Frankenstein Underground, Mignola también puede decepcionar (un poco)

Frankenstein Underground - Destacada

Una obra menor y poco trabajada de Mignola dentro del universo Hellboy.

Mike Mignola es uno de mis autores favoritos de cómic. No siempre es tan bueno como querría, pero nunca me he encontrado con algo suyo que preferiría haberme ahorrado. Sus historias cortas son mejores que las largas, es cierto; y cuando trabaja con otros autores a veces el resultado es mejor… pero a veces es peor. Como ocurre en Frankenstein Underground.

La trama de Frankenstein Underground hay que cogerla con pinzas. El universo Hellboy siempre ha incluido todo tipo de elementos parapsicológicos, desde el Grial hasta la demonología cristiana, pasando por cualquier cosa con la que Mignola se haya encontrado por el camino, pero de alguna manera conseguía que el conjunto tuviera una cierta coherencia interna o, al menos, una apariencia de coherencia. Quizás fuera porque todos esos elementos se iban dosificando, apareciendo poco a poco. En este cómic, sin embargo, hay una desagradable sensación de acumulación sin orden ni concierto, de que la historia empezó sin tener claro hacia dónde iba y de que Mignola ha ido metiendo todo lo que ha pasado por su cabeza.

Mignola Frankenstein
Frankenstein Underground es una secuela de Hellboy: La mansión de los muertos vivientes, aunque no hace falta haberlo leído. La historia es independiente a partir de las primeras viñetas, que hacen referencia a la pelea de Frankenstein contra Hellboy. Tras escapar del laboratorio mexicano en el que le tenían preso, se encuentra con una cueva que da pie a la Tierra hueca, a Hiperbórea, a la Edad dorada, a los primigenios, a… a demasiadas cosas. Cosas, además, que están yuxtapuestas, pero que no acaban de estar bien ligadas.

Y es una pena, porque esa historia sin pies ni cabeza es el único problema. Sí, es un problema grande, pero el único. La narración es, como siempre, fluida y escueta. Resulta curioso, de hecho, el contraste entre lo sincopado de la trama y lo fluido de su narración. Las viñetas se suceden con suavidad y mantienen la estética característica del universo Hellboy, con la ayuda del color de Dave Stewart que, como siempre, es excelente. El neozelandés Ben Stenbeck, que ya ha colaborado en otras ocasiones con Mignola, ha sabido mantener los claroscuros que focalizan la narración, y ha combinado un cierto hieratismo con el más puro expresionismo, con un resultado más que destacable.

Frankenstein Underground - Grito
Quizás la sensación general mejoraría si se hubiera desarrollado más el trauma de la criatura. El monstruo de Frankenstein lleva doscientos años dando vueltas por el mundo, y no parece que pueda morir. Vemos cómo su vida ha sido un continuo sufrir, y nos cuenta en varias ocasiones los remordimientos que le acompañan, e incluso llega a explicitar su deseo de morir de una vez por todas, pero en realidad su trauma no está desarrollado. No consigue dar la sensación de sufrimiento y, sobre todo en la segunda mitad, todo está encaminado a la misión, a la tarea que tiene que llevar a cabo porque… esto… ¿la Virgen se lo ha pedido?

En general, la lectura de Frankenstein Underground es decepcionante. Está lejos, muy lejos del nivel al que Mignola nos ha ido acostumbrando con los años. Parece que lo haya hecho con desgana, con la cabeza puesta en otros proyectos más interesantes, como si al hacer La mansión de los muertos vivientes hubiera pensado que era buena idea seguir con el personaje, pero no hubiera querido dedicarle el tiempo necesario. Como si se hubiera comprometido y la fecha de entrega se le hubiera echado encima.

Frankenstein Underground - Viñeta
Frankenstein Underground no es un mal cómic, y sigue mereciendo la pena su lectura, pero no pasa de ser una obra menor dentro de esa genialidad que es el universo Hellboy.

Frankenstein Underground

Tras su enfrentamiento con Hellboy, el monstruo de Frankenstein buscará su destino solo para sufrir una nueva persecución. Un viaje que le llevará a las oscuras y misteriosas profundidades de la Tierra Hueca.