Star Wars Rebels 2x11: Las naves de la princesa

Star Wars Rebels 2x11 - Destacada

Un vistazo al pasado de la princesa Leia en la serie de Disney XD.

Star Wars Rebels Segunda Temporada01 · 02 · 03 · 04 · 05 · 06 · 07 · 08 · 09 · 10
11 · 12 · 13 · 14 · 15 · 16 · 17 · 18 · 19 · 20+21
Esta entrada y sus comentarios pueden tener spoilers hasta Star Wars: Rebels 2×11.

Aquí tenemos el primer episodio de Rebels tras el parón navideño y, sobre todo, el primero tras el estreno de El despertar de la Fuerza, que añadió todo un pedazo de historia canónica al universo de Lucas treinta años después de las películas originales. Para su regreso, la serie de animación tiene esta vez a una invitada especial: nada menos que Leia Organa en sus años mozos, ya metida a subversiva colaboradora de la Rebelión. ¿Cómo? Vamos a verlo.

2×11: Una princesa en Lothal

Star Wars Rebels 2x11 - Cruceros
Alderaan está colaborando ya con la protoalianza rebelde, aunque de forma encubierta como al principio de Una nueva esperanza, no vayan a ser excluidos del senado o a alguien se le ocurra volar el planeta o lo que sea. Y la joven princesa Leia, que si no me equivoco tendrá como la edad de Ezra, es la encargada de llevar tres cruceros de combate a Lothal para que, casualmente, los rebeldes puedan robarlos delante de las narices del Imperio. Por cierto, cruceros muy, muy antiguos y que recuerdan mucho a los Cabeza de Martillo de Knights of the Old Republic. Parece que el canon de Star Wars pretende seguir tomando elementos prestados del antiguo Universo Expandido, lo que siempre es buena noticia.

Pero claro, ya van unas cuantas naves «robadas» a la flota de Alderaan, así que los imperiales deciden tomarse las cosas en serio por una vez y no solo meten unos cepos gravitatorios a los cruceros, sino que asignan dos AT-AT dedicados por completo a su protección. La cosa pinta fea para nuestros héroes, pero ahí tienen a Leia Organa (infiltrada como joven diplomática leal al imperio) y al antiguo gobernador de Lothal para echarles una mano en un plan que requerirá apoyo aéreo, cobertura en tierra, habilidad técnica y grandes dosis de suerte, como en cualquier encontronazo serio marca Star Wars.

Star Wars Rebels 2x11 - Kanan samurai
Pero lo más impresionante de este episodio, incluso más que ver a Kanan en modo samurai segando dos patas de un andador, es la forma en que han logrado incluir en él todo lo siguiente:

• Una aventura bastante espectacular.
  • Un par de momentos de continuidad, con Ezra llorando la muerte de sus padres que supo en el episodio anterior.
  • Un personaje clásico del que explicar a qué se dedica en esta época.
  • Y hasta momentos cómicos, como el de Zeb atizando a Ezra y Kanan «para que quede realista».

Nada mal para poco más de veinte minutos, ¿no? Lo único, una posible incongruencia. Ya sabíamos que se dedicaba a misiones humanitarias como coartada para ayudar a los rebeldes, sí. Pero no sé por qué, en las películas daba la sensación de que no sabía gran cosa de la Fuerza, lo que no termina de cuadrar con que ahora la haya visto en acción, con Kanan repartiendo y Ezra usando la telequinesis. Tampoco es nada muy importante —no recuerdo nada concreto en las pelis que contradiga lo que sucede aquí—, pero no dejaba de pensarlo al ver el capítulo.

Star Wars Rebels 2x11 - Chopper

Aunque no se le reconozca, Chopper salva siempre la situación.

En cualquier caso, con el añadido del exgobernador de Lothal a la alianza rebelde (y al reparto de la serie), parece que empieza a formarse un grupo de secundarios bastante numeroso, espero que con la intención de usarlos en apoyo de los protagonistas en misiones a mayor escala, ahora que la serie está renovada para una tercera temporada. Pero de momento, parece que por fin vamos a saber algo más de Sabine en el próximo episodio…