Hellblazer: Paseo en coche, buena introducción al mundo de Constantine

John Constantine debe enfrentarse a su pasado y a misteriosas fuerzas mágicas. Lo habitual.

John Constantine es uno de esos personajes de cómic que apenas necesitan presentación. Sin embargo, es casi obligatorio dejar caer que fue creado por el gran Alan Moore y por Stephen Bissete y que apareció por primera vez en el número 37 de la revista Swamp Thing, antes de que DC Comics tomara al personaje y lo convirtiera en la estrella de Hellblazer. Desde entonces Constantine ha tenido varios cameos en historias como Los libros de la magia o The Sandman, y pasaron varios escritores y dibujantes por los trescientos números que duró su serie propia hasta que se canceló, pese a las protestas del público. El personaje ha vuelto con aires renovados en el reboot del Universo DC, pero lo cierto es que no es lo mismo.

Constantine es un mago, detective de lo oculto y conocedor de las fuerzas de este y otros planos, motivo de que sus historias estén salpicadas de magia negra, espíritus y gente de mal vivir como gángsters, capos de la magia, criminales y psicópatas. Aunque el tono de cada historia dependa en última instancia de los matices que aporte el guionista de turno, siempre está integrado con el personaje, su trayectoria pasada y los remordimientos que le atosigan. Un ejemplo perfecto podría ser el volumen que nos ocupa, Paseo en coche, que ha publicado hace poco Debolsillo en colaboración con ECC Ediciones.

Hellblazer Joyride - Detalle
Paseo en coche (o Joyride en el original) recopila los números 230 a 237 de Hellblazer, la primera aportación al conjunto de la serie del guionista Andy Diggle, que parece tener un propósito claro aparte de ofrecernos una historia interesante protagonizada por el mago más famoso de Vertigo. Ese propósito no es otro que el de iniciar a nuevos lectores. A quien haya visto la serie de televisión Constantine —con un Matt Ryan sobresaliente en mi opinión, y la mejor interpretación en imagen real que veremos del personaje— este cómic puede venirle muy bien, ya que no requiere información previa para entrar en el mundo de John Constantine. Empieza con la típica de escena del protagonista en apuros y poco a poco va mostrando cómo ha llegado a esa situación donde está a punto de morir ahogado (algo casi normal en su día a día).

No quiero contar mucho del argumento, pero sí puedo decir que los elementos están muy bien conjugados y la trama se complica por momentos, con varios puntos de unión con el pasado de Constantine que me parecen muy bien resueltos. Es cierto que este arco argumental no es la repera y que en trescientos números los hay mejores, pero la entrada de Diggle fue bastante buena y transmite lo que es Hellblazer: caos, magia, locura, desesperación, violencia, injusticia, acidez, crítica y mucha mala baba (aunque ese tono de crítica social y al sistema de las primeras etapas está algo diluido). Todo eso, junto y revuelto, deja a las claras que en los asuntos mágicos no tiene por qué haber elfos, flores y chispas de colores. Esto es el mundo de Constantine, con sus crudezas y sus porquerías.

John Constantine a punta de pistola
El formato escogido por ECC y Debolsillo es reducido (como casi todos los cómics americanos que publica el sello de Penguin Random House), pero aun así se aprecia el trabajo que hace Leonardo Manco en el apartado artístico, con un Constantine expresivo y mucho dinamismo en las composiciones. Si bien es cierto que hay momentos algo más flojos que otros en cuanto al aspecto visual se refiere (a veces parece que otro dibujante ha metido mano), en general estamos ante un apartado artístico notable.

Si quieres empezar a leer Hellblazer sin gastarte mucho dinero en volúmenes recopilatorios puedes empezar por aquí, pero si te gusta debes saber que querrás más de los círculos mágicos improvisados en el suelo, de gente que lo pasa mal, de las respuestas ácidas de Constantine, de Hellblazer en general. Para eso no tendrás que buscar en el catálogo de Debolsillo, sino en el de ECC, quien tiene todos los derechos de publicación de la serie y del Universo DC.

Hellblazer: Paseo en coche

En Paseo en coche, obra del gran talento de Andy Diggle, el legendario hechicero John Constantine, conocido por su cinismo, su carácter solitario y su adicción al alcohol y al tabaco, se ve literalmente con el agua hasta el cuello cuando lo encadenan a un poste del Támesis. Pero esta no es la primera ni la última vez que se juega el pellejo. Una oscura fuerza sobrenatural reina en Hunger Hill, al sur de Londres, y ha desatado la violencia, el crimen y el consumo desmedido de drogas. Constantine deberá hacer lo que sea para acabar con la amenaza.