Star Wars Rebels 2x20+21, el fin de una etapa

La segunda temporada de Rebels se despide con un doble capítulo espectacular.

Star Wars Rebels Segunda Temporada01 · 02 · 03 · 04 · 05 · 06 · 07 · 08 · 09 · 10
11 · 12 · 13 · 14 · 15 · 16 · 17 · 18 · 19 · 20+21
Esta entrada y sus comentarios pueden tener spoilers hasta Star Wars: Rebels 2×21.

Ha llegado el final de la segunda temporada de Rebels, y el equipo creativo ha sabido darle el final que se merece con montones de referencias al universo de Star Wars, largos combates de sables láser y un enfrentamiento final que llevábamos esperando desde hace años, aunque al final nos hemos quedado con alguna incógnita.

2×20: El crepúsculo del aprendiz

Star Wars Rebels - Darth Vader

Llega el Señor Oscuro.

La búsqueda de conocimientos para poder derrotar a los Inquisidores ha llevado a Kanan, Ezra, Ahsoka y Chopper hasta Malachor V, un planeta del sistema Malachor que casi cuatro mil años terminó siendo un lugar carente de vida debido a las Guerras Mandalorianas (ahí va la primera referencia al Universo Expandido del episodio). La cuestión es que en Malachor V hay un Templo Sith enterrado en el subsuelo, pero para entrar hace falta descifrar una serie de palabras grabadas en lengua antigua en el pilar que señala la localización del templo. Ahsoka conoce algunas de ellas, pero es Ezra quien consigue de forma inesperada abrir la entrada simplemente poniendo su mano en una de las inscripciones.

Una vez los protagonistas entran en el templo se descubre lo que viene a ser un cementerio que refleja la guerra sufrida dentro de sus paredes, con cuerpos sin vida de Jedi y Sith en posturas atroces que ofrecen una estampa poco agradable para ser un sitio donde buscar conocimiento (nada raro cuando el Lado Oscuro anda por medio). El terreno tampoco es especialmente amistoso, y pronto Ezra se separa del grupo al caer por un agujero en el suelo, pero no sin antes tomar de un sable láser con empuñadura en forma de cruz que vimos en El despertar de la Fuerza (pero no se queda con él por causas de fuerza mayor). Mientras Kanan y Ahsoka van por un lado, Ezra tiene que apañárselas solo por los subterráneos del templo, lo cual le lleva a conocer a una misteriosa figura encapuchada cuyos tatuajes en el rostro no nos engañan lo más mínimo: se trata de Maul, el zabrak al que Obi-Wan cortó en dos en La amenaza fantasma y que volvió a aparecer vivito y coleando en Clone Wars, eso sí, con piernas articuladas. Así las cosas, no deja de ser una curiosa coincidencia que un personaje como Maul termine trabajando junto al protagonista de Rebels, estableciendo así una bienvenida conexión con ambas series.

El sabio engañando al joven para recuperar un objeto.

Todos conocemos a Maul, por lo que sus intenciones, aunque al principio parezcan decentes y nos dé la impresión de que se trate de un personaje en cierta forma redimido, no deja de tener etiquetas del Lado Oscuro escritas encima y hasta parece que el zabrak quiere atraer a Ezra a su lado prometiendo conocimiento y hablándole de su fuerza interior. Es lo que hacen todos los Sith al fin y al cabo, y siendo Ezra tan joven sus niveles de vulnerabilidad al Lado Oscuro son bastante altos. Arriba, Chopper da el aviso de que tienen compañía, y pronto comienzan los enfrentamientos de Kanan y Ahsoka con tres de los persistentes Inquisidores que ya hemos visto en episodios anteriores (ahora estos viajan mediante sablecóptero). La pelea parece más igualada porque Kanan cuenta con la habilidad de Ahsoka con el sable láser, y más cuando Chopper toma los controles de un caza TIE y dispara contra el Octavo Hermano para dejarlo fuera de combate (de momento).

Mientras tanto, en el subsuelo Maul conduce a Ezra hasta el corazón del templo, donde hay un valioso Holocrón Sith (segunda referencia mayor al UE). Para llegar a él hay que trabajar en equipo levantando enormes bloques de pared de forma sincronizada (no pone en ningún sitio que recuperar reliquias sea un trabajo fácil), y una vez lo consiguen se abre una enorme cámara suspendida en el vacío con el Holocrón reposando en el centro, lo cual nos lleva hasta el siguiente paso: Ezra salta con ayuda de Maul, toma el Holocrón y nos enteramos de que el Templo Sith es en realidad una enorme estación de combate y el Holocrón es la llave que la activa. Tras una breve escena en la que creemos que Maul iba a dejar morir a Ezra después de que este le diera el Holocrón al más puro estilo Indiana Jones y la última cruzada con el caliz y la chica nazi, el guión lleva a Ezra y Maul a juntarse con Kanan, Ahsoka y los Inquisidores. Y es cuando comienzan los líos.

Star Wars Rebels - 2x20 Kanan

El nuevo aspecto de Kanan Jarrus.

Maul, pese a parecer desvalido, es todo lo contrario: él solo puede hacer frente a tres Inquisidores sin despeinarse, pero su ayuda quizá tenga un precio y es Ahsoka Tano, quien ya lo conoce, la que advierte a los demás sobre el zabrak. Pero aliarse con alguien del Lado Oscuro es quizá algo necesario sobre todo si estás en un Templo Sith y no sabes cómo moverte por él. Maul conoce los mecanismos para activar los ascensores que llevan a la planta superior del Templo Sith, pero nadie se fia de él y son Kanan y Ezra los que suben en primer lugar pese a las protestas de Ezra de que por una vez alguien confía en sus habilidades (lo mismito que Anakin y Palpatine en La venganza de los Sith). En esa subida por las terrazas del Templo es cuando se retoman las peleas de sables láser entre los buenos y los Inquisidores, pese a que ahora que Kanan y Ezra van por un lado, y Ahsoka se ha quedado a solas con Maul, el zabrak no pierde ocasión para descubrir sus planes de convertir a Ezra en su aprendiz y matarlos a todos, básicamente. ¿Acaso esperábamos menos del exaprendiz de Darth Sidious?

Tras muchos giros de espadas, destellos y zumbidos, nuestras esperanzas por ver morir a los Inquisidores se ven cumplidas, aunque Ezra se somete a una prueba del Lado Oscuro cuando tiene que dar el golpe final a uno de ellos en el momento en que Maul lo levanta del suelo con la Fuerza. Incomprensiblemente (al menos yo lo veo así), el chico no es capaz de dar un sablazo a un Inquisidor, y es Maul quien lo termina matando. Más abajo, Kanan y Ahsoka terminan con otro de ellos pero con un estilo pasivo muy Jedi propio de la serie: hacen que salga volando en sablecóptero pero dejan que caiga al vacío una vez se estropea el sable del Inquisidor.

El momento que todos temíamos.

El momento que todos temíamos.

Una vez librados los Inquisidores en lo que parece un videojuego de estilo beat’em’up, el penúltimo enemigo a batir no es otro que Maul, quien se ha vuelto contra sus supuestos aliados y ha dejado ciego a Kanan con un tajo de sable láser. Ahora el Jedi ya no tiene el don de la vista, pero no es impedimento para ser un oponente digno gracias a su percepción de la Fuerza. Por su parte, Ezra ha llegado hasta la cima del Templo donde están los controles para colocar el Holocrón. Una vez activado los que han jugado a los videojuegos de la serie Knights of the Old Republic reconocerán la voz de uno de los personajes del juego y establecerán otra de esas conexiones que solo pueden darse en la franquicia galáctica creada por el señor Lucas.

Sí, Kanan y Ahsoka se han librado de Maul (aunque no estará ni mucho menos muerto), pero ahora toca enfrentarse el peor enemigo imaginable de esta época del universo Star Wars: el propio Darth Vader en persona de pie en el techo de su caza TIE Avanzado. Hacía tiempo que la figura negra por antonomasia del universo galáctico buscaba un enfrentamiento directo con los Jedi que no han dejado de sabotear todos sus planes y, como no, con su antigua aprendiz Ahsoka (lo mismo puede decirse de ella). El primero en catar las iras del Señor Oscuro es Ezra, quien no es desde luego rival para el Sith y el chico termina con su sable-pistola cortado por la mitad, hasta que llega Ahsoka y lo salva. Es aquí cuando empieza a sonar el Duel of the Fates de John Williams y Ahsoka y Vader se reparten leña mutuamente en el combate más esperado de la temporada, el cual, adivinamos, no tendrá un final feliz porque la saga debe atar cabos y tener cuantos menos lazos mejor con Una nueva esperanza y Rogue One y así no tener demasiadas incongruencias.

Maestro y Aprendiz.

Maestro y Aprendiz.

Vader y Ahsoka. Maestro y Aprendiz, dos pasados enfrentados y un asunto que resolver, el de la joven que se quedó sin tutor y amigo, y el del profesor cargado de ira que se siente traicionado por todos y solo sirve a su señor. Parece un enfrentamiento igualado, pero todos sabemos que Ahsoka tiene las de perder y esto no es un cuento de hadas galáctico, aunque la chica logra superar las defensas de Vader y cortarle medio casco dejando al descubierto un trozo de la cara de Anakin (¿pero por qué vemos una ceja si supone que todo indicio de pelo se quemó en Mustafar?).

Lo que creíamos que era un Templo Sith empieza a colapsarse y hay que salir pitando de ahí, pero no hay historias sin sacrificios y Ahsoka Tano hace «un Kenobi» y se queda peleando con el Señor Oscuro para dar tiempo a sus amigos para que escapen. Una vez Kanan, Chopper y Ezra se reúnen con la tripulación de la Espíritu, la última estampa del episodio es el planeta Malachor V y una figura oscura algo vapuleada que sale del Templo Sith por su propio pie. ¿Significa eso que ha muerto Ahsoka? ¿O es que el Señor Oscuro le ha dado una tregua, cosa harto improbable en Vader? El tono ominoso de la escena y el aspecto de Vader me hacen confirmar que Ahsoka ya no existe y que Darth Vader ha avanzado un nuevo peldaño en el cumplimiento de la Purga Jedi, dejando atrás una época y comenzando una nueva que continuará en una tercera temporada de Rebels ya anunciada por Disney donde veremos a los personajes luchando nuevamente contra el Imperio, pero esta vez sin Ahsoka, con Kanan ciego y con Ezra habiendo aprendido una buena lección sobre el Lado Oscuro.

Este ha sido sin duda el mejor episodio de las dos temporadas de Rebels, lleno de referencias y lazos de unión con otras obras de la saga, principalmente películas, ha cumplido las expectativas tanto argumentales como artísticasy nos hace querer seguir teniendo Rebels en nuestras pantallas y que haya episodios así en el futuro.