Este sitio utiliza cookies. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Para más información vea la política de cookies.

Cerrar

The Flash 1x01: Póngame cuarto y mitad de superhéroes

Orígenes, acción, misterio, humor y muchos guiños comiqueros en el estreno de Barry Allen como Flash.

The Flash - Primera temporada01 · 02 · 03 · 04 · 05 · 06 · 07 · 08 · A308
09 · 10 · 11 · 12 · 13 · 14 · 15 · 16
17 · 18 · 19 · 20 · 21 · 22 · 23
Esta entrada y sus comentarios pueden tener spoilers hasta The Flash 1×01.

 
Si las primeras dos frases de The Flash no son una declaración de intenciones y un aviso a navegantes para espectadores de series más oscuras, que venga Wonder Woman y lo vea: «Para entender lo que voy a contaros, antes debéis hacer una cosa. Debéis creer en lo imposible». The CW acaba de estrenar una nueva serie del universo DC a la que, a juzgar por el episodio piloto, quiere dar un marcado aire superheroico y desenfadado. Veamos qué nos trae este primer capítulo.

1×01: Ciudad de héroes

The Flash 1x01 - Grodd

Porfa, porfa, porfa, porfa.


Lo que nos trae este episodio es precisamente lo que se echaba de menos en las producciones televisivas del universo DC: desvergüenza por un tubo, que a fin de cuentas esto va de superhéroes. Porque la última vez que miré, DC publicaba cómics de gente con poderes embutida en trajes más o menos ridículos que se lanzaba a defender el bien y la justicia, y para mí el gran acierto de The Flash es lucir con orgullo ese metafórico traje ridículo. Su protagonista, Barry Allen, disfruta de la supervelocidad como un niño con zapatos destrozados. El malo contra el que se estrena, Weather Wizard, es un megalómano destructivo, sin más. Al final del episodio hasta se deja caer la posibilidad de viajar en el tiempo. Y la serie celebra sin reparos pertenecer a un universo mucho más amplio, no solo mediante el cameo de Flecha Verde —el crossover gordo vendrá más adelante— sino con alusiones clarísimas a Crisis en Tierras Infinitas y a Industrias Wayne.

The Flash 1x01 - Periódico
Por supuesto, a estas alturas de la película sería difícil que esa desvergüenza funcionara sin un toque de humor. No es que The Flash no se tome en serio a sí misma, pero para tomarse en serio no hace falta que todos los personajes sufran un conflicto interior que los lleve a pasarse medio capítulo dudando de sí mismos y poniendo cara de intensos. Si en un momento dado hace falta que Barry hurgue en una boñiga con el bolígrafo que regaló al detective Chyre su padre antes de morir, que hurgue, y si en la siguiente escena de Chyre lo matan de un tiro, que lo maten. Es cierto que varios de los personajes (el propio Barry, su padre Henry, Caitlin) tienen un pasado traumático y que los guionistas no pasan de puntillas por él, pero tampoco permiten que lo hunda todo en un fango introspectivo. Porque ser el hombre más rápido del mundo, ponerse un traje rojo y salvar a gente tiene que molar. Y punto.

Los personajes están definidos con dos pinceladas y organizados en dos grupos, el de la policía y el de los Laboratorios Star. Hay el suficiente trasfondo, ya sea explicado o mostrado, para establecerlos con cierta firmeza a todos (la vecinita objeto de pagafantismo, el friki de los cacharritos, el poli bueno) sin que sus presentaciones se coman el episodio entero, cosa que no es poco mérito teniendo en cuenta que son bastantes personajes. Por supuesto, parte de ese mérito corresponde a los actores, que aprueban de largo y, cuando toca, venden bien que se conocen desde hace tiempo y están cómodos juntos. A cambio, en el episodio hay menos grises morales que en Smallville, y pese a todo lo dicho la serie podría resentirse si se mantiene esa tendencia.

The Flash 1x01 - Furgoneta

¡Y venga guiños!


Pero lo que importa aquí, el objetivo cumplido de este episodio piloto, es precisamente lo que piden las dos frases del principio: que el espectador suspenda la incredulidad. Una tormenta reparte superpoderes a diestro y siniestro, sí, pero el hecho está relacionado con un misterio del pasado del protagonista, y por tanto no pasa nada si también es un poco misterio para nosotros. Como diría Pratchett, de momento «es por la cuántica» y listos.

Superado ese escollo, los efectos especiales están aplicados con cierta mesura y quedan bien. Y más vale que sigan quedando bien y se invierta el presupuesto donde toca, porque van a hacer falta buenos efectos si se quiere evitar que Barry lo siga resolviendo todo a base de correr en círculos. En ese sentido, tranquiliza ver las letritas tipo Sherlock del principio del episodio, cuando Barry deduce el modelo de coche de los malos, porque sugiere que (1) algunos problemas se resolverán usando la cabeza, no las piernas, y (2) los productores no van a pensárselo dos veces antes de coger recursos prestados de aquí y de allá. Y si se ha de mantener variado el uso que da Flash a su poder, algo me dice que veremos bastante tiempo-bala.

Flash 1x01 - Tornado
En resumen, un piloto bien equilibrado entre la narración del origen de un héroe, la acción, el misterio, el humor y los guiños y pistas sobre posibles futuros enemigos del bueno de Barry Allen. Deja con ganas de ver el segundo (para el que tendréis aquí a Laura, que vamos a ir alternándonos), y esa es la definición exacta de un buen primer episodio. Así que sintonía de cierre y hasta dentro de dos semanas, amiguitos del relámpago.

Tiruriruriru, tiruriruriru, tiru-tiru, tiruriruriru, tiruriruriru, tiru-tiru…

 

The Flash - Primera temporada01 · 02 · 03 · 04 · 05 · 06 · 07 · 08 · A308
09 · 10 · 11 · 12 · 13 · 14 · 15 · 16
17 · 18 · 19 · 20 · 21 · 22 · 23

Inicia sesión y deja un comentario