Este sitio utiliza cookies. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Para más información vea la política de cookies.

Cerrar

Logout, Zhuangzi y el sueño de la mariposa.

Una interesante aproximación al tema de la realidad virtual y la virtualidad de la realidad.

Zhuangzi soñó que era una mariposa. Al despertar, ignoraba si era Zhuang el que había soñado ser una mariposa, o una mariposa la que soñaba ser Zhuang. Logout es la enésima aproximación a la fábula de Zhuangzi, aunque tiene mucho más que ver con ExistenZ de David Cronenberg que con Matrix de los Wachowski. En un futuro realmente terrible en el que la gente solo puede vivir en las zonas tropicales por el descenso radical de las temperaturas, una megacorporación desarrolla juegos de realidad virtual. Uno de ellos se llama Deep Jungle y en él están apareciendo demasiados problemas. El más grave: los beta testers están teniendo problemas para desconectarse y regresar a la realidad.

Como veis, el planteamiento es interesante, pero tampoco excepcionalmente novedoso. Pero ¿a quién le interesa la originalidad si la historia está bien narrada? Y ese es el caso de Logout, en líneas generales.

Log Out - Página 34

Cuando la realidad sigue las rutinas de un videojuego, ¿cómo saber si no estás jugando?


Empecemos por la historia en sí. El cómic cuenta con una trama de sueños dentro de sueños, la continua sospecha ante la realidad y una narración en primera persona —casi todo el texto son diálogos, y cuando no, pensamientos del protagonista—, así que no es de extrañar que se vuelva un poco confuso a ratos. En principio, es un acierto porque ayuda a la identificación del lector con el personaje y, al mismo tiempo, aumenta la intriga a la par que el desconcierto. El único pero en ese sentido es que en la segunda parte de las tres en que se estructura el cómic hay algunos momentos en los que el lector se puede llegar a perder.

En cuanto al apartado gráfico, el dibujo es irregular, con viñetas excelentes junto a otras que casi parecen un boceto. El abuso del aerógrafo tampoco ayuda y llega a desvirtuar el interesante uso del color (los tonos vivos en verde y azul, pero también en rojo, que dominan Deep Jungle, frente a los fríos grises de lo que suponemos la realidad).

Log Out - Página

Los personajes calmados son más creíbles. Los agitados casi parecen caricaturas.


En conjunto es una lectura agradable, narrada con buen pulso, pero que no deja demasiado poso. Y ya que al fin y al cabo es pura ontología —¿qué es la realidad, cómo podemos conocerla, cómo saber si el mundo que percibimos existe?—, de un tema tan filosófico uno esperaría algo más de profundidad.

Sinopsis

Logout

Los beta testers de Deep Jungle tienen cada vez más problemas para desconectarse y regresar a la realidad. Los síndromes se suceden y cada vez cuesta más saber si están en el mundo virtual o en el real.

Inicia sesión y deja un comentario