Cómics de los 80. La década que lo cambió todo

comics banner

Una guía de los cómics más importantes de los 80.

Cualquiera que sea mínimamente aficionado a los cómics sabe que en los 80 se publicaron un buen puñado de obras fundamentales. Desde Watchmen hasta Daredevil: Born again, pasando por Calvin y Hobbes, Akira, Ranma ½ o Peter Pank. La lista es larga, deslumbrante y vertiginosa. Manu González ha escrito una guía de los más importantes, ordenados alfabéticamente, que es el único orden que tiene sentido en un libro como este.
peter pank
La pregunta que cabría hacerse es, claro, por qué los 80. ¿Acaso no ha habido otras épocas doradas del cómic? La respuesta tiene que ver con la globalización. Es cierto que ha habido otras épocas gloriosas, pero no a nivel mundial. Los mejores momentos del cómic de superhéroes no coinciden con los mejores momentos del manga, o con el underground, o con la bande dessinée europea. En los 80, sin embargo, por un lado coincide una época de esplendor creativo en los principales mercados mundiales; y, por otro, sobrepasan sus fronteras naturales y se influyen entre sí. Jóvenes talentos británicos cruzan el Atlántico y desembarcan en el mercado estadounidense; los europeos descubren japón, primero en el audiovisual, y después en el cómic en papel, y los lectores de aquí se topan ojipláticos con cosas como Akira o Doctor Slump. Mi generación todavía no ha superado el impacto.
Lo que González explica en el prólogo a esta guía es precisamente cómo los 80 fueron una década cualitativamente exhuberante que renovó todo el cómic sin renunciar a su herencia y, algo muy a tener en cuenta, con buenas ventas. A veces, millonarias.
Sin embargo, Cómics de los 80 no es una guía al uso. Más que un análisis de cada uno de los cómics, el texto cuenta en qué y en quién han influido, o qué les influyó; de dónde han salido; quiénes eran sus autores. Es un criterio curioso. Por un lado, como lector se echa en falta algo de análisis artístico. Pero, al mismo tiempo, son textos que permiten ver la realidad de crisis industrial que había detrás. La famosa invasión británica nos dice con claridad que en Reino Unido era difícil vivir del cómic. Que Miracleman pasara hasta por tres editoriales antes de terminar de publicarse, o que V de Vendetta fuera primero en blanco y negro, y luego en color, o que la mayoría de los mangas de los 80 llegaran a España ya en los 90.
Cómics de los 80 es además una guía española, y eso le da un valor que los libros análogos traducidos no tienen. Y es que los 80 fueron la eclosión del cómic adulto en España. Desde revistas como El víbora, Totem, Comix Internacional o Zona 84 se publicaron obras como Anarcoma, Makoki o Paracuellos. Por fin parecía entenderse por estos lares que el cómic no era algo necesariamente para niños. Si el libro no incluyera ya más de 100 cómics, se le podría pedir que tuviera más de esos, de autores como Fernando Fernández o Josep Maria Beà.
cómics 80
Quizás lo que más se agradece es que González ha intentado huir del subjetivismo. Toda lista es un criterio personal, obviamente, pero las referencias a premios, a cambios en la carrera de los autores y en las editoriales justifican la elección más allá de las filias y fobias de uno. Además, todos los cómics se han publicado en España, con lo que es posible encontrarlos. Eso sí, algunos están descatalogados: posible no significa fácil.
En realidad, la única pega seria que se le puede poner a este volumen es que no tenga un índice onomástico. En una guía como esta, resulta más que útil y la he echado de menos. Por lo demás, es un libro que sirve tanto para iniciarse en el cómic como para descubrir obras fuera de nuestra opción de consumo habitual. Predomina el cómic estadounidense, tanto de superhéroes como de otros tipos, pero no llega al 50%, y en algunos casos es discutible: cómics de editoriales americanas, pero de autores británicos, por ejemplo. Y funciona bien como obra de consulta, dando ganas de leer aquellos que no conocíamos.