Las tres adaptaciones de Pratchett a televisión

Repasamos las tres adaptaciones de Pratchett para la televisión británica.

Lo primero de todo, una aclaración: este artículo trata solo de las miniseries de carne y hueso. En 1997 se estrenaron Soul Music y Wyrd Sisters, ambas de dibujos animados y ambas bastante flojitas, pero aquí tan solo vamos a considerar Papá Puerco (2006), El color de la magia (2008) y  Cartas en el asunto (2010).

The Colour of Magic- Carátula
Fans acérrimos a un lado, la verdad es que solo Cartas en el asunto está a la altura de las expectativas. Claro que quizás el problema es que las expectativas son demasiado altas. Están adaptando a Terry Pratchett, y desde luego el dinero no parece haber sido un problema. En El color de la magia está más o menos todo aquel que es alguien en el cine británico. La voz de la Muerte es la de Christopher Lee, ahí es nada. Y a lo largo de sus tres horas desfilan ante nosotros Tim Curry, Jeremy Irons o Sean Astin, con la voz de Brian Cox como narrador. Hay grandes decorados, buenos efectos especiales y actores convencidos de lo que están haciendo.

Entonces, ¿qué falla? ¿De dónde viene esa decepción? Pues de que tiene un problema de ritmo bastante serio. En conjunto, los dos episodios resultan entretenidos y tienen incluso algunos momentos hilarantes, pero entre ellos hay otros más bien aburridos. Para alguien que no sea un gran fan del Mundodisco (y reconozco que yo no lo soy, pero ya me están azotando reeducando debidamente por ello), terminado el primer episodio es fácil dudar si ponerse el siguiente. Eso sí, para los fans está el gustazo de ver a Rincewind, a Dosflores, al Equipaje, a la Muerte. Que no es poco. Pero se podría haber logrado mucho más con todos esos recursos.

Hogfather TV - Susan
Papá Puerco, en cambio, se deja ver sin problemas y mejora conforme avanza el metraje. Reconozco que Susan, la nieta de Muerte, es uno de mis personajes preferidos. Siempre me han gustado las mujeres con carácter, qué queréis que os diga. Con carácter y con un atizador de hierro para dejar inconsciente al monstruo del armario.

Lo sorprendente de Papá Puerco es que tiene un tono claramente infantil. Se trata de una miniserie pensada para Navidad (aunque se estrenó un par de semanas antes) y tiene a los niños en mente. Eso hace que en algunas escenas haya un desconcertante toque naif y que falte algo de la mala leche en el humor que sí está en el libro. Teniendo eso en cuenta, y que el presupuesto es muuuuucho menor que el de El color de la magia, resultan tres horas bastante agradables de ver. De hecho, bastante más agradables que El color de la magia, ya que consigue ir subiendo de intensidad y tiene una hora final realmente excelente. Como curiosidad, decir que David Jason, que hace de Albert (el mayordomo de la Muerte), es el mismo actor que interpreta a Rincewind en El color de la magia.

Going Postal TV - Promo
Con Cartas en el asunto, sin embargo, pasa todo lo contrario. Después de dos series que le dejan a uno bastante frío, esta última es mucho mejor de lo que esperaba. Desde hace años, cuando un amigo me cuenta de qué va una novela de Pratchett, veo en su cara una emoción que me recuerda a cuando empezaba a leer novelas elegidas por mí, allá con 13 o 14 añitos. Ese disfrute de la fantasía, el sentido de la maravilla, que todo pueda pasar y efectivamente pase, y sobre todo la EMOCIÓN, con mayúsculas. Porque es divertido y no necesita ser nada más. Esta tarde, mientras veía el segundo episodio, me he descubierto sonriendo bobaliconamente con la misma sensación que cuando, hace ya demasiados años, leía El lago de fuego. Y solo por eso ya merece la pena verla.

Claro que, cuando intento analizar por qué me ha gustado tanto, no es fácil. Hay algunos motivos obvios, sí: Charles Dance haciendo de Lord Vetinari, por ejemplo. Tywin Lannister y Lord Vetinari tienen mucho en común, si uno lo piensa bien. Y Richard Coyle borda el personaje de Húmedo Von Mustachen, por más que físicamente no se parezca en nada a como yo me lo imaginaba. y Adora, claro. Claire Foy es Adora.

Going Postal TV - Adora Belle

Adora Belle Buencorazón. Ains.

Pero ¿eso es todo? ¿Que los actores lo hagan bien es suficiente para llevarme de vuelta a la adolescencia? No, claro. Después de mucho pensarlo, creo que el mérito es de los guionistas. Bev Doyle y Richard Kurti han conseguido mantener en su texto esa fantasía desatada que tienen las historias de Terry Pratchett. El color de la magia no era El color de la magia. Era una miniserie recordándote continuamente que era El color de la magia, de Terry Pratchett. ¡Eh, mira! ¡Estás viendo en la tele el primer libro del Mundodisco! ¿A que mola? Papa Puerco era un cuento infantil. Divertido, fácil de ver, muy bien hecho, pero no iba más allá. Cartas en el asunto, en cambio, sí es una historia del Mundodisco. Y por eso consigue lo que las otras no: que DISFRUTEMOS. Así, de nuevo en mayúsculas.

En total son solo diez horas escasas de televisión. Menos que la trilogía de El Señor de los Anillos. Os recomiendo que, si no las habéis visto ya, lo hagáis. Y que lo hagáis en el orden en que yo os he hablado de ellas. Pero tampoco voy a ir a comprobarlo.