The Expanse 1x07: El ingenioso hidalgo y las pelotas de burro

La serie de Syfy avanza inexorable con un episodio muy cervantesco.

The Expanse - Primera temporada01 · 02 · 03 · 04 · 05 · 06 · 07 · 08 · 09+10 · [T2]
Esta entrada y sus comentarios pueden tener spoilers hasta The Expanse 1×07.

Holden viaja por el espacio a bordo de la nave Rocinante para esclarecer un misterio que implica a todas las grandes potencias del sistema solar. En Ceres, Miller investiga el paradero de su particular Dulcinea, Julie Mao, que estuvo involucrada en el mismo asunto. Y por si aún no había bastantes referencias a Don Quijote de la Mancha en la serie de Syfy, este episodio se titula…

1×07: Molinos

The Expanse 1x07 - Molinos
Porque sí, porque en este capítulo se hace más evidente que nunca que The Expanse se recrea con orgullo en su inspiración cervantina. Esta vez empezaremos por Chrisjen, que visita a la madre principal de Holden —recordemos que fue concebido con ADN de ocho personas— con la idea de formarse una especie de perfil psicológico del hombre más buscado del sistema solar. Y gracias a ello descubrimos que nuestro protagonista no solo leyó la obra de Cervantes en físico durante su revolucionaria juventud, sino que no llegó a comprender que no era una comedia sino una tragedia, en palabras de su madre.

Vamos, que aunque lo apartaran por su bien de los conflictos que los neohippies de sus ocho padres tenían con el gobierno, es muy posible que Holden siga siendo el caballero de brillante armadura que describe su madre al hablar de sus años mozos. Lo que, desde luego, cuadra con lo que hemos visto del personaje hasta ahora, y también con lo que refleja de nuevo este mismo episodio, al enfrentarlo con Amos por un quítame allá esos dos marcianos muertos.

The Expanse 1x07 - Cabina
Porque en la Rocinante (oficialmente en rumbo a Eros para una entrega de gas pero en realidad buscando al último superviviente de la Scopuli, o eso dice Fred Johnson) está desarrollándose un pequeño drama propio. Para empezar, llevaban un polizón a bordo, y es nada menos que el espía de Chrisjen en la estación Tycho. Y lo descubren de la peor forma posible: porque está emitiendo información justo cuando topan con un perímetro fronterizo de los militares marcianos. Y claro, su transmisión cifrada lleva a la patrulla a sospechar y enviar un esquife para abordarlos y hacerles una inspección, no vayan a ser unos colgados suicidas como el del episodio anterior.

Pero en este conflicto, más que su resolución en el último momento por unos códigos secretos —«¡Pelotas de burro!»— que identifican la Rocinante como una nave de operaciones encubiertas, lo interesante es cómo lleva al extremo a Holden y a Amos, ya enfrentados al saberse que fue el primero, siempre el caballero reticente, quien lo provocó todo al registrar la llamada de auxilio de la Canterbury. Eso y que introduce sin remedio al espía de Chrisjen en la dinámica de la tripulación, que ya andaba revuelta. Buena noticia, teniendo en cuenta que de momento Elias Toufexis se está saliendo en su papel: te lo crees cuando finge no ser un espía delante de la tripulación y te lo crees cuando deja claro al espectador que lo es, y de los buenos, por cierto. Clava la sutileza y, en consecuencia, clava lo que debería ser un espía.

The Expanse 1x07 - Miller
Y Miller, como decíamos, sigue persiguiendo a su Dulcinea aunque su despido de la policía lo haya dejado hecho polvo. Recordáis que precisamente así, Dulcinea, se titulaba el primer episodio, ¿verdad? Pues en efecto, Miller parte a combatir molinos en dirección a Eros, donde espera esclarecer de una vez por todas el destino de su Julie Mao y donde, por narices, tendrá que encontrarse con la tripulación de la Rocinante, digo yo. ¿Tardará mucho en hacerlo? Tardaremos poco en saberlo, que ya solo quedan tres episodios en la temporada. De verdad que espero que la borden.

One Response to “The Expanse 1×07: El ingenioso hidalgo y las pelotas de burro”

1. Manuel dice:

La verdad es que es una serie que me está dando muchas alegrías. Han mejorado el libro introduciendo desde el principio la trama de la Tierra (Avasarala es un personaje fascinante), el reparto es increíblemente adecuado, y los detalles científicos me encantan. El único defecto que le veo es que han estirado mucho el argumento y le sobran casi la mitad de los capítulos.. Estoy deseando ver cómo resuelven la apoteosis del final del libro (una apoteosis en sentido casi literal, por cierto).