Este sitio utiliza cookies. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Para más información vea la política de cookies.

Cerrar

Guía de iniciación a los cómics de Star Wars: ¿Por dónde empezar? (y II)

Segunda parte de nuestra guía de iniciación a los cómics de Star Wars.

Como os prometimos en la primera parte de nuestra Guía de iniciación a los cómics de Star Wars, en este segundo artículo repasaremos los acontecimientos posteriores a todas las películas estrenadas de la saga, que sin embargo sí se han desarrollado en novelas y cómics, y os recomendaremos los más representativos de cada periodo. Esperamos que os sirva para orientaros en la galaxia más allá de la Batalla de Endor.

Era de la Nueva República

5 a 25 DBY (después de la Batalla de Yavin en Una nueva esperanza)

Star Wars: Era de la Nueva República

Tras la derrota del Imperio a manos de los Rebeldes, es hora de instaurar un nuevo gobierno, y qué mejor manera de hacerlo que volviendo a la política anterior al Imperio, es decir, creando una Nueva República. Los acontecimientos más relevantes de este periodo son la toma de Coruscant a manos de los Rebeldes (sí, ha caído el Imperio, ¿y qué pasa con su capital?), la aparición de un villano llamado Gran Almirante Thrawn, el nombramiento de Leia Organa Solo como jefa de estado y la creación de una Academia Jedi en Yavin 4 (la antigua base de la Rebelión), donde Luke Skywalker pueda entrenar a nuevos usuarios de la Fuerza. Es un periodo de veinte años salpicados de batallas espaciales, atentados políticos y una mayor perspectiva de la Fuerza, hasta que una nueva raza alienígena hace su aparición y da comienzo a la siguiente etapa histórica.

Dado que a partir de aquí (y hasta que Disney estrene su nueva trilogía) ya no hay películas que narren los acontecimientos principales, se hace necesario leer el volumen Herederos del Imperio (Planeta, anteriormente publicado por Norma), serie original de nueve números en formato prestigio que versiona en cómic las novelas de la «Trilogía de la Nueva República», escritas por Timothy Zahn. Por otro lado, los tres volúmenes en tapa dura que forman la serie Ala-X, protagonizados por el Escuadrón Pícaro (el famoso Rogue Squadron) y publicados por Planeta, nos dan una perspectiva diferente de la saga galáctica, con montones de batallas espaciales, escaramuzas y luchas, tal como hicieron Michael A. Stackpole y Aaron Allston en las novelas homónimas.

En el volumen Academia Jedi, Luke Skywalker contrae matrimonio con una antigua agente imperial usuaria de la Fuerza, y en el último de los pilares de esta época, Imperio Oscuro, el propio Luke se pasa al Lado Oscuro como un mal necesario para derrotar al renacido Emperador Palpatine.

Era de la Nueva Orden Jedi

25 a 37 DBY (después de la Batalla de Yavin en Una nueva esperanza)

Star Wars: Era de la Nueva Orden Jedi

Tras la boda del año entre Luke y Mara, la creación de la Academia Jedi y con la Nueva República en su máximo apogeo, todo se encuentra en una paz relativa, aunque hablamos de una saga en cuyo nombre aparece la palabra «guerra», por lo que la paz es una mera ilusión transitoria. Los espectáculos pirotécnicos se tienen que suceder para entretener al espectador y al lector. Quizá bajo esa premisa, desde otra galaxia paralela a la de Star Wars llega una belicosa raza de alienígenas inmunes a la Fuerza, que pondrá en jaque a toda la galaxia donde viven nuestros héroes favoritos. La aparición de los Yuuzhan Vong sacude como un avispero toda la saga galáctica y deja claro que los héroes de antaño corren un riesgo mortal. Los retoños de los personajes de la trilogía original de películas toman un papel más relevante, con sus capacidades al máximo, todos ellos usuarios de la Fuerza.

Se trata de un periodo que, al igual que la Nueva República, no ha sido demasiado explotado en el mundo del cómic, ya que está pensado como una etapa a desarrollar en una serie de diecinueve novelas en total (más las tres que componen «Dark Nest Trilogy»), escritas por varios autores. Sin embargo, podemos encontrar una serie que transcurre en paralelo a las novelas: Invasión, de la que en España hay tres volúmenes publicados. Invasión sigue a la familia Galfrician en la Guerra Yuuzhan Vong, aunque también veremos caras conocidas como Luke Skywalker, Han Solo, Leia y sus hijos. Aparte de Invasión, lo único destacable en cómic de este periodo es la serie limitada Chewbacca. Es, en resumen, una etapa explicada con detalle en las novelas, con los cómics como material absolutamente secundario.

Era del Legado

Empieza en el 37 DBY (Después de la Batalla de Yavin en Una nueva esperanza)

Star Wars: Era del Legado

La sexta era en que se divide Star Wars abarca de momento un periodo de más de cien años, pero su horizonte sigue abierto para explotar en novelas y cómics. Es una época marcada por acontecimientos como el conflicto de Corellia (el planeta natal de Han Solo y Wedge Antilles), el nacimiento de la Federación Galáctica de Sistemas Independientes y la caída al Lado Oscuro de uno de los personajes principales (pero no de la trilogía original de películas). Pero lo que verdaderamente marcará el futuro de la galaxia es la instauración de un nuevo Imperio Sith con la subida al trono de un Maestro del Lado Oscuro, en un Coruscant gobernado por los Caballeros Imperiales, que dirigen la Orden Jedi. En este periodo tan turbulento surge de nuevo el linaje Skywalker, aunque su representante actual sea una buena pieza, con vicios como las drogas, el alcohol y una gran inseguridad. Luke Skywalker lleva años muerto, así que Cade Skywalker es lo único que queda del linaje. Como alguien dijo una vez: «Eres nuestra única esperanza».

En cómic, este periodo solo está explotado con la serie Legado, actualmente de lo mejor que podemos encontrar publicado, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Sus diez volúmenes (contando el crossover con Tiempos Oscuros y Caballeros de la Antigua República), más un epílogo titulado Guerra, resumen lo mejor de la parte avanzada de esta época. Dark Horse ha comenzado a recopilar la serie en formato tapa dura, pero además ha publicado su segunda parte, un nuevo arco argumental ambientado en el año 138 DBY y protagonizado por Ania Solo, descendiente de Han Solo y Leia Organa, que da lugar a una nueva trama argumental de esta época. El primer tomo recopilatorio (Prisoner of the Floating World), con los cinco números de Legacy: Volume II, saldrá a la venta en inglés en noviembre.

Y os informaremos puntualmente en Fantífica. A partir de aquí, que la Fuerza os acompañe.

Inicia sesión y deja un comentario