Tomb Raider, volumen 1: En tiempo de brujas, arqueología y pesadillas

El cómic nos cuenta lo que sucedió con los supervivientes del Endurance tras lo de Yamatai.

Hacer un cómic o una novela de un personaje que tiene éxito en los videojuegos no es cualquier cosa, pero Lara Croft siempre ha tenido mucho tirón desde que Core Design y Eidos Interactive lanzaran su primera aventura allá por 1996 para consolas y ordenadores. La arqueóloga más famosa del mundo de los videojuegos no solo se ha convertido desde entonces en todo un icono de la industria, sino que el carácter de sus aventuras, al más puro estilo Indiana Jones pero más bestia, permite narrar historias en cualquier formato que se digne a ser leído, como es el caso de los cómics o las novelas.

De estas últimas ya vimos algunas publicadas hace unos años, aunque su éxito fue más bien discreto, y Top Cow también ha publicado un puñado de cómics. Y ahora se publica de la mano de Dark Horse (y Aleta en España) el primer cómic de Lara que cuenta lo sucedido tras sus escabrosas aventuras en el reino perdido de Yamatai. En tiempo de brujas recopila los números 1 a 6 de la serie original americana y supone el nuevo pistoletazo de salida para los cómics protagonizados por la arqueóloga, especialmente ahora que Rise of the Tomb Raider ha llegado a Xbox One.

Tomb Raider En tiempo de brujas - Página

Como continuación del videojuego Tomb Raider de 2013 (reseñado por David hace un par de años, también quien a su vez firma el prólogo del cómic que finalmente no se ha incluido en el libro) no está mal, pero esperaba más, quizá una nueva aventura alejada de lo ocurrido en Yamatai y que se fuera por otros derroteros. Pero hay que tener en cuenta que hasta los héroes (o los héroes que no pretenden serlo y les viene de casualidad) tienen secuelas tras la última aventura, y Croft no es menos. Las pesadillas provocadas por todo lo acontecido en la isla están ahí, puede que fruto de la imaginación o debido a las fuerzas sobrenaturales que vimos en el videojuego, pero también son una pista que conduce a un nuevo misterio por descubrir.

Tomb Raider, volumen 1. En tiempo de brujas - Lara Croft Cómic

En cualquier caso, la premisa resulta atractiva si te pasaste Tomb Raider de pe a pa y conseguiste todos sus logros (y si no tampoco pasa nada), porque no hay que olvidar que este tipo de cómics inspirados por una franquicia de éxito en el mundo de los videojuegos está especialmente dirigida a los jugones, y aquellos que no lo son le encontrarán poco atractivo. Gail Simone hace un buen trabajo a los mandos del guión al reunir los elementos del exitoso Tomb Raider y trasladarlos a las viñetas de forma bastante satisfactoria, empleando los saltos temporales que nos permiten echar un vistazo a los supervivientes del Endurance algunos años antes de la aventura e introduciéndonos en la trama que retoma el tema de la isla.

Sin embargo, el apartado gráfico me ha parecido más flojo, sobre todo después de gozar con el aspecto del juego en que se basa el cómic. El dibujo de Nicolás Daniel Selma no es que sea malo de por sí, pero creo que las posturas o expresiones de los personajes en algunos momentos son algo forzadas, lo que le da inconsistencia al conjunto. Posiblemente un dibujo más artístico y menos «moderno» le hubiera sentado mejor a esta nueva entrada de Lara Croft al mundo del cómic. De todas maneras, esto es solo un adelanto y en futuras entregas la cosa mejora en ambos apartados, con Secrets and Lies (ya con Rhianna Pratchett escribiendo junto a Simone) y Queen of Serpents.

Tomb Raider, volumen 1. En tiempo de brujas - Lara-Croft

Tampoco hay que ser demasiado exigente y pedirle peras al olmo, cuando uno busca un cómic basado en un videojuego o le llama la atención la marca de la franquicia en la portada ya sabe a lo que va: a por algo que le haga recordar al videojuego y que (aunque no es obligatorio) le cuente cosas nuevas relacionadas con el mismo, y en ambos casos En tiempo de brujas no es mala opción para un nuevo Tomb Raider en la estantería, esta vez en formato cómic.

Tomb Raider, volumen 1: En tiempo de brujas

Tras la terrorífica odisea en el perdido reino de Yamatai, Lara Croft y los otros supervivientes del Endurance intentan reconstruir sus vidas. Pero no sospechan que una nueva y terrible fuerza se alza... ¡Una fuerza determinada a arrastrarlos de nuevo a la isla de la que apenas acaban de escapar!

Con el destino de sus amigos en la balanza, Lara Croft debe decidir si llegará hasta el final para acabar con esta pesadilla de una vez por todas.