The Magicians 1x08: Elige bien a tu pareja

Un episodio revelador pero que no deja de ser de transición. Y van...

The Magicians Primera Temporada01 · 02 · 03 · 04 · 05 · 06 · 07
08 · 09 · 10 · 11 · 12 · 13 · [T2]
Esta entrada y sus comentarios pueden tener spoilers hasta The Magicians 1×08.

Después de que los protagonistas hayan mejorado sus habilidades mágicas en la escuela polar del señor Mayakovsky, toca volver a centrarnos en Brakebills y saber un poco más de La Bestia, aunque todavía no se vislumbra la luz al final del túnel y todavía quedan muchos cabos sueltos por atar. Eso sí, después de este episodio las cosas no volverán a ser como antes.

1×08: El corazón estrangulado

Si muere el que puede viajar entre planos, mal vamos.

Si muere el que puede caminar entre planos, mal vamos.

Estamos ante otro episodio de transición que sirve para dar cierta conclusión a la experiencia que vivieron los protagonistas en la Antártida y al cambio obrado en ellos, como explicaba David en La circunstancia Mayakovsky. Por su parte, Julia ha empezado su nueva vida en la clínica de rehabilitación, donde recibe la inesperada visita de Marina y la consiguiente amenaza de acabar con todos sus seres queridos si se interpone en su camino otra vez. ¿Adorable, verdad? Por suerte, Julia conoce al capellán del lugar, quien cuenta que en su día fue alumno de Brakebills y enseña a Julia un nuevo hechizo que invoca a una diosa de la cosecha. Se trata de una magia muy distinta a lo que Julia está acostumbrada y que ofrece al espectador un nuevo concepto de lo mágico que esperemos que exploten más adelante. ¿Este tipo de magia podría considerarse religión?

En cuanto a la pareja formada por los dos cerebritos de la serie, Alice tiene dudas respecto a su recién iniciada relación con Quentin, ya que en el episodio anterior estuvieron convertidos en zorros y por lo visto su atracción animal todavía sigue activa. Veremos en qué acaba su amorío una vez termine el efecto, aunque ambos deberían continuar juntos por mera lógica argumental. En cualquier caso, El corazón estrangulado se centra más en Eliot que en cualquier otro personaje del reparto y nos muestra una faceta suya que no conocíamos. Para saber de este nuevo aspecto del personaje los guionistas hacen uso de Mike, otro de los chicos nuevos de Brakebills que inmediatamente llamo la atención de Eliot en el anterior capítulo y, en ausencia de Margo y por tanto en un estado perpetuo de aburrimiento, se ha convertido en su nueva pareja. Es en este momento cuando Eliot confiesa un detalle de su vida que hasta ahora solo conocía Margo: Eliot proviene de una familia de granjeros y no de un clan adinerado. La personalidad de Eliot, sus maneras y su actitud las ha creado él mismo. Ahí es nada.

The Magicians 1x08 - Eliza y Quentin
Pero Mike resulta no ser quien todos creían, sino la reencarnación de La Bestia, tal cual. Ha usado esa puerta abierta que es Eliot para entrar en Brakebills y hacer de las suyas, entre ellas tratar de matar a Quentin, aunque acabe hiriendo a Penny en su lugar. ¿Por qué querría nadie deshacerse de Quentin? Es un enigma para el que esperamos respuesta en algún momento y que confiamos en poder enlazar con aquella impactante escena del primer episodio que mostró el poder de La Bestia y ya nos dejó una pista importante.

Penny, mientras tanto, se pasa todo el episodio en el hospital debido a la herida, que se complica de una forma mágica y misteriosa. Mientras Alice y Quentin tratan de curarle, el espectador descubre que muchas de las cosas que suceden en The Magicians tienen un paralelismo con los libros de Fillory. Esto nos lleva a pensar que el rol de Quentin es hacer de nexo entre todas esas fantasías y el mundo real. Alice también ha leído los libros, y por lo que sabemos también lo ha hecho Penny, de modo que lo que considerábamos una obra para niños rechazada por los adultos ha terminado siendo la lectura favorita de Brakebills. ¿No os parece irónico?

Momentazo Juego de tronos.

Momentazo Juego de tronos.

Los profesores tienen preso a Mike y deciden hacer algo con él, como por ejemplo interrogarle, aunque es una tarea inútil porque no recuerda nada. Pero aquí viene lo fuerte: Eliza termina muriendo a manos de Mike/Bestia de una forma muy sangrienta, al estilo Juego de tronos, cuando la mujer le hace una visita. Y no solo eso, sino que se nos revela que Eliza era en realidad Jane Chatwin, por lo que La Bestia ha conseguido matar a uno de los protagonistas de los libros de Fillory que tanto gustan a Quentin y a nosotros nos dejan llenos de dudas. Después de esa escena que consigue recuperar el impacto del primer episodio, es finalmente Eliot quien termina matando a Mike, demostrando así sus capacidades mágicas. ¿Es cosa mía o Eliot tiene un potencial enorme dentro de la serie, pero desaprovechado?

Sea como fuere, El corazón estrangulado tiene una escena impactante, pero sigue siendo un episodio de transición que pretende llevarnos a algo más grande pero no acaba de lograrlo. Eso sí, me ha parecido forzada la relación entre Eliot y Mike, porque no deja de ser todo un topicazo que un personaje homosexual como Eliot sea el que más sufra de todo el grupo y el que termine traumatizado por los acontecimientos. En cualquier caso, no es un mal episodio, ¡pero esto tiene que ir a más! No os perdáis en el próximo capítulo la visita de Quentin, Alice, Eliot y Penny a la mansión del creador de Fillory, porque promete tener tela…

08 · 09 · 10 · 11 · 12 · 13 · [T2]