Este sitio utiliza cookies. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Para más información vea la política de cookies.

Cerrar

The Flash 1x23: ¡Zemeckis en Central City!

El capítulo final de temporada es el capítulo, lo que todos estábamos esperando.

The Flash - Primera temporada01 · 02 · 03 · 04 · 05 · 06 · 07 · 08 · A308
09 · 10 · 11 · 12 · 13 · 14 · 15 · 16
17 · 18 · 19 · 20 · 21 · 22 · 23
Esta entrada y sus comentarios pueden tener spoilers hasta The Flash 1×23.

 
Después de la tormenta siempre llega la calma, pero en el caso de los superhéroes, la calma es siempre relativa y no da ni para sentarse a leer tres páginas, porque el mundo está lleno de gente a la que salvar, ¿verdad? ¿Y acaso puede alguien sentarse a leer tranquilamente, a ver una peli o a comerse la pizza que acaba de pedir si hay alguien ahí fuera en peligro? Oh, no, claro que no. Pues algo así le pasa a Barry Allen en este capítulo. Que ha metido al tipo malo (malísimo) en chirona y no puede ni celebrarlo, porque ya está metido en lo siguiente. Y lo siguiente es viajar en el tiempo.

The Flash 1x23 - Eobard y Barry

1×23: Lo suficientemente rápido

Por fin ha llegado el momento. En primer lugar, el momento del face-to-face con Reverse Flash. Un ir y venir de puñetazos que son frases que se clavan como estacas de las que hacían papilla a los vampiros de True Blood. No defrauda. Es justo lo que estábamos esperando. Y ex Wells se porta. Tiene porte de malo malísimo. Da miedo, mucho miedo. Mientras le cuenta a Barry lo que tiene que hacer si quiere volver a ver a su madre, si quiere salvarla, muestra en un par de ocasiones sus dientes, afilados como cuchillos, y la sensación es de que Hagas-Lo-Que-Hagas-Barry-No-Te-Fíes-De-Él, porque no es que sea un lobo con piel de cordero, es que es un lobo malo, muy malo, malísimo. ¡Acaba de confesar que viajó en el tiempo para MATARTE, Barry! ¡No quería matar a tu madre, quería matar al Barry niño! ¿Por qué te vas a fiar de él?

Obviamente, Barry se fía de él.

The Flash 1x23 - Eobard
Aunque antes de hacerlo tiene un lugar un sinfín de pequeñas escenas de consulta con casi todos los personajes. Rollo Tú-Qué-Harías. El dilema es: ¿Viajar en el tiempo para salvar a mi madre de Reverse Flash y arriesgarme a morir (porque nunca he corrido tanto como debería correr para abrir un agujero de gusano en la realidad) y de paso quizá matar a todo el planeta (porque podría crearse un agujero negro que se lo comería todo), o quedarme aquí y seguir teniendo mi vida de Barry Allen Tontorrón que salva a gente y se lamenta porque su padre está en la cárcel por un crimen que no cometió, etcétera, etcétera? La respuesta está clara. Barry Allen es Barry Allen y todo lo que quiere Barry Allen es salvar a su madre y de paso salvar a su padre y salvarse a sí mismo. Iris se lo suelta así: «Ya es hora de que dejes de pensar en los demás y pienses en ti». Ah, ¿pero no era en él en quien pensaba todo el tiempo?

A todo esto, ¿por qué querría Reverse Flash que Barry volviera y salvara a su madre? Porque es la única manera de que pueda abrirse el agujero de gusano en cuestión y él pueda volver a su tiempo. Un tiempo futuro. 136 años en el futuro. Y Barry accede, claro, porque si no accedier, nos cabrearíamos, porque qué es esto de estar quejándose todo el tiempo de algo y luego, cuando tienes la oportunidad de cambiarlo, vas y dices que no quieres. Así que Barry accede y a todos les da mucho miedo pero sobre todo les da pena porque si vuelve al pasado y lo cambia todo quizá ninguno de ellos se conozca y no existan los superhéroes, quizá Barry no se convierta en el buen tipo en el que se ha convertido. Sí, el padre de Allen, de hecho, está más preocupado por la posibilidad de que su chaval no se convierta en un tipo del que sentirse orgulloso que por volver a ver a su mujer. Puro determinismo.

The Flash 1x23 - Caitlin, Stein y Ronnie
Además de otros frentes abiertos (como la boda exprés de Caitlin y Ronnie a ritmo del Don’t Dream It’s Over de Crowded House y el love affair entre Iris y Eddie, que parece volver a remontar el vuelo, al menos durante un rato), está el asunto Cisco, que no pinta del todo mal y a buen seguro podría tener continuidad en una segunda temporada: Wells barrunta que Cisco puede ver otras líneas temporales porque es metahumano. Y está, ahora sí, el momento Zemeckis meets Spielbergde la temporada. Porque sí, hay viaje en el tiempo —hay incluso máquina del tiempo que homenajea un poco, desde el futuro en el que todo son vitrinas de cristal, a la máquina de El tiempo en sus manos— y hay consecuencias de ese viaje en el tiempo: ¿recordáis la fotografía que llevaba encima Marty McFly en Regreso al futuro y de la que iba desapareciendo a medida que enamoraba a su madre? Pues algo así. Y también hay un encuentro madre-hijo parecidísimo (por lo triste y marciano) al de Inteligencia Artificial.

Pero eso sí, el capítulo pasa volando. Casi tan rápido como Flash. Y eso quiere decir que mola. Y que se han empleado a fondo. Bravo por los chicos del rayo.

The Flash 1x23 - Barry

The Flash - Primera temporada01 · 02 · 03 · 04 · 05 · 06 · 07 · 08 · A308
09 · 10 · 11 · 12 · 13 · 14 · 15 · 16
17 · 18 · 19 · 20 · 21 · 22 · 23

Inicia sesión y deja un comentario

2 Responses to “The Flash 1×23: ¡Zemeckis en Central City!”

  1. Manu Viciano Manu Viciano dice:

    A mí me ha impresionado, una vez más, cómo se come Tom Cavanagh todas las escenas en las que sale. Voy a echarlo de menos si no sale en la segunda temporada.

    Y la megaparadoja de Flash interactuando con Flash, claro. Aunque claro, con media Central City destruida al final del episodio, igual toca saltar otra vez en el tiempo para arreglar las cosas y de paso liarlo todo más…

  2. Geek Furioso de la Literatura Geek Furioso de la Literatura dice:

    La paradoja que han creado es de esas que si consiguen resolverla es para aplaudirles. Y Manu tiene razón, ojalá Cavanagh vuelva en la segunda temporada y siga siendo ese terrorífico Reverse Flash. Por todo lo demás, el capítulo es redondo. Y quiero ver a Cisco como Vibe ^^