The Magicians 1x01: La magia, esa destructiva amiga

Repasamos el arranque de la serie y os contamos cómo fue su mágico preestreno en Madrid.

The Magicians Primera Temporada01 · 02 · 03 · 04 · 05 · 06 · 07
08 · 09 · 10 · 11 · 12 · 13 · [T2]
Esta entrada y sus comentarios pueden tener spoilers hasta The Magicians 1×01.

El pasado jueves 14 de enero tuve la oportunidad de acudir al salón de actos del teatro Ateneo, de Madrid, donde Syfy España nos presentó el primer capítulo a modo de preestreno a un buen grupo de aficionados de la serie The Magicians, basada en el libro del mismo título de Lev Grossman, publicado en español como Los magos por Ediciones B. La primera temporada de la serie adaptará este primer libro, con el que arranca una trilogía.

Preestreno The Magicians - Teatro
La presentación del evento corrió a cargo del mago Jorge Astyaro. Tan solo el ambiente, en un teatro, ya ponía en situación para algo especial. Empezó el mago mostrándonos las primeras leyes del universo mágico en el que se desarrolla The Magicians, como si fuera una clase de la universidad Brakebills. Me hizo bastante gracia, porque me pareció una forma interesante de presentar unos conceptos que no aparecen en el primer capítulo. Al terminar, proyectaron el primer capítulo en inglés, subtitulado en español. ¿Vamos con él?

1×01: Magia no autorizada

The Magicians 1x01 - Cartas volando
Sobre el capítulo, hay bastante que decir. Nos muestra desde el principio que la historia va a tener un arco muy amplio, ya que sus primeros compases ya nos dejan atisbar que la sociedad mágica tiene un enemigo que está a punto de llegar y que hay unos cuantos estudiantes a los que preparar para esa llegada. Tras esa primera escena misteriosa, pasamos a conocer al protagonista de la serie, Quentin Coldwater (Jason Ralph), un inadaptado que está en un manicomio porque se siente extraño viviendo en una sociedad que le resulta ajena.

A partir de ahí, empezamos a conocer detalles sobre la vida del chico que va a entrar en la universidad. Hay un lío raro, en plan enamoramiento no correspondido, entre él y su mejor amiga de la infancia, Julia Wicker (Stella Maeve). Pero queda en segundo plano cuando nos sumergimos en su historia, que al menos de momento podría considerarse equivalente a un Harry Potter algo más adulto y ambientado en este otro universo. En todo caso, si algo me ha resultado extraño en este primer capítulo es precisamente la relación entre estos dos, porque la chica pasa de no creer en la magia a presentarse al examen de ingreso en la universidad mágica, y de ahí a estar completamente enganchada a todo lo que pueda oler a magia.

The Magicians 1x01 - Penny y Kady

Esto en Hogwarts no pasaba.

Pero mientras Julia se va hundiendo al buscar la magia como si fuera una drogadicta, Quentin empieza las clases, traba amistad con su compañero de habitación, Penny Adiyodi (Arjun Gupta) y conoce a la estudiosa de la serie, Alice Quinn (Olivia Taylor Dudley). Al mismo tiempo, empieza a tener sueños extraños con una de las protagonistas de las novelas de su infancia, ambientadas en una especie de Narnia llamada Fillory y por las que tiene una obsesión que roza lo enfermizo. Estos sueños le meten en la cabeza la idea de que es una especie de Elegido e incluso le dejan una marca en la mano que lo llevará a relacionarse con Alice.

Porque al ver el símbolo, la chica estudiosa decide que Quentin podrá ayudarla con una ceremonia para hablar con su hermano desaparecido. Y al parecer, la ceremonia desata la profecía de la que se nos hablaba al principio, porque el capítulo termina con una escena fortísima en la que aparece el gran malvado. O al menos da esa impresión, porque en realidad sus actos no tienen explicación alguna salvo quizá «soy superpoderoso y doy un poquito de asco». De hecho, es un cliffhanger interesante para un capítulo inicial, y me deja con la gran pregunta de qué harán para la season finale e incluso la de cómo empezará el segundo, que Syfy España estrena también esta misma noche.

The Magicians 1x04 - Bestia
Por su parte, Julia, rechazada por la universidad Brakebills y hundida en la miseria, conoce a un mago que no sigue los dictados de la Universidad, y que por cierto tampoco parece tener mucho respeto por la decencia. Así que el otro aspecto de la serie supongo que será ese grupo separado de magos digamos «salvajes», que no sabemos si terminarán relacionándose con los universitarios.

Preestreno The Magicians - Sugestión en masa
Volviendo a la proyección en el teatro Ateneo, al terminar el capítulo continuó el espectáculo de magia con una sesión de sugestión en masa que estuvo genial. Conmigo no funcionó, pero eso no quita que sea algo divertido de ver. En general, me pareció una actuación, disfrazada de «video publicitario de la Universidad Brakehill», que dio una atmósfera interesante al capítulo y convirtió su visionado en una experiencia distinta.

08 · 09 · 10 · 11 · 12 · 13 · [T2]

One Response to “The Magicians 1×01: La magia, esa destructiva amiga”

1. […] tiene ecos de la trilogía de Los Magos de Lev Grossman (que luego se adaptó a una serie de TV que seguimos en tu portal de referencia): aquí no hay academia de superhéroes, pero los dos protagonistas se conocen en una exclusiva […]