Jedi en Lothal, el planeta donde se inició la serie y Ezra conoció a los que ahora son sus amigos. Dejando de lado el hecho de que para mi gusto han vuelto demasiadas veces al lugar de origen –imaginad que durante Una nueva esperanza Luke hubiera vuelto dos o tres veces a Tatooine–, el templo es el típico lugar abandonado con fantasmagóricas esculturas Jedi y unos pasillos que harían sufrir terrores nocturnos a cualquiera.

Star Wars Rebels 1x09 - Kanan, Inquisidor y Ezra
Ese es el lugar al que Kanan manda a Ezra, para ver si será o no un buen Jedi. Una vez el chaval entra en los pasillos no deja de ver ilusiones sobre sus propios temores: la muerte de Kanan, la aparición del Inquisidor y que sus compañeros le tengan por un chaval indefenso y sientan lástima de él por ser huérfano, sin olvidar el miedo a decepcionar a su maestro. Ya sabéis, el miedo lleva a la ira, la ira lleva al odio y el odio al sufrimiento. Y todo conduce al Lado Oscuro.

Hay que decir que la aparición del Inquisidor cumple perfectamente con su función de asustar y brindarnos imágenes un tanto perturbadoras, especialmente tratándose de una serie destinada a un público juvenil. No solo presenciamos el asesinato de Kanan tras un duelo con el Inquisidor –una muerte no real, recordad–, sino también la del resto de compañeros de la Espíritu. Y hay que reconocerlo, la manera en que se nos muestran todas las muertes está muy bien conseguida y logra sorprender al espectador.

Star Wars Rebels 1x09 - Tripulación y sable de Ezra
El episodio lo redondea la aparición de la voz del Maestro Yoda, quien en el momento en que transcurre la serie se encuentra exiliado en Dagobah. Y esa voz en versión original no es otra que la de Franz Oz, el Yoda de toda la vida de las películas, que se ha dejado escuchar una vez más exclusivamente para Star Wars Rebels y a quien escucharemos de nuevo en la película de Yoda que, en teoría, se debería estrenar en 2018. Aquí el viejo Maestro ejerce la función de mentor y guía durante la prueba de Ezra, bajo la forma de unas luces que se mueven por los pasillos, y no dejamos de pensar en lo poderoso que debe ser el Jedi para enviar su voz hasta distancias tan lejanas. La prueba, por cierto, también está dirigida a Kanan, que tiene sus propios diálogos con Yoda.

El capítulo termina con la prueba superada y la obtención del clásico objeto mágico de las historias de toda la vida, que en esta ocasión es un cristal Kyber –creando una conexión con el antiguo Universo Expandido, ¡bien!– que Ezra utiliza para hacerse su propio sable láser: una espada con una empuñadura que parece una grapadora y tiene un sonido diferente a los sables láser de siempre. Pero bienvenido sea el cambio.

08 · 09 · 10 · 11 · 12 · 13 · 14