The Magicians 1x03: El misterio del hermano desaparecido

Hoy aprenderemos que es peligroso jugar con fuerzas mágicas que no dominas.

The Magicians Primera Temporada01 · 02 · 03 · 04 · 05 · 06 · 07
08 · 09 · 10 · 11 · 12 · 13 · [T2]
Esta entrada y sus comentarios pueden tener spoilers hasta The Magicians 1×03.

Aquí estamos de nuevo para hablar sobre The Magicians, la serie de fantasía del canal SyFy que adapta la serie de libros homónima (publicada en español como Los magos) de Lev Grossman. Por ahora The Magicians se aleja poco del tono implícito en los libros de Harry Potter, y eso puede echar hacia atrás a más de uno pese a que haya bastantes diferencias de base. Pero esa es la gracia, que encontrar las similitudes es parte de la diversión.

1×03: Las consecuencias de los hechizos avanzados

The Magicians 1x03 - Quentin y Alice
La verdad es que después de la escena del primer episodio donde vimos a la Bestia (alias el Hombre Polilla) entrar en Brakebills, congelar a todo el mundo y sacarle los ojos al decano, puede que una serie como esta deba mantener el ritmo y seguir enseñándonos cosas de tamaño nivel si no quiere ir decayendo. Esa escena ha dejado el listón muy alto, pero por suerte la serie no ha bajado en calidad, sino que se mantiene estable… aunque personalmente espero más de ella, mucho más.

A decir verdad, este Las consecuencias de los hechizos avanzados me ha dejado frío. No dudo que el episodio da un pequeño paso más allá a la hora de mostrarnos nuevos aspectos de la personalidad de los protagonistas o sus capacidades, como por ejemplo la habilidad de fraccionar la luz de Alice (que le sirve para pasar la prueba de la puerta de entrada a la fiesta en la casa comunal) o la nula especialización mágica de Quentin, lo que nos lleva a pensar qué demonios pinta el chico en todo esto. Pero en fin, es básicamente lo que todos los espectadores de The Magicians esperan descubrir algún día, como nos llevó a desear Rowling con su Harry Potter.

The Magicians 1x03 - Libro
Por lo menos en este episodio, los guionistas se recrean demasiado en situaciones que no aportan demasiado a la historia global, pese a que sí ayudan a meternos en ambientación, lo que siempre es de agradecer. Escenas como la del libro volador que busca a su pareja no son más que una excusa narrativa cogida por los pelos para que Quentin y su amiga Julia choquen y se terminen echando cosas en cara en mitad del callejón trasero de la escuela clandestina, como si nada. Pero nos sirve para comprobar que Quentin se convierte en un nerd bastante impulsivo en situaciones de estrés, como cuando se desfoga con Julia contándole todo el rollo de sus sentimientos del pasado, la amistad y todo lo demás. Vamos, lo justo para que a partir de ahora Quentin pueda considerar a Julia como su ex mejor amiga. ¿Será una pista de que ambos se terminarán enfrentando mágicamente en el futuro? Veremos.

El episodio termina con una escena bastante dramática que concluye de forma satisfactoria la subtrama de Charlie, el hermano desaparecido de Alice. La fuente que hay en Brakebills no es otra cosa que una suerte de pozo mágico contaminado o maldito, ultrapeligroso, del que los protagonistas no tenían constancia hasta ahora. Pero Brakebills no parece ser el tipo de escuela con muchas ganas de proteger a sus alumnos y los deja a su rollo, que por algo están en la universidad y no en el colegio.

The Magicians 1x03 - Decano Fogg
Dicho y hecho, la esencia mágica de Charlie estaba en la fuente, pero transformada hasta el punto de haber pasado de legal bueno a caótico malvado, lo que siempre es un problema si Alice trata de ponerse en contacto de forma amistosa con su hermano. Por suerte, y aquí sí se nota que Quentin tiene un don, el prota estaba ahí para salvarla, ¿o puede que hubiera otro método para no acabar destruyendo cualquier posibilidad futura de contactar con Charlie? Nunca lo sabremos.

En todo caso, queda claro el objetivo del episodio: mostrarnos que trastear con la magia avanzada es peligroso si no se tiene el nivel necesario, y que los protagonistas creen que pueden con todo aunque hace dos episodios el decano se quedara sin ojos.

08 · 09 · 10 · 11 · 12 · 13 · [T2]