The Magicians 1x04: Alguien voló sobre el nido de la cocatriz

¿Mejor episodio de la serie hasta el momento? ¿Se recordará como «el del manicomio»?

The Magicians Primera Temporada01 · 02 · 03 · 04 · 05 · 06 · 07
08 · 09 · 10 · 11 · 12 · 13 · [T2]
Esta entrada y sus comentarios pueden tener spoilers hasta The Magicians 1×04.

Este cuarto episodio vuelve a subir el listón de la serie después de que se tranquilizara un poco en el segundo y el tercero. No hay escenas tan impactantes, pero el ambiente de opresión, extrañeza y descubrir como todo ello afecta al pobrecillo Quentin Coldwater nos ha ganado.

1×04: El mundo entre los muros

The Magicians 1x04 - Quentin, Alice y Fogg
Quentin ya no está en Brakebills, esto parece un manicomio. El decano ya no es decano, ahora parece un loquero, Elliot se ha convertido en un esquizofrénico que le tira los trastos a Quentin, Penny es un celador con problemas y Quentin es un pobre loco con alucinaciones que cree que la institución mental es una escuela de magia. Esta primera parte del episodio nos sirve para darnos cuenta de un par de cosas: (1) los protagonistas habituales son así porque los guionistas quieren que sean así, ya que muchos hacen un buen trabajo encarnando a sus contrapartidas como enfermos mentales, y (2) en la serie nada es lo que parece y seguro nos quedan muchas sorpresas por delante.

The Magicians 1x04 - Julia estrellas

Hala, otra vez a empezar desde nivel 1.

A medida que se va desarrollando esta genial primera parte en el manicomio, vamos descubriendo que en realidad se trata de un hechizo de magia cooperativa realizado por Julia. Quentin empieza a percibir errores en la ficción creada por el hechizo —ojo al numerito musical a ritmo de Shake it Off de Taylor Swift y a las habilidades vocales de Jason Ralph— y también cuenta con la ayuda del verdadero Penny, la pequeña redención de Julia cuando se da cuenta de que todo aquello va muy en serio y podría perder a su amigo para siempre y la historia de Jane Chatwin en los libros, que se sigue desentrañando poco a poco. Lo mejor de todo es que, a pesar de que sabemos que en realidad sí que es un hechizo, está todo tan bien construido y resulta tan interesante que más de una vez me encontré dudando o al menos queriendo muy fuerte que todo fuese así en realidad.

The Magicians 1x04 - Tablero
Algo me dice que este episodio tiene muy poco que ver con lo que se puede leer en la novela de Lev Grossman, y aun así se ha convertido en uno de los mejores hasta el momento. Eso quiere decir que los guionistas tienen cancha para salirse un poco de los límites impuestos por el material original y que parece que saben hacerlo bastante bien.

Y eso siempre es bueno: los aficionados a las novelas se encontrarán con cosas nuevas e interesantes y la serie no se convertirá en poco más que una representación de lo que se había leído. Para los legos que no hemos leído aún la obra de Grossman, quizá haya cosas que chirríen un poco, pero por ahora mantiene el interés y nos han dado muchas ganas de seguir con el quinto la semana que viene. ¿Tenemos una cita?

08 · 09 · 10 · 11 · 12 · 13 · [T2]