El Día D, volumen 2

El Día D vol. 2 - Destacada

Una premisa interesante que se va desinflando poco a poco.

Lo primero que hay que decir de este cómic es que es autoconclusivo. Lo digo porque es el segundo editado por Planeta (el anterior iba sobre el asesinato de Kennedy), aunque eso solo lo sabes si en la tienda los tienen juntos, ya que el volumen no lo indica por ningún lado en su exterior. Tienes que ir a los créditos para encontrarte con la información: «El Día D. Volumen 2». Aunque si miras unas líneas más abajo, ves que se corresponde con Jour J. Volume 1. Así que te quedas con la duda de si la historia sigue desde el anterior, si cada volumen es autoconclusivo, si todos están en un mismo universo alternativo o cada uno es una ucronía independiente…

En realidad, el primero que sacó Planeta es el quinto de la serie, mientras que este segundo fue el que inauguró la colección en Francia. Últimamente se está convirtiendo en moda entre las editoriales españolas lo de no indicar que se trata de una colección, pero al menos en este caso no necesitas haber leído antes los demás para entender la historia.

El Día D - Volumen 1

Portada del primer volumen. ¿O es el quinto?

La trama en sí no es demasiado original: el Apollo tiene un accidente, de manera que la misión soviética es la primera en llegar a la Luna. Lo interesante es más bien la comparación entre las dos sociedades: la pequeña comunidad formada por los astronautas, más allá de conflictos políticos o ideológicos, y la Tierra de la Guerra Fría. Sin embargo, conforme van pasando las páginas el cómic se va desinflando. Lo que empieza pareciendo un falso paraíso a punto de estallar al más puro estilo distópico, termina siendo una especie de utopía hippie irritantemente ingenua. El papel de Yeltsin y Putin parece un mal chiste.

El dibujo, en cambio, se mantiene. Es verdad que es una línea clásica europea sin mucho más, pero parece que Buchet haya asumido que su trabajo está al servicio de la historia y se encuentre cómodo en esa situación. Es funcional, sin grandes alardes, pero tampoco rehúye en ningún momento las complicaciones: el plano a menudo abandona el nivel del personaje para dar un mayor contenido simbólico, llenándose de cenitales para hablar de los terrestres, usando a veces contrapicados para hablar de los astronautas.

Jour J - Volume 2

El segundo volumen en Francia. Veremos cuándo sale aquí.

Reconozco que mi formación como historiador siempre me ha hecho mirar con ojos muy críticos las ucronías. En mi descargo diré que suelen estar escritas por gente que no sabe realmente mucho de historia, y que casi siempre se hipertrofia la importancia de los acontecimientos puntuales, como si las dinámicas no importaran. Pero no es el caso. Uno de los mayores aciertos de este cómic es precisamente su planteamiento a partir de la carrera espacial, y no de la anécdota de quién llegó primero al satélite. Desgraciadamente, es de lo poquito bueno que Duval ha aportado. La historia hace cada vez más aguas conforme vamos avanzando, los personajes son meros estereotipos, casi caricaturas, y las situaciones son dignas de una serie B delos años 50.

Se deja leer fácil, pero si no lo hacéis tampoco os perdéis gran cosa.

El Día D n.º 2

¿Y si la misión Apollo hubiera estallado antes de alcanzar la Luna? ¿Y si los soviéticos hubieran sido los primeros en llegar? ¿Y si hubiera habido un par de misiones permanentes en el satélite? En este cómic nos dan una posible respuesta de cómo habría sido nuestra historia.