The Magicians 1x13: El esperado viaje a Fillory

The Magicians cierra su irregular primera temporada con un episodio a la altura.

The Magicians Primera Temporada01 · 02 · 03 · 04 · 05 · 06 · 07
08 · 09 · 10 · 11 · 12 · 13 · [T2]
Esta entrada y sus comentarios pueden tener spoilers hasta The Magicians 1×13.

Llegamos al final de la primera temporada de The Magicians, trece capítulos que, aunque no se nos han hecho pesados, sí que han tenido sus más y sus menos y dejan un sabor de boca un tanto agridulce. Por suerte, este último episodio aprovecha los puntos más destacables de la serie y los lleva a su última expresión. Sexo, violencia y un cliffhanger que nos deja en ascuas hasta que se estrene la segunda temporada (ya confirmada) el año que viene.

The Magicians 1×13: ¿Me habéis traído pastelitos?

The Magicians 1x13 - Quentin y Julia - Simiente

Sí, es justo la cara que se nos quedaría a todos.

El capítulo empieza con todos nuestros protagonistas ya en Fillory. Como recordaréis de la semana pasada, Alice, Penny, Margo y Eliot van por su lado mientras Quentin se ha tenido que buscar la vida con Julia para encontrar la manera de llegar al mundo mágico. Esa diferencia en la manera de llegar a Fillory también marcará el momento temporal en el que llegan, ya que Quentin y Julia acaban en el pasado, durante los acontecimientos que Quentin ha leído durante toda su vida en Fillory y más allá.

El capítulo se desarrolla de una manera un tanto peculiar, lo que le confiere una personalidad que sin duda había faltado a lo largo de la temporada. Está narrado por Quentin y dividido en secciones con título, que parecen escritas de su puño y letra. Al mismo tiempo, también descubrimos cómo algunos acontecimientos que Quentin había leído en su libro favorito resultan estar protagonizados por Julia y él mismo, como el que tiene lugar en los primeros compases. En esta escena, Quentin y Julia (unos magos que pasaban por allí) salvan a Jane Chatwin de una trampa. También se encuentran a Martin Chatwin, que sigue a su hermana. El propio Martin los dirige hasta un herrero capaz de crear el arma con la que los protagonistas pretenden derrotar a la Bestia, aunque este les dice que tardará muchísimo tiempo en forjarla.

The Magicians 1x13 - Reynard
En su viaje por el pasado de Fillory, Quentin y Julia también se encuentran con la Jane Chatwin adulta, a la que identifican como uno de los grandes y misteriosos antagonistas del libro y gracias a la que consiguen volver al presente en el que los esperan sus amigos. Allí descubren que Martin Chatwin también ha muerto y que el hijo del herrero con el que hablaron en el pasado ha terminado por fin de forjar el arma que se supone que puede derrotar a la Bestia. A cambio, este les pide que el heredero al trono de Fillory, que resulta ser Eliot, se case con su hija. Con el arma en su poder, el grupo intenta idear un plan para acabar con la Bestia, pero descubren también (y para rizar más el rizo) que solo un poderoso mago tiene la capacidad de empuñar el arma.

Quentin y Julia deciden acudir a los dioses Ember y Umber para que les imbuyan con su poder y, como era de esperar, la cosa no sale del todo tal y como esperaban. Umber está muerto y su hermano Ember está a merced de la Bestia, encerrado matando el tiempo sin poder hacer nada para enfrentarse a él. Da a los protagonistas su «simiente» para que la beban justo antes de enfrentarse al monstruo y también ayuda a Julia a recuperar el recuerdo de lo ocurrido en su apartamento durante la invocación de la diosa, lo que da lugar a una de las escenas más desagradables de la serie hasta el momento. La invocación no salió tan bien como Julia creía recordar y todo había resultado ser el engaño de un dios llamado Reynard el Zorro, que viola a la chica y mata a todos sus amigos.

The Magicians 1x13 - Penny manos

Ups.

Como recordaremos del episodio anterior, todo esto que os estamos relatando ya había ocurrido treinta y nueve veces antes, y los protagonistas intentan (sin conseguirlo) descubrir qué pueden hacer para que esta cuadragésima vez sea diferente y la definitiva. Quentin decide dar la simiente de Ember a Alice y hacer que ella sea la que se enfrente a la Bestia, pero cuando se ven cara a cara, se dan cuenta de que esa tampoco era la solución. Martin Chatwin, la Bestia, lo tiene todo de su parte y está seguro de sí mismo porque sabe que los acontecimientos siempre se han desarrollado igual. Ahoga a Alice, corta las manos de Penny, empotra contra una estantería a Eliot y Margo y, cuando está a punto de enfrentarse con Quentin, descubrimos que sí que hay algo diferente: Julia no ha entrado en Brakebills y lleva el poder de un dios en su interior. Es capaz de empuñar el arma y, en lugar de exterminar a la Bestia, decide hacer un trato con Martin para que lo ayude a acabar con Reynard. Ambos desaparecen y el resto de protagonistas quedan muy, muy maltrechos.

Terminada la primera temporada de la serie, nos quedan claras algunas cosas. El guión ha dado demasiados palos de ciego y al mismo tiempo ha intentado concentrar demasiado la trama para que cupiera en estos primeros trece episodios. Se dan por sentadas muchísimas cosas que no deberían, el trasfondo académico de la serie pasa completamente desapercibido, aun así hay capítulos que parecen de relleno y la sensación general de la temporada es un tanto irregular. A pesar de todo esto, no dejamos de recomendar el visionado de la serie. Todos aquellos aficionados a la fantasía encontrarán en The Magicians un enfoque original, sorprendente y más adulto de lo habitual en el género.

The Magicians 1x13 - Julia y Martin
Aunque no la he leído y no puedo hablar con demasiada propiedad, esta primera temporada parece adaptar la primera novela homónima de la trilogía fantástica escrita por Lev Grossman, así que si os habéis quedado con ganas de saber qué ocurre con Julia y qué va a pasarles a nuestros protagonistas ahora que están en una situación un tanto comprometida, recordad que siempre podéis acudir al segundo volumen de la saga, llamado El bosque mágico y publicado en España por Ediciones B.

Nosotros seguimos con lo nuestro y empezamos a la de ya con los resúmenes de Juego de tronos, que ha empezado hoy mismo y ya nos está salpicando la sangre desde aquí. ¿Venís?

08 · 09 · 10 · 11 · 12 · 13 · [T2]