Este sitio utiliza cookies. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Para más información vea la política de cookies.

Cerrar

Saga y Ojo de Halcón triunfan en los Eisner

Saga, la serie fantástica creada por Brian K. Vaughan y Fiona Staples, y la enésima (y esta vez, muy indie) reencarnación de Ojo de Halcón, de Matt Fraction y el vallisoletano David Aja, se alzaron anoche con tres Eisner cada una. Sin embargo, el verdadero triunfador de la noche fue Chris Ware y su última novela gráfica, Building Stories, que se hizo con cuatro estatuillas. El álbum no sólo está cosechando un increíble éxito de crítica sino también de público (es su obra más vendida hasta la fecha). Ware arrebató a sus contrincantes las mejores distinciones (mejor autor, mejor novela gráfica, mejor rotulado, mejor diseño).

chris-ware-building-stories

 
Para Saga (un cruce, aseguran, entre Star Wars y Juego de Tronos) fueron los premios a mejor serie regular y mejor nueva serie, además del de mejor guionista, que recayó en Brian K. Vaughan. Y la resurrección del vengador Clint Barton (Ojo de Halcón) se llevó todas las estatuillas dirigidas a la parte gráfica (puesto que el trabajo del dibujante vallisoletano Aja es insuperable), entre ellas la de mejor colorista y mejor portadista. Ojo de Halcón iba empatada en cabeza con cinco nominaciones con Building Stories de Chris Ware y la gran perdedora de la noche, Fatale, de Brubaker y Sean Phillips.

A la espera de lo que ocurra en los próximos Harvey Awards, otros de los galardones más prestigiosos del sector, en los que tanto Ojo de Halcón como Saga se sitúan a la cabeza con siete nominaciones, está claro que los profesionales han reconocido el trabajo de estas dos series. Por lo que respecta a Ojo de Halcón, en el mercado americano han aparecido publicados 11 números de la serie, que Marvel comenzó a distribuir en agosto de 2012. En España, Panini ha lanzado un tomo en castellano con los seis primeros números que en escasos días agotó su primera edición, mientras que el volumen que reúne los primeros cinco números y Young Avengers Present n.º 6 en el mercado americano alcanzó el número 1 de ventas en la lista del New York Times.

hawkeye-david-aja

 
Por último, a destacar también los dos premios recibidos anoche por Blacksad, de los españoles Juan Díaz y Juanjo Guarnido, cuyo último número, Silent Hell, se hizo con las distinciones de mejor artista multimedia para Guarnido, y mejor edición norteamericana de material extranjero. La entrega de los llamados Oscars de los cómics tuvo lugar anoche en el hotel Hilton de San Diego, en la noche central de la Comic Con, que se celebra estos días en la soleada ciudad norteamericana.

Lista de los principales premiados:
Mejor Serie Regular: Saga, de Brian K. Vaughan y Fiona Staples (Image/Planeta DeAgostini)
Mejor Serie Nueva: Saga, de Brian K. Vaughan y Fiona Staples (Image/Planeta DeAgostini)
Mejor Cómic para Niños: Adventure Time, de Ryan North, Shelli Paroline, y Braden Lamb (kaboom!/Norma)
Mejor Cómic de Humor: Darth Vader and Son, de Jeffrey Brown (Chronicle/Planeta DeAgostini)
Mejor Novela Gráfica: Building Stories, de Chris Ware (Pantheon)
Mejor Reimpresión: King City, de Brandon Graham (Image/DeBolsillo)
Mejor Adaptación: Richard Stark’s Parker: The Score, de Darwyn Cooke (IDW)
Mejor Edición Norteamericana de Material Extranjero: Blacksad: Silent Hell, de Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido (Norma/Dark Horse)
Mejor Guionista: Brian K. Vaughan, Saga (Image/Planeta DeAgostini)
Mejor Autor: Chris Ware, Building Stories (Pantheon)
Mejor Dibujante: David Aja, Ojo de Halcón (Marvel/Panini)
Mejor Entintador: Chris Samnee, Daredevil (Marvel/Panini)
Mejor Artista Multimedia: Juanjo Guarnido, Blacksad (Norma/Dark Horse)
Mejor Portadista: David Aja, por Ojo de Halcón (Marvel/Panini)
Mejor Rotulado: Chris Ware, por Building Stories (Pantheon)
Mejor Libro sobre Cómics: Marvel: La historia jamás contada, de Sean Howe (HarperCollins/Panini)
Mejor Diseño: Building Stories, de Chris Ware (Pantheon)

Inicia sesión y deja un comentario

4 Responses to “Saga y Ojo de Halcón triunfan en los Eisner”

  1. Ricardo G. Yayo dice:

    Sólo un par de anotaciones a la noticia.
    David Aja y Chris Samnee han ganado el premio al mejor dibujante/entintador (no colorista) y el primer TPB americano de Hawkeye no contiene los 6 primeros números (como el de Panini), sino los 5 primeros y el Young Avengers Present nº 6.

    • Manu Viciano Manu Viciano dice:

      Corregido, mil gracias. Los sábados son días malos para publicar noticias, pero la actualidad no descansa :)

      • Ricardo G. Yayo dice:

        Ya lo creo, bro ;-)
        El problema es de los yankis, que crean multitud de categorías en sus premios: una para guionista (la que ha ganado Vaughan), una para «art» o dibujante+entintador (la que han ganado ex aequo Aja y Samnee), una para el colorista (que ha ganado Stewart), una para artistas que emplean otras técnicas (painter, multimedia, etc… donde ha ganado Guarnido) y luego tienen una categoría para «autor completo», es decir, guión y dibujo, que es la que ha ganado Chris Ware.
        Resumiendo, un cacao.