The Magicians 1x12, rumbo a Fillory

Los personajes se dirigen, por fin, hacia algún sitio.

The Magicians Primera Temporada01 · 02 · 03 · 04 · 05 · 06 · 07
08 · 09 · 10 · 11 · 12 · 13 · [T2]
Esta entrada y sus comentarios pueden tener spoilers hasta The Magicians 1×12.

Los protagonistas de The Magicians descubrieron la semana pasada que para que la Bestia no termine con ellos debían viajar hasta Fillory. Pero llegar al lugar mágico de los libros que pirran a Quentin Coldwater no es fácil, porque nadie ha dicho que ir a un mundo de fantasía fuera como llegar al supermercado de la esquina. ¿Conseguirán llegar todos sanos y salvos?

The Magicians 1×12: Treinta y nueve tumbas

The Magicians 1x12 - Decano Fogg

El episodio anterior ha supuesto algunos cambios para los personajes de la serie, especialmente después de que la noche loca de Quentin con Margo y Eliot haya roto la relación amorosa de Q con Alice. En cualquier caso, ahora que los protagonistas han decidido que para que la Bestia no los destroce deben viajar todos juntos a Fillory, la peor predisposición posible es tener distracciones en la cabeza porque, como ya sabemos, para usar magia de batalla hay que tener el coco bien despejado. Penny es el único que parece mostrar sentido común en la reunión previa al viaje de Fillory, enseñando así su lado más sabio en contra de lo que venía haciendo hasta ahora. Eso hace que Penny se termine acostando con Alice, como ya suponíamos que pasaría desde hace dos episodios cuando todos empezaron a practicar la magia de batalla y se estableció una especie de lazo entre ellos. Pero a diferencia de Quentin, quien admite que ha cometido un error que puede deberse a la liberación de los sentimientos posteriores a la práctica de la magia de combate, Alice toma esa actitud de forma vengativa.

Dejando de lado los líos de faldas, la nueva aventura en Fillory pasa antes por el mundo de las fuentes. Una vez allí, los mercenarios dirigidos por Eve que vigilan el lugar persiguen al grupo, lo que provoca que Quentin termine regresando a la Tierra a través la fuente por la que vinieron y separándose del grupo. El problema es que Q era el guía con el mapa que indicaba la fuente hacia Fillory, y ahora el único recurso del grupo es volver a la biblioteca donde Penny consiguió las fotocopias del sexto libro de Fillory para averiguar el camino a seguir. Pero la escena de la biblioteca no dura mucho, ya que la bibliotecaria se toma en serio eso de ser la guardiana de los libros (todos ellos son vidas de gente real), y Eliot hace que los echen a todos cuando en una sus las frustraciones emocionales quema uno.

The Magicians 1x12 - Alice

El grupo vuelve a estar en Ningún Lugar y se topa con John Hoberman, uno de los estudiantes de Brakebills que queda tras la fallida expedición a Fillory que tuvo lugar hace unos cuantos años. La otra superviviente es esa chica de la mazmorra que vive encarcelada por culpa de la Bestia a la que Penny quiere rescatar. Parece que el tal Hoberman se las ha apañado bastante bien en Ningún Lugar y gracias a sus conocimientos se une al grupo para escapar y llegar a Fillory. Mediante un hechizo de ocultación que ejecuta Alice el grupo puede caminar sin ser detectado por los chicos de Eve, pero una vez más Eliot, que sigue en su ola de drogas y pesimismo, hace que los pillen y tengan que emplear magia de batalla para llegar por fin hasta la fuente indicada que conduce hacia el mundo de fantasía, no sin que antes Penny use un hechizo para matar a Eve.

En la Tierra, mientras tanto, Quentin necesita explicaciones de sus actos y de todo lo que ocurre a su alrededor, y para ello acude al decano Fogg, la figura más paternal de Brakebills, que sin embargo no puede hacer nada para ayudar a los protagonistas, como si estos no tuvieran más remedio que apañárselas solos. Q ha suministrado a Fogg un suero de la verdad, lo que nos lleva a conocer que Jane Chatwin ha estado usando un bucle temporal para poder acabar con la Bestia, solo que ahora Jane está muerta y esta es la cuadragésima ocasión en la que ocurre todo y por tanto la definitiva, donde se tiene que decidir el enfrentamiento final de Q con la Bestia. No deja de parecer un deus ex machina de los grandes para justificar una falta de explicaciones que llevamos echando en falta durante toda la serie, pero en cierta forma me resulta bastante satisfactorio saber que hay múltiples versiones en la narrativa que están viviendo los personajes.

The Magicians 1x12 - Quentin y Julia

Después de su sesión con Fogg, Q va a visitar a su vieja amiga Julia, que vive un constante estado de satisfacción por haber invocado con éxito a una diosa junto a su grupo de magos renegados, pero cuando Q se sincera con ella por haberla dejado de lado y cuando ella le explica la invocación y lo que la diosa ha hecho por cada uno de los renegados (curar dolencias mortales, enviar a cada uno a una misión), notamos que hay algo raro en todo eso. Me parece difícil de asumir que Julia sea una especie de elegida de una diosa, porque eso quizá deje a Quentin como héroe de la historia en un segundo plano.

Argumentalmente hablando, hay cosas en este episodio que hacen chirriar mi lógica interna, como que todos permitan que Eliot forme parte del grupo hasta que no haya pasado su etapa autodestructiva (casi consigue que los maten), pero tiene su recompensa cuando por fin Quentin y Julia encuentran la forma de viajar hasta Fillory sin ayuda de nadie, simplemente retrocediendo en el tiempo usando una máquina y llegando al momento en que Jane Chatwin abre una puerta a Fillory en pleno bombardeo de Londres en la Segunda Guerra Mundial.

Ahora que todos los personajes que importan en The Magicians están en Fillory solo nos queda afrontar el episodio final de la temporada, el cual tiene que cerrar de alguna forma todo este ciclo de posibilidades que se ha abierto ante nosotros. ¿Conseguirá mantener el tipo? La semana que viene lo sabremos.

08 · 09 · 10 · 11 · 12 · 13 · [T2]