Star Wars Rebels 2x03: Buena épica de la vieja escuela

David contra Goliat en un episodio que recuerda más de una vez a Una nueva esperanza.

Star Wars Rebels Segunda Temporada01 · 02 · 03 · 04 · 05 · 06 · 07 · 08 · 09 · 10
11 · 12 · 13 · 14 · 15 · 16 · 17 · 18 · 19 · 20+21
Esta entrada y sus comentarios pueden tener spoilers hasta Star Wars: Rebels 2×03.

Habíamos dejado a nuestros héroes varados y a punto de recibir una visita imperial en el planeta donde viven Rex, Wolffe y Gregor, tras un episodio que, como ya comentábamos, sirvió básicamente para preparar este y atar cuatro cabos sueltos. Y la preparación de este tercer episodio era importante, ya que ha permitido a los guionistas condensar en veinte minutos una especie de revueltillo de todo lo que hizo grande a la primera entrega de la saga en el cine. ¿Que por qué lo digo?

2×03: Reliquias de la Antigua República

Star Wars Rebels 2x03 - Guerra de andadores
Porque, aunque tanto el título como los protagonistas del episodio remiten a las Guerras Clon (y por tanto a la serie del mismo nombre), lo que encontramos en él es una referencia tras otra a los momentos más álgidos de las películas originales, sobre todo al último tercio de Una nueva esperanza. Aquí la base rebelde es la Espíritu, la Estrella de la Muerte el destructor imperial con cuya aparición arranca el episodio, los AT-AT la flota de cazas TIE y el viejo y maltrecho andador de los clones el escuálido escuadrón de Alas-X que la Alianza envía para destruir el mastodonte.

Pero eso no significa que el capítulo no tenga entidad propia, claro. Al principio asistimos a toda una demostración de experiencia por parte de Rex y sus colegas, veteranos de las Guerras Clon, empezando por la chulería con que suelta a Kallus: «Espero que hayas traído soldados mejores que esos… stormtroopers.» Los clones, viejos conocidos de la anterior serie animada, no dejan de lucirse en todo el episodio, aconsejando a Zeb que emplee ráfagas más cortas, riéndose de los andadores imperiales tras un análisis exhaustivo de sus puntos fuertes y débiles, incluyendo casi por instinto el uso de los poderes jedi en su táctica, gracias a lo cual escapan del cerco en la tormenta de arena… y por supuesto, también lanzándose contra un enemigo muy superior en plan kamikaze, cuando la huida es imposible.

Star Wars Rebels 2x03 - Rex

Rex molando lo que no está escrito.

Mientras tanto, el destructor imperial amenaza a Hera y Chopper en órbita, hasta el punto de que los obliga a suspender las reparaciones y desconectar todo para evitar que los localicen. Supongo que a los guionistas, después de incluir una nave que parece abandonar a sus amigos y regresa en el último momento y un disparo salvador hecho a ciegas mediante la Fuerza (que hasta lleva la banda sonora de las películas), debió de parecerles exagerado que en la Espíritu también hubiera una cuenta atrás para que el destructor la detectara. Bien pensado, chicos.

En todo caso, la inesperada marcha del destructor imperial permite que nuestros héroes se salven en el último momento, colaborando por fin —bien esta vez Kanan, mucho más comedido y menos intensito que últimamente—, poniendo a la fuga a nuestro Goliat de pacotilla, el agente Kallus, y propiciando el bonito reencuentro entre dos amigos. «Igual que en los viejos tiempos», dice Rex al final, y se refiere tanto a Clone Wars, con jedis militarizados y bien coordinados al mando de tropas clon, como a los viejos tiempos de verdad, los de la trilogía original que, por si aún no he machacado la idea lo suficiente, creo que este capítulo homenajea con un descaro exagerado pero muy resultón.

Star Wars Rebels 2x03 - Chopper

Sí, pienso sacar a Chopper siempre que sea humanamente posible. Aquí, con los brazos en jarras tras una ofensa a su honor.

Y terminamos con la llegada del nuevo inquisidor que se nos había anunciado a principio de temporada, un tipo con pinta de piratón y lo que parece una espada doble rotatoria como la de su antecesor. Esperemos que dé muchos problemas a nuestros rebeldes de dibujos animados en el próximo episodio, que tiene el ominoso título «Siempre dos hay»…