Así son las adaptaciones a cómic de las películas de Star Wars

Pelis Star Wars en cómic - Destacada

Repasamos las adaptaciones comiqueras de las dos trilogías, reeditadas hace poco en grapa.

El estreno de El despertar de la Fuerza está muy cerca (cuatro meses no son nada), se siente en el aire, en internet, en los pequeños ronroneos de placer que hacen los fans y en las cosas que nos rodean. Confiamos plenamente en que Lucasfilm, Disney y Abrams harán un debut estelar en diciembre que sentará las bases para lo que a partir de ahora debe hacerse con la saga galáctica, cinematográficamente hablando.

Para amenizar la espera, el 2 de julio Planeta lanzó una nueva edición de las adaptaciones al cómic de las películas, pero en formato grapa y dedicando dos entregas a cada uno de los seis episodios (salvo El retorno del Jedi, que tiene una), lo que hace un total de 11 grapas. Esta nueva edición trae exactamente el mismo material que aquel volumen en tapa dura que sacaron en mayo de 2012, titulado La saga completa, pero dividido en grapas y creando una especie de continuidad en nuestras estanterías con las nuevas series de Marvel que están publicándose tanto aquí como en Estados Unidos.

Star Wars La amenaza fantasma - Cómic - Detalle
La gran pregunta que todo coleccionista de historias de Star Wars se estará haciendo es: ¿merece la pena hacerse con esta nueva edición, habiendo desembolsado ya el pastón que vale La saga completa o teniendo los antiguos prestigios de Norma? «De tus ganas de gastar dinero depende», como diría Yoda. En español significa que vas a encontrar lo mismo que ya tenías pero en grapa y con unas cubiertas suaves y agradables al tacto. En caso de que no tengas ni los cómics que en su día publicó Norma Editorial ni La saga completa y te apetezca leer las películas en viñetas, adelante, hazte con la serie. Pero rápido, porque la edición es limitada y se acaba. El precio de cada grapa es de 2,95 €, lo que en conjunto suma un total de 32,45 €.

Y ahora, si os parece, vamos a comentar un poco cada episodio.

La trilogía clásica, espíritu setentero

Star Wars Una nueva esperanza - Cómic - Detalle
Lo primero que hemos de saber de estas adaptaciones (tanto de la trilogía clásica como de las más recientes precuelas) es que se trata de adaptaciones cien por cien fieles a las películas, por lo que si ya nos las sabemos de memoria no vamos a leer nada nuevo, salvo que el apartado artístico y la manera de presentar las situaciones es distinta.

Los tres episodios que forman la trilogía original de películas, compuesta por Una nueva esperanza, El imperio contraataca y El retorno del Jedi, fueron publicados hace muchos años por Marvel (cuando tuvo por primera vez los derechos de hacer cómics de Star Wars), solo que la versión de Una nueva esperanza es la edición especial de 1997 que lanzó Dark Horse, a cargo de Bruce Jones y Eduardo Barreto, en sustitución de la original de Marvel por Roy Thomas y Howard Chaykin.

El-imperio-contraataca-Luke-contra-AT-AT
Una nueva esperanza, salvo por algunos errores gráficos que a mi juicio estropean solo ligeramente el cómic (como unos cazas TIE demasiado chafados, sables láser cuyas bases parecen las cabelleras de un superguerrero de Dragon Ball o el coloreado típico de los noventa, sin personalidad alguna), está muy bien adaptado y transmite la sensación de que estamos viendo la película, pero en otro formato, que al fin y al cabo es de lo que se trata. A modo de curiosidad, y teniendo en mente que la adaptación incluye los retoques que hizo George Lucas en 1997, Han Solo tampoco dispara antes que Greedo y Jabba el Hutt sí es una babosa gigante en lugar de un mercader veneciano del Renacimiento. La edición original de Marvel se queda para el recuerdo, pero muchos de nosotros todavía la atesoramos en nuestra biblioteca galáctica.

El imperio contraataca - Cómic
El imperio contraataca, al contrario que la edición especial de Una nueva esperanza, tiene el toque de los cómics de los setenta, y ahí está su gracia: típicas poses y coloreado setenteros, esas cajas amarillas que narran lo que ya ven nuestros ojos y, en fin, todo lo setentero que pueda parecer un cómic. Por eso es mi favorito. Los encargados de la adaptación fueron Archie Goodwin y Al Williamson, con la colaboración de Carlos Garzón —si os dicen que los responsables son Thomas y Chaykin, caca de bantha—, y aparte de ofrecer un aspecto visual atractivo y algún cambio menor (como que Luke entre con el torno desnudo a la cueva del mal que hay en Dagobah), tiene una de las mejores representaciones del Halcón Milenario que se han hecho en cómic.

Para cerrar la trilogía original, de nuevo Archie Goodwin y Al Williamson ponen la guinda al pastel con la versión de El retorno del Jedi. No hay mucho que decir al respecto porque es idéntica en estilo a la de El imperio contraataca, pero por si no lo he mencionado antes, los personajes quedan perfectamente retratados, desde Darth Vader hasta Luke Skywalker, pasando por el Emperador Palpatine y todo el reparto. Estos cómics deberían darse como materia de estudio en las escuelas donde se aprenda a hacer cómics de Star Wars.

La trilogía de las precuelas

El ataque de los clones - Cómic
Dejamos de lado el look setentero y noventero de antes y cambiamos de tercio para movernos hasta los cómics de las precuelas. Si hay algo que caracterice las adaptaciones de La amenaza fantasma, El ataque de los clones y La venganza de los Sith es que su apartado artístico está muy cuidado y, al contrario de lo que sucede con otras conversiones de películas al cómic, no tiene nada que envidiar a cualquier entrega de la saga galáctica en este formato (que tenga un buen dibujante, se entiende).

La amenaza fantasma, en manos de Henry Gilroy y Rodolfo Damaggio, mide con precisión cada viñeta y cada figura para que encaje en el marco, y tiene un color tan cuidado que posiblemente sea mi favorita de las tres. Es una adaptación y se nota (no hay ningún detalle especial que no apareciera en la versión cinematográfica original), sobre todo porque cuando la leemos da la sensación de que todo ocurre de forma demasiado acelerada. A la película le ocurre lo mismo, sí, pero en el cómic se nota bastante más.

La venganza de los Sith - Cómic
El ataque de los clones cuenta con guión de Henry Gilroy y dibujo de Jan Duursema. Es gracias a la dibujante que el cómic se integra perfectamente con las distintas series publicadas tras el estreno del Episodio II y que llevan su marca, como Republic. Estamos ante un cómic hecho con oficio, con buen color, que refleja fielmente lo visto en la peli y añade algún que otro detalle que siempre gusta, como cuando Obi-Wan aterriza en Geonosis tras ser perseguido por la Esclavo I y le ataca una criatura salvaje, o la presencia de Quinlan Vos entre los Jedi que acuden a la arena para rescatar a los protagonistas. Tonterías, diréis, pero te deja otro regusto.

Para terminar, solo nos queda La venganza de los Sith, a cargo de Miles Lane y Doug Wheatley. Si ya conocéis al dibujante de Tiempos oscuros y otras historias cortas de la saga, sabéis que su estilo es muy distinto a otros artistas que han pasado por Star Wars. El efecto se acentúa por el color de Christopher Chuckry, que le da un tono muy pictórico, aunque yo sigo pensando que Wheatley desentona en algunas expresiones de los personajes. La adaptación, como todas, es totalmente fiel a la película —una pena: habría preferido una adaptación de la novela de Matt Stover, infinitamente mejor—, y aunque a veces se echa en falta un estilo más propio en lugar de calcar determinados planos, aporta algún detalle interesante como (de nuevo) la aparición de Quinlan Vos durante la Orden 66, que dio pie a un montón de teorías de los fans sobre su destino.

Star Wars La venganza de los Sith - Cómic - Detalle
En definitiva, las adaptaciones de los seis episodios de la saga galáctica no están nada mal. Son cómics respetables y cumplen perfectamente su función, que es la de entretener y de paso recordar las películas, con sus cosas buenas y sus cosas malas. La edición más reciente de Planeta es limitada, pero si se da el caso de que ya no la podéis encontrar, siempre se puede recurrir a La saga completa, que los incluye todos en tapa dura.

¡Ya veremos qué tal los cómics de El despertar de la Fuerza!