Luuna volumen 1, mitología amerindia para todos

Luuna tiene dos tótems y uno de ellos hace que se convierta en fiera las noches de luna llena.

Yermo Ediciones recupera en formato de álbumes integrales una de las series de aventuras por excelencia de la pasada década (que en su momento publicó Norma Editorial en la colección Pandora), escrita por Didier Crisse y dibujada por Nicolas Keramidas. Luuna es una serie con protagonista femenina que tiene la particularidad de hacer un profundo recorrido por la mitología amerindia y cuyo personaje central tiene una maldición peligrosa y un tanto peculiar, fruto del desenlace de este primer álbum.

Como en toda serie que se precie de serlo, el primer álbum de los tres que incluye este tomo, La noche de los tótems, presenta todo lo que debemos saber de momento del tono de las aventuras de Luuna y de la búsqueda que emprende para tratar de librarse de su recién adquirida maldición. Luuna es una paumanok, una de las muchas tribus que pueblan las vastas tierras de un continente indeterminado totalmente virgen y a rebosar de naturaleza (de momento el lector no tiene referencias geográficas ni temporales, y tampoco quiero reventaros nada). Los paumanok no son una tribu corriente, ya que sus miembros tienen una facultad que les confiere una comunicación completa con los animales, y todos (sean paumanoks o no) necesitan un tótem animal para adquirir su personalidad y que les acompañe durante el resto de sus vidas.

Luuna - Lobos
Luuna ha llegado a su etapa de madurez y necesita encontrar su tótem, pero la noche elegida para ello no era la apropiada y los designios de un dios malvado hacen que la chica termine teniendo nada más y nada menos que dos lobos como tótems, uno blanco y otro negro. El negro, por cierto, hace que Luuna se convierta en una fiera salvaje durante las noches de luna llena, cuyos cambios están muy bien reflejados gráficamente hablando.

Luuna está cimentada en la mitología amerindia, como digo más arriba, y tiene la bondad de enseñarnos un buen montón de mitología relacionada con animales, genios, dioses, ritos de iniciación y lugares misteriosos que, francamente, son la salsa del cómic. El respeto por la naturaleza que transmite y lo desenfadado de la serie han hecho durante todos estos años que Luuna se convierta en una bande desinée poco convencional y en una lectura bastante recomendable si buscamos un pasatiempo sencillo, directo y con un personaje principal cuya dualidad puede dar mucho juego en el futuro. La serie tiene bastante humor, quizá en ocasiones incluso demasiado, centrado sobre todo en los tres genios rojos que acompañan a Luuna durante todo su periplo hacia el sur.

Luuna - Bocetos de Keramidas

Bocetos de Keramidas.

El dibujo de Nicolas Keramidas es para mencionarlo aparte, ya que sin duda es uno de los grandes atractivos de Luuna. Keramidas ha trabajado durante nueve años en la división francesa de Walt Disney Animation, y eso se nota en el aspecto de los animales y en el parecido de Luuna con la Pocahontas de Disney en su versión animada de 1995. Pero más allá de eso, el álbum derrocha mucha personalidad en ese apartado, ya que hablamos de un artista con un estilo bastante peculiar cuya evolución se hace palpable desde el primer álbum hasta los siguientes, notándose en el dibujo y las composiciones de las viñetas y los personajes.

Lo único que no me ha convencido es el color de Bruno García: creo que otro colorista podría haber realzado mejor los lápices de Keramidas y le habría dado un mejor acabado a la serie. Pero ya se sabe que sobre gustos no hay nada escrito. Lo que sí está escrito es que Luuna es una muy recomendable serie de BD que interesará sobre todo a los habituales de los álbumes de aventuras.

Luuna, Volumen 1

Dicen las leyendas indias que la tribu mítica de los paumanok es el vínculo entre el mundo de los dioses, la naturaleza y los hombres. Luuna, la hija del gran sachem de los paumanok, sufre la maldición de Unkui, el genio maléfico de la noche: Luuna tiene dos tótems; uno es bueno, pero el otro no... por lo que las noches de luna llena, la joven guerrera hará el mal. Y solo los hechiceros de las grandes tribus del Sur, más allá del desierto, pueden liberarla de la maldición.