Prophecy n.º 2 de Tetsuya Tsutsui, llega el lado policial

El encapuchado del periódico sigue anunciando justicia por internet y cada vez va a más.

En el primer número de Prophecy comentábamos que Tetsuya Tsutsui ha usado el manga como plataforma para escribir un thriller con altas dosis de denuncia social, protagonizado por un terrorista cubierto con una máscara de periódico que anuncia por internet sus próximos movimientos. La segunda entrega de la trilogía va por el mismo camino, aunque toma un derrotero algo distinto a su predecesora: mientras que la primera parte era una presentación de personajes y nos hacía ver el alcance que podían tener las acciones del protagonista de la historia, la continuación deja un poco de lado ese tema y se centra más en la subinspectora Yoshino, del Grupo de Ciberdelincuencia del Departamento de la Policía Metropolitana y trata de detener al terrorista.

Tetsuya Tsutsui
Y quizá por esa razón este segundo volumen baje un poco el listón respecto a lo que nos ofrecía la primera parte, ya que, para ser sincero, el personaje de la subinspectora me parece poco interesante y excesivamente plano. Si Tsutsui nos habla de su pasado en el tercer volumen retiraré mi queja, pero por el momento el personaje únicamente hace la función de perro guardián sin apenas involucrarse en la trama más allá de su voluntad de detener al terrorista del periódico. Pero tiene que haber algo más, una motivación, quizá personal, para que el engranaje se mueva a pleno rendimiento.

En cambio, y posiblemente a costa del poco o nulo desarrollo de determinados personajes, el autor da más alcance a las repercusiones que están teniendo las acciones del tipo del periódico, quien de momento permanece en el anonimato pese a que nosotros como lectores conozcamos su rostro. Este es el motivo principal para leer Prophecy, ya que sus planificaciones y avisos cada vez van a más, hasta el punto de involucrar a alguien del gobierno.

Prophecy 2 - Viñeta
Pero con lo que me quedo de este segundo Prophecy es sin duda con el retrato que hace Tsutsui de la sociedad nipona, y que se puede extrapolar a cualquier otra sociedad del planeta con acceso a internet y haga un uso más que frecuente de los teléfonos móviles. En mi opinión, el autor da totalmente en el clavo porque nos hace ver que esa misma sociedad que retrata el autor, y que el chico del periódico pretende cambiar con sus acciones, es el problema de raíz, con la violación de la intimidad ajena que cada vez más parece un problema de base imposible de corregir. ¿La plena libertad en internet está devorando la sociedad desde dentro? ¿Nos hace cada vez más caníbales ante las desgracias ajenas?

El segundo tomo de Prophecy da un paso adelante en el desarrollo de la historia en tono de thriller de Tsutsui. Aunque no explota la conclusión del anterior volumen como esperábamos, algunos personajes parecen más planos que una tabla de planchar y el dibujo no es todo complejo que debiera, dice cosas interesantes y mejora conforme nos acercamos a la recta final. Nos vemos en el tercero.

Prophecy n.º 2

El grupo terrorista «Shinbunshi» va ejecutando uno tras otro los delitos que anuncian y se ganan la simpatía y el apoyo de la red. Mientras, el Grupo de Ciberdelincuencia del Departamento de la Policía Metropolitana les sigue la pista. Su próximo objetivo es una organización ecologista radical. ¡Continúa el suspense que mantiene en tensión a la comunidad internauta, policía y compañía!