El Club de la Lucha 2: ¡Tyler ha vuelto y sigue siendo un tipo duro!

Chuck Palahniuk publica en cómic la secuela de la novela que David Fincher adaptó maravillosamente al cine.

Chuck Palahniuk era el clásico tío que ha tenido un millón de trabajos, a cada cual más terrible que el anterior, antes de convertirse en escritor superventas. El libro que le cambió la vida se titulaba El Club de la Lucha y el protagonista (ojo, que viene spoilerazo) era un tipo con doble personalidad que acudía cada noche a un club de lucha y se pegaba con todo el mundo, y a veces hasta se pegaba consigo mismo. Luego conoció a una chica, Marla Singer, que acostumbraba a ir a reuniones de grupos de apoyo de todo tipo de enfermedades, para sentir que el mal que llevaba dentro estaba ahí fuera, vampirizado por toda aquella gente, y acabó de volverse completamente loco. O algo así. El caso es que llegó la destrucción.

Y Palahniuk dijo que todas sus historias iban de destrucción. De alguien deseando la catástrofe. Pero la catástrofe sucede y luego, ¿qué? Pues bien, ha llegado el momento de ver qué pasa luego. Porque vamos a hablar, procurando no destriparos nada en absoluto, de la segunda parte de El Club de la Lucha.

El Club de la Lucha - Tyler

Brad Pitt en el papel de Tyler.

Para empezar, vayamos con lo obvio. No es una novela sino un cómic. ¿Por qué? Quizá porque era el mejor formato para encajar el fenómeno en que se convirtió aquella primera novela después de que David Fincher la llevara al cine. Es decir, un formato en el que hay imagen y sigue habiendo papel. Y aunque al principio sorprende —porque, no nos engañemos, nos habría encantado que hubiera una segunda novela protagonizada por Tyler Durden—, una vez te sumerges en la historia el formato es lo de menos. Porque llega exactamente igual, y de hecho, con un cruce entre lo que pasaba en la película y lo que pasaba en la novela, que lo hace incluso mejor, porque es otro producto. Un producto desde el que se puede hablar de los dos anteriores. Porque sí: Chuck Palahniuk es autor y personaje esta vez, y habla con sus fans, los fans de la película que creen que el final de la película es el mismo que el del libro (y no lo es). Y les cuenta por qué no lo es, y alguna que otra cosa.

El Club de la Lucha 2 - Palahniuk

Chuck Palahniuk, por él mismo.

Pero veamos, a grandes rasgos, qué ha pasado en el mundo de Tyler Durden. Ha pasado que Tyler encuentra un empleo. En realidad, no lo ha encontrado él, sino Sebastian, que parece ser el nombre del tipo que hacía fotocopias (Edward Norton en la película) y se dormía ante la fotocopiadora, en la oficina, las mañanas de aquellas noches que pasaba peleándose con Tyler (Brad Pitt). Se está tomando unas pastillas que lo mantienen cuerdo, es decir, que mantienen a Tyler (a su Mr. Hyde) a raya. Y lleva nueve años casado con Marla. Se casaron y tuvieron un niño, al que con nueve años le gusta crear explosivos tanto como le gustaba a su padre. ¿Y qué pasa? ¿Todo va bien? No, todo va mal. Porque Tyler no está. Y a quien quieren, tanto Marla como el crío, es a Tyler. A Tyler el cruel, el salvaje, el asesino, el tipo que odia a todo el mundo y quiere ver muerto a todo el mundo.

¿Y qué hay que hacer para que vuelva Tyler? Para que vuelva Tyler, Sebastian tiene que perder la cabeza de nuevo, y para eso tiene que dejar de tomar todas esas pastillas que toma. ¿Y lo hace? Hum… Digamos que sí. Porque si no, no habría segunda parte. Pero no digamos mucho más. Digamos que hay nuevas peleas en el Club de la Lucha, y que hay clubs de todo tipo de cosas, incluso el Club de la Colcha. Clubs que, recalca el propio Palahniuk, existen de verdad, y tienen reglas que siempre empiezan por aquello de: «La primera regla del Club de la Colcha es que nunca se habla del Club de la Colcha». Digamos que el volumen, que reúne todas las historias que se han ido publicando mensualmente vía Dark Horse, dibujadas por Cameron Stewart, es una secuela bien potente.

El Club de la Lucha 2 - Boda

Marla y Sebastian (y Tyler).

De hecho, podría decirse que difícilmente puede imaginarse una secuela más potente que esta. Palahniuk reactualiza a sus mitos, y no solo eso, sino que se cuestiona la manera en que los creó y en la que creyó haber acabado con ellos. Porque hay momentos metaliterarios, sí, en los que el propio Palahniuk discute sobre ciertas cosas con cierta gente. Digamos que este tipo de cosas raramente pasan y que cuando pasan hay que celebrarlas. Porque lo cierto es que no le queda nada raro. El tío te cuela una reflexión sobre todo lo que ha hecho y lo que hizo Fincher con su obra y funciona. Y los personajes no pierden ni un ápice de su personalidad. De hecho, es como reencontrarse con viejos amigos. Y eso siempre es una buena noticia, ¿no? Aunque estos amigos pretenden acabar con el mundo. Pero no dejan de ser amigos, ¿no? En fin, que un must para fans, sobre todo, para fans.

El Club de la Lucha 2

La secuela de El club de la lucha en una esperada novela gráfica. Tyler Durden regresa más rebelde y anárquico que nunca. Hay amigos imaginarios de los que no te puedes librar.