Batman: Arkham Knight, un cómic solo para los jugadores

Un cómic que gustará a los aficionados del videojuego pero poco interesante para el resto.

No nos engañemos: cualquier aficionado a la saga de videojuegos «Batman: Arkham» da por hecho que la pantalla es el único medio necesario para conocer a fondo la historia que Rocksteady Studios ha desarrollado en las tres entregas de la saga (si no contamos la precuela desarrollada por Warner Bros. Games). Ya desde el principio, un producto como este lo va a tener muy complicado para calar entre el público al que va dirigido, puesto que los lectores habituales de los cómics de Batman no verán una historia tan interesante como para comprarse el tomo. Y quienes vengan de los videojuegos pensarán lo mismo sobre los acontecimientos que tengan lugar en las páginas dibujadas por Viktor Bogdanovic, Ig Guara y Robson Rocha y guionizadas por Peter J. Tomasi. Dejemos claro desde un primer momento que este tomo de Batman: Arkham Knight, que recoge la miniserie de cuatro números que salió en Estados Unidos antes del lanzamiento del videojuego, es un producto creado con fines comerciales, para aprovechar el éxito de una de las mejores sagas de juegos de superhéroes de la última década.

La duda que se nos plantea entonces es: ¿está a la altura? ¿Merece la pena comprarlo? La respuesta rápida es un «sí» con muchas comillas, pero vamos a profundizar un poco.

La muerte del Joker y la llegada del Caballero de Arkham

Batman Arkham Knight Comic Quinn
Batman: Arkham Knight retoma la historia de la saga poco después de los acontecimientos de Arkham City. Tras una lucha encarnizada contra el Joker que terminó con la muerte del Príncipe Payaso, el Cruzado Enmascarado tiene que enfrentarse a las consecuencias que afronta la ciudad de Gotham, y no solo con el traje de Batman. Bruce Wayne también tiene en su mano la reconstrucción de la ciudad después del tremendo fiasco que resultó ser Arkham City, la ciudad-prisión en la que se pretendía encerrar y reunir a todos los criminales de la prisión Blackgate y los reclusos del manicomio Arkham. La historia hace hincapié en estos dos puntos de vista y también en lo que la muerte del Joker significa para el resto de villanos de la ciudad, sobre todo para los planes del Pingüino y para Harley Quinn.

También se toma su tiempo para presentarnos al nuevo villano con el que se enfrentarán los jugadores a lo largo de Batman: Arkham Knight. La figura del Caballero de Arkham se encargará de ir sembrando el caos y su peculiar justicia entre los delincuentes de la ciudad. Aunque nunca se encuentra cara a cara con Batman, el cómic sienta las bases de la historia que tanto complicará la vida del Murciélago en el futuro y da al lector una visión muy general de sus intenciones. También aparece el Espantapájaros, el villano principal que será protagonista del videojuego, pero lo cierto es que su breve aparición nos ha resultado un tanto escasa, teniendo en cuenta la que se trae entre manos. Y no podía faltar el nuevo Batmóvil: uno de los elementos más polémicos del videojuego hará su aparición por primera vez en las páginas de este cómic, donde descubriremos el origen y su transformación en poco menos que un tanque.

Batman Arkham Knight Comic 4 - Portada alternativa

Portada alternativa de Batman: Arkham Knight 4.

El dibujo no destaca demasiado, a excepción de un genial pasaje centrado en el Joker por parte de Viktor Bogdanovic al principio del segundo número. Y el guion de Peter J. Tomasi, un veterano en contar historias del Murciélago, se ve siempre limitado a ceñirse al marco de Rocksteady. Eso sí, hay guiños de todo tipo para los amantes del videojuego: el gel explosivo, la batgarra y los escenarios del manicomio de Arkham, Arkham City o la propia Gotham, que parecen sacados directamente de los bocetos utilizados por Rocksteady y es algo que los aficionados agradecerán. La edición de ECC llega en rústica con las portadas de cada uno de los números de la colección y también algunos bocetos al final del tomo, así como una traducción más que correcta que no empaña para nada la lectura del título.

Batman Arkham Knight Comic Batman
Como podéis comprobar, el cómic toca muchos palos de la trama que Rocksteady Studios ha ido creando desde el lanzamiento de Batman: Arkham Asylum, pero como era de esperar no se detiene a profundizar en ninguno de ellos. Se podría decir que la historia queda limitada a una sucesión de apariciones estelares que preparan a los lectores para lo que está por venir en el videojuego, sin crear una trama propia. Insisto: era de esperar, claro. Este pequeño añadido con viñetas nunca pretendió salirse por la tangente ni ir más allá de lo que a fin de cuentas no es más que un producto relacionado. Aquellos que no estén interesados en el videojuego no deberían tener en cuenta este volumen, pero los que sí que quieran profundizar un poco más en su historia encontrarán en las páginas de este cómic precuela de Batman: Arkham Knight algunos elementos interesantes que justifican su lectura.

Sobre el videojuego también hablaremos en breve, que eso ya sí que son palabras mayores.

Batman: Arkham Knight

Peter Tomasi, Art Thibert y Viktor Bogdanovic nos preparan para el videojuego del año, a través de esta precuela que, siguiendo la estela argumental de Batman: Arkham City, muestra a Bruce Wayne tratando de asimilar lo sucedido mientras nuevas amenazas se ciernen sobre Gotham.