Darth Vader y el noveno asesino, la justicia sin límites del Señor Oscuro

El villano de La guerra de las galaxias viaja hasta un sistema recóndito para completar una búsqueda. ¿Tendrá éxito?

En la última época de Dark Horse a cargo de la franquicia galáctica (antes de que se pase al «lado Marvel»”) hemos visto resurgir numerosas aventuras protagonizadas por el Señor Oscuro de los Sith. Y si bien alguna que otra no ha calado demasiado en el mundo de los cómics de Star Wars, otras sí que se han convertido por derecho en, por lo menos, notables historias que todo buen aficionado a la saga galáctica debería probar. Esta no se nutre únicamente de las películas, sino que hay todo un mundo de posibilidades por explorar en el territorio de las viñetas, y Darth Vader y el noveno asesino es una buena muestra.

Tim Siedell emplea el clásico planteamiento que ha hecho funcionar en otras ocasiones las historias protagonizadas por Darth Vader y lo utiliza a su favor para enseñarnos lo que debería ser una buena historia protagonizada por el personaje. Es decir, al coger un tebeo en el que el villano de la trilogía original aparece ocupando toda la portada, lo que queremos es ver acción, movimiento, que no sea un mero recurso visual para decirnos que Vader en realidad está en segundo plano y podría hacer muchas cosas (y que los autores deciden voluntariamente no aprovechar).

Darth Vader y el noveno asesino, imagen
En esta serie de lectura independiente que se inició, en realidad, con la limitada de tres números Honor and Duty —publicada en la serie Republic y que ha continuado hasta el número único Loyalties, pasando por Darth Vader y la autoridad perdida, hasta Darth Vader y la prisión fantasma— podemos encontrar ejemplos de aventuras centradas en el Señor Oscuro que destacan (salvo alguna que otra excepción) por tener unas características concretas: un misterio o un problema a resolver en algún lugar remoto de la galaxia surgido probablemente por una cuestión de lealtad o venganza; una búsqueda por parte del Señor Oscuro (de conocimiento, de hacer valer la autoridad del Emperador o de convencer a alguien de que siga en el Imperio, seguramente de una forma violenta); un personaje en la sombra que lleva largo tiempo jurando venganza contra los nuevos líderes del Imperio Galáctico; y por último, la manera que tiene Vader de resolver las situaciones a las que se enfrenta, o sea, mediante el único modo posible en el que se puede demostrar la lealtad incondicional hacia un régimen dictatorial, que es la violencia, la Fuerza o sable láser mediante (muy adecuado queda ese «¡Yo soy la justicia!» que exclama Vader en determinado momento).

Darth Vader y el noveno asesino cumple estos requisitos y hace que tengamos entre manos una entretenida historia que nos deja el regusto de haber leído algo bien hecho y que cobra protagonismo gracias al carisma del protagonista, no un mero producto hueco y sin sentido (como lo fue La tribu perdida de los Sith: Espiral). Tampoco es que vayamos a descubrir excesiva información sobre el funcionamiento de la galaxia o a descubrir un nuevo trasfondo que haga de su ambientación algo más rico de lo que ya es, sino que únicamente emplea unos elementos característicos (viaje espacial, villano protagonista, aventuras, lugares exóticos, búsqueda en solitario, intento de asesinato contra el Emperador) y los mezcla para tener un producto digno, que es lo que en realidad queremos.

Darth Vader y el noveno asesino, imagen 2
En mi opinión está ligeramente por debajo, en cuestión de historia, de Darth Vader y la prisión fantasma, aunque en dibujo, Darth Vader y el noveno asesino me parece superior artísticamente. De acuerdo, el de “la prisión fantasma” tiene un dibujo muy realista y es perfecto en las formas de los personajes, pero resulta frío y poco detallado (no hay más que ver el acabado de las naves o los escenarios), por lo que Stephen Thompson e Iván Fernández pueden respirar tranquilos al haber plasmado de forma mucho más que correcta las nuevas aventuras de Darth Vader en cómic. Un dibujo con fuerza, personalidad y que debería ser el modelo a seguir en muchos de los tebeos de la franquicia (una vez más, me remito a La tribu perdida de los Sith: Espiral).

Si te apasiona la figura de Darth Vader, este cómic es de lectura obligada, y si eres fan de la saga galáctica, aunque sea únicamente de las películas, merece echarle un vistazo y dejarte llevar por una aventura diseñada únicamente para divertir, suficiente para pasárnoslo bien en estos tiempos en que parece buscarse por encima de todo la obra maestra.

Darth Vader y el noveno asesino

Las Guerras Clon han llegado a su esperado final y, ahora, la galaxia está bajo el gobierno singular del emperador Palpatine y su misterioso aprendiz, Darth Vader. En este nuevo régimen, aún en mitad de una lucha de consolidación de poder, esperan que la galaxia entera se incline a todos sus dictados, sean cuales sean. Pero hay muchos que no están preparados para llevar una vida tan limitada… y que tampoco entienden el extraordinario alcance del Imperio Galáctico.