Este sitio utiliza cookies. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Para más información vea la política de cookies.

Cerrar

Fallece el mangaka Shigeru Mizuki

El lunes murió Shigeru Mizuki, mangaka histórico y referente del cómic de terror.

Según ha informado la cadena japonesa NHK y recoge el diario The Japan Times, el dibujante japonés Shigeru Mizuki falleció este lunes a los 93 años en la ciudad de Tokio, debido a un fallo cardíaco. Mizuki llevaba ingresado desde el 11 de noviembre, tras golpearse la cabeza en una caída en su domicilio.

Mizuki, que empezó a publicar en 1957, era uno de los autores clásicos del manga, aunque desde hace algunos años solo colaboraba ocasionalmente con algunas revistas. Nacido en Osaka, se crió en Sakaiminato, ciudad con la que estuvo ligado toda su vida y en la que recibió distintos reconocimientos, desde un museo dedicado a su obra hasta un centenar de esculturas de sus personajes repartidas por la calle que lleva su nombre.

Estatua de Kitaro Sakaiminato

Estatua de Kitaro en Sakaiminato.


Durante la II Guerra Mundial tuvo que servir en Papúa Nueva Guinea, donde perdió el brazo izquierdo en un bombardeo estadounidense. Como consecuencia, tuvo que aprender a dibujar con la mano derecha, lo que explica que empezara a publicar tan tarde. Quizás fuera por el horror que vivió durante la guerra por lo que decidió centrar su obra en los yokai, los fantasmas-monstruo del folclore nipón de los que la anciana Nonnonba le hablaba de pequeño. Fue precisamente una obra de yokai la que le dio fama en todo Japón: Kitaro, publicado en castellano por Astiberri.

Sin embargo, Mizuki es más conocido internacionalmente por su obra de no ficción. Su autobiografía, pero especialmente sus memorias de la Guerra del Pacífico, titulada significativamente Operación Muerte (también publicadas por Astiberri), son un retrato brutal y descarnado de la expansión colonial japonesa. Junto a ellas habría que destacar la rigurosa biografía de Adolf Hitler (en España publicada por Editores de Tebeos) y Showa, una historia del japón moderno inédita en castellano.

Operación Muerte - Portada
Mizuki había sido reconocido en 2009 con el Herital Memorial que concede el Salón de Angouleme, y en su país natal era tan conocido que en 2010 incluso se estrenó una serie de televisión sobre su vida, además de las innumerables adaptaciones de sus obras.

Inicia sesión y deja un comentario