Este sitio utiliza cookies. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Para más información vea la política de cookies.

Cerrar

Adiós, Terry Pratchett (I): Los lectores

sombreropratchett

Nos despedimos del maestro Pratchett como se merece: con las palabras de sus fieles lectores.

Es un día muy triste el de hoy. Sir Terry Pratchett ha comprobado si la Muerte realmente es como él la creó. Hoy nos ha dejado un brillante escritor, el hombre que nos obliga (y lo seguirá haciendo) a parar de leer sus libros para reír. El que consigue que la gente te mire y piense de ti que eres «un loco se que se ríe a carcajadas con un libro». El hombre que comprendió que para hacer sátira de las novelas de fantasía tienes que hacer, precisamente, una gran novela fantástica.

Es así como Jesús Lleonart, un aficionado y lector de la obra de Sir Terry Pratchett, comenzaba a despedirse del Hombre del Sombrero. El pasado 12 de marzo recibíamos la triste noticia de su muerte en paz, en su casa y con su familia, amigos y gato alrededor. La muerte de Pratchett ha derivado en todo un sinfín de artículos en grandes publicaciones, despedidas de amigos, escritores y otras personas influyentes en muchos campos de la vida moderna, que también recogeremos aquí dentro de unos días.

Pratchett - Pato en la cabeza

¿Qué pato? (Foto: Salisbury Journal.)


Pero la grandeza de Sir Terence David John Pratchett no reside exclusivamente en sus más de setenta novelas, ni en su Mundodisco, ni en todos los premios que recibió a lo largo de su prolífica carrera literaria. La grandeza de Pratchett reside en sus aficionados, en los «kevins», en todos aquellos que corrían a las librerías buscando la última novedad del autor cada mes de enero y julio —al menos en el caso de España durante los últimos años— y disfrutaban y aprendían como nunca con ellas. Por ello desde Fantífica hemos querido hacer un homenaje al autor recogiendo vuestra despedida y vuestros comentarios sobre la influencia de Pratchett en vuestras vidas, que nos habéis enviado a través de las redes sociales y de nuestro correo electrónico.

Desde que mi gran amiga me hizo el favor de abrirme este plano existencial en el que nos movemos los que hemos visto alguna vez el octavo color, he intentado hacer lo mismo con amigos y allegados. A veces llevándome palos tremendos al ver como devolvían el libro sin apenas haber leído la mitad, pero siempre contento de haber intentado ayudar a alguien a ver el octarino.

Como los buenos genios, como las buenas obras de arte, como una buena epifanía, leer cualquier obra de Sir Pratchett enciende en mí un pequeño motor, un calor, una sensación de que hay algo detrás mío, rodeándome, que me hace especial, que me hace maravillarme del mundo y dar gracias por estar vivo un día más para intentar de alguna forma devolverle al mundo, y a las maravillosas personas que lo habitamos, algo de esa creatividad, de ese arte, de ese amor por la vida y por la risa que desprende cada línea y cada nota al pie de sus libros.

Víctor Gutierrez Blanco

Nos ha dejado Sir Terry Pratchett y esto significa, señoras y señores, que se nos va uno de los escritores de fantasía más grandes de todos los tiempos. Un autor con una voz narrativa única e inconfundible caracterizada por una imaginación desbordante que siempre ha ido de la mano de un humor que lo impregnaba todo. Ningún otro escritor de género ha llegado a combinar como él estos elementos. Ningún otro escritor ha tenido su capacidad para partirse el culo de risa de todo lo que se menea y hacerlo retratando las miserias de nuestro mundo en un contexto fantástico, utilizando personajes muy humanos.

Raül Maigí en Les Rades Grises

Supongo que para muchos de vosotros es difícil entender la enorme tristeza que sentimos muchos de sus lectores, es alguien a quien no conocíamos personalmente, a quien nunca habíamos visto. Pero para algunos de nosotros fue casi como un padre. El Hombre del Sombrero era en quien apoyarse, a quien buscar cuando sentías que el frío ganaba terreno.

Aramys Romero en Viaje alrededor de una mesa

En Facebook tampoco han sido pocas las palabras de agradecimiento con las que nuestros seguidores han querido recordar al autor británico:

Facebook - Tributo a Pratchett 1

Facebook - Tributo a Pratchett 2

Facebook - Tributo a Pratchett 3

Y por supuesto, Twitter, donde en la etiqueta #adiósTerryPratchett podéis encontrar desde el escaparate que han dedicado al autor en la librería Gigamesh de Barcelona hasta dibujos realizados por los aficionados para despedirlo:

Y gracias también de parte de los redactores de Fantífica, Maestro. Como ya comentaba Manu, sin ti puede que esta página hubiera existido, pero sin duda sería muy distinta.

lilaenlasolapa

Inicia sesión y deja un comentario