The Expanse 1x05: Elemental, querido Miller

The Expanse 1x05 - Destacada

Esta semana toca sobre todo seguir la pista de Julie Mao junto al detective Miller.

The Expanse - Primera temporada01 · 02 · 03 · 04 · 05 · 06 · 07 · 08 · 09+10 · [T2]
Esta entrada y sus comentarios pueden tener spoilers hasta The Expanse 1×05.

Después de un trepidante cuarto capítulo en el que el grupo de James Holden vuelve a escapar por los pelos de la destrucción de otra nave espacial, es este caso la marciana Donnager, The Expanse pisa un poco el freno y nos pone en la piel de Joe Miller para ordenar un poco los acontecimientos y seguir la pista de lo que está ocurriendo de verdad entre las facciones enfrentadas del sistema solar. Y por supuesto, averiguar algo más del papel que tiene en todo ello la desaparecida Julie Mao.

1×05: A vueltas con el carnicero

The Expanse 1x05 - Anderson
Al contrario que el episodio anterior, que se centraba más bien en la catástrofe que tuvo lugar en la Donnager, este quinto capítulo ha ahondado un poco más en la investigación para encontrar a Julie Mao por parte de Joe Miller. El detective ha conseguido unir algunos cabos sueltos y descubrir que la Scopuli se encontraba de camino para interceptar a la nave Anubis, que viajaba de la estación Phoebe a la estación Eros. ¿Qué era lo que pretendían interceptar? ¿Por qué la APE está supuestamente interesada en el cargamento? Y es que, después de otra conversación con Dawes, Miller parece confirmar de una vez por todas que la niña rica terrestre estaba trabajando para la Asociación de Planetas Exteriores, y que andan detrás de algo muy gordo.

Por su parte, para el grupo de Holden las cosas se han calmado mucho. Después de escapar a duras penas de la Donnager y de que el marine que los ayudó en el último momento haya muerto durante el despegue, el grupo de exiliados está a la deriva en el espacio, con las comunicaciones interrumpidas para evitar que los detecten. Ya lo dicen ellos mismos: son los únicos supervivientes de la destrucción de la Canterbury y también de la Donnager, así que ¿puede haber alguien más sospechoso que ellos? Pero a pesar de todo, reciben un mensaje de Fred Johnson, a quien conocimos en el episodio anterior. El de la APE les ofrece un refugio en la estación Tycho que controla y también una nueva baliza con la que disfrazar su nave, a la que Holden pone el nombre de Rocinante. Una Rocinante cargada de café, y el café es todo un lujazo.

The Expanse 1x05 - Rocinante
Una de las cosas más interesantes del capítulo es el flashback de Fred Johnson, algo que en la primera novela (en la que se basa esta primera temporada televiviva) se nombra muy por encima y que se cuenta con un poco más profundidad en un relato corto llamado The Butcher of Anderson Station. Fred Johnson no siempre perteneció a la APE: antes era coronel de Naciones Unidas en la Tierra y lideró una misión que acabó con la vida de miles de inocentes. ¿Será aquel terrible acontecimiento el que propició su deserción e ingreso en la APE? A la tripulación de la nueva Rocinante no le cuesta demasiado aceptar la oferta y se ponen en camino hacia la Tycho.

The Expanse 1x05 - Johnson
¿Os está pareciendo demasiado complicada la serie? En mi opinión se está adaptando de manera muy fiel y con la medida perfecta para que los espectadores no se pierdan y tengan la información que se necesita en cada momento para mantener el interés. Y eso incluye algunas cosas que se pasan mucho más por alto en los libros, así que también es un buen complemento para los lectores de la saga.

Y en fin, ¡ya solo quedan cinco!