Este sitio utiliza cookies. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Para más información vea la política de cookies.

Cerrar

Star Wars Rebels 2x12: Los siempre difíciles mandalorianos

Los rebeldes necesitan permiso de los mandalorianos para cruzar cierta zona del espacio.

Star Wars Rebels Segunda Temporada01 · 02 · 03 · 04 · 05 · 06 · 07 · 08 · 09 · 10
11 · 12 · 13 · 14 · 15 · 16 · 17 · 18 · 19 · 20+21
Esta entrada y sus comentarios pueden tener spoilers hasta Star Wars: Rebels 2×12.

 
Recuperados del parón navideño con la aparición estelar de la Princesa Leia, ahora que El despertar de la Fuerza está más que estrenada y asimilada, toca volver a los entresijos de la serie galáctica. En este episodio no hay invitados de excepción ni cosas prestadas del Universo Expandido para incorporar al nuevo canon, pero lo que sí tenemos es a los rebeldes afrontando problemas logísticos y pidiendo derecho de paso para determinada zona del espacio. ¿A quién? Nada menos que a los mandalorianos, que no tienen fama de ser precisamente amigables.

2×12: El Protector de Concord Dawn

La rebelión sigue su curso y la tripulación de la Espíritu no deja de aceptar una misión tras otra. Lógicamente, Hera suele hacerse cargo de aquellas misiones donde se requiera un mínimo de pilotaje, sea la escolta de naves para garantizar un paso seguro, las refriegas entre cazas o la recuperación de equipo útil para la Rebelión. A cada cual lo suyo. Esta vez los rebeldes necesitan pasar por el castigado planeta Concord Dawn, que resulta estar bajo el control de los mandalorianos y su líder, Fenn Rau, apodado «el Protector de Concord Dawn».

Star Wars Rebels 2x12 - Ala-A
Hera decide embarcarse en una misión diplomática al mando de un escuadrón de cazas Ala-A para tener una charla amistosa con Rau, pero esto es Star Wars y todos sabemos que la diplomacia casi nunca da los frutos esperados. Dicho y hecho: el líder de los mandalorianos, como buen ejemplo de esta clásica facción del universo galáctico y del Universo Expandido, decide que por su territorio no cruza ni el Tato y abre fuego contra los Ala-A rebeldes cuando se le pasan las ganas de seguir hablando. La refriega, como no podía ser de otra forma, termina con prácticamente todo el escuadrón convertido en polvo estelar, con Sabine escapando por los pelos y Hera al borde de la muerte.

A Fenn Rau no lo conocíamos por la serie, pero tanto él como su equipo de mandalorianos han aparecido en uno de los últimos números de la serie de cómic Kanan: The Last Padawan, más concretamente durante la Tercera Batalla de Mygeeto, que bien recuerda Kanan porque fue una de las más complicadas de las Guerras Clon. Es a partir de contemplar a Hera hecha polvo que Kanan decide recuperar el hilo de la misión, pero no cuenta con que Sabine, decidida como ella sola, pueda colarse sin previo aviso en la Fantasma que pilota Kanan para vengarse contra los mandalorianos por lo de Hera.

Star Wars Rebels 2x12 - Sabine
Pero lo que de veras no sabían, aunque podíamos sospecharlo porque los mandalorianos son así, es que Fenn Rau y su grupo estuvieran compinchados con el Imperio, como descubren una vez llegan a la superficie del planeta donde está su base. Mientras Kanan trata de charlar con Rau y recordarle que ambos participaron hace tantos años en la misma batalla (apelando a su condición de guerrero y a su compañerismo, por si sirve de algo), Sabine se toma la justicia por su mano y pone explosivos en cada una de las naves de los mandalorianos, echando por tierra el plan del Jedi. El pastel se termina descubriendo y para no terminar como un colador, Sabine, que también es mandaloriana, invoca el derecho de combate singular contra Rau.

Pero no sirve de nada porque la Casa a la que pertenece Sabine está considerada como traidora a ojos de los mandalorianos, y la conclusión de todo es que los mandalorianos terminan a tiros con Kanan y Sabine, el Jedi sube de un salto a la nave de Rau para que este no escape y, aunque el plan era que Kanan muriera asfixiado en el espacio, la habilidad de los protagonistas termina dando la vuelta a la tortilla y Fenn Rau acaba como prisionero de los rebeldes. ¿Permiso concedido para pasar por ahí? Yo creo que sí.

Star Wars Rebels 2x12 - Kanan
En líneas generales, el capítulo es meramente un episodio de transición que hace uso de los mandalorianos, que tantas veces han visto los seguidores del anterior Universo Expandido. Sus cazas, por cierto, son aquí muy parecidos a los que usan Obi-Wan y Anakin en La venganza de los Sith. Y aunque sabíamos que Hera no moriría para no dejar coja a la tripulación del Espíritu, añade un punto de peligro interesante que quizá deberían aprovechar más a menudo. Eso sí, la pelea entre cazas del principio está muy conseguida y nos hace recordar que esta serie, animada o no, sigue siendo Star Wars.

Kanan y Sabine han sido esta vez los protagonistas absolutos, pero a la próxima le toca a Zeb Orellios, que ya iba siendo hora.

 

Star Wars Rebels Segunda Temporada01 · 02 · 03 · 04 · 05 · 06 · 07 · 08 · 09 · 10
11 · 12 · 13 · 14 · 15 · 16 · 17 · 18 · 19 · 20+21

Inicia sesión y deja un comentario