Este sitio utiliza cookies. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Para más información vea la política de cookies.

Cerrar

Así fue el Festival de LIJ de Tres Cantos

Este fin de semana lo hemos pasado en grande en Tres Cantos. Os lo contamos para dar envidia y regodearnos en nuestra crueldad. ¡Mmmuajajajaja!

A estas alturas de la película llevo ya unos cuantos festivales literarios recorridos, así que no es fácil sorprenderme. Y en Tres Cantos lo han conseguido. ¿Por qué? Pues porque es un festival de literatura infantil y juvenil centrado en los niños y adolescentes. Algo que debería ser una perogrullada, pero no lo es.

El festival ha tenido lugar en las instalaciones del colegio Humanitas, y varios de sus alumnos han estado implicados de una manera o de otra. Para empezar, bastantes de las mesas redondas las han moderado alumnos (algunos de apenas diez años), y en otras han estado como participantes, dando una visión del tema de la mesa diferente a la que estamos acostumbrados a oír: la del autor o la de la industria. Pero sobre todo se les ha notado en el público. Más allá de las hordas de jovencitas que atrae Blue Jeans (que es más majo que las galletas), todos los actos tenían un buen puñado de chavales, y algunas de las preguntas han sido brillantes. Mi enhorabuena a la asociación cultural Tiramisú entre libros por lo original del evento.

FLIJ3C - Charla

Chavales moderando a los autores. Epic win.


No voy a repasar todas las actividades que ha habido. Ya pudisteis leer el programa entero, y en él se ve que son muchas, muchísimas, pero también que algunas no se refieren a los géneros que tratamos en Fantífica. Así que me centraré en las que me han parecido a mí más interesantes.

El viernes, como suele pasar en este tipo de eventos, fue más una toma de contacto y recibimiento que otra cosa. Pero claro, es que han ido muchos autores: realmente había mucho recibimiento que hacer. Lo gordo llegó el sábado por la mañana, con presentaciones de libros (preciosos los de la editorial Palabras de agua) y gymkanas y los chicos de El búnker Z grabando allí su programa y aprovechando para hacer entrevistas, luchando contra la tecnología y buscando el wifi como zahoríes.

FLIJ3C - Bunker Z

En el Bunker Z entrevistan a Susana Vallejo y a Blue Jeans


A mediodía fue todo el mundo a comer (aunque había que hacer reserva unos días antes), con lo que autores y lectores pudieron hablar tranquilamente mientras descansaban de cara a la tarde, que venía cargada con más presentaciones (incluyendo la de Elia Barceló, a la que aprovechamos para entrevistar) y con una mesa sobre la fantasía, el terror y la ciencia ficción en literatura juvenil con la misma Barceló, Gemma Bonín, Santiago García Clairac, Carlos García Miranda, Susana Vallejo, Javier Martínez, Sandra Andrés y Antonio Martín Morales. Reconozco que me decepcionó un poco, porque aunque se dijeron cosas interesantes (como que la frontera entre adulto y juvenil se ha desmoronado desde Harry Potter), también hubo topicazos y, peor aún, algún autor parecía no tener clara la diferencia entre los tres géneros.

Y después hubo un monólogo a cargo de un tal Sergi Viciana, pero pasé de estar en el público, así que no puedo deciros gran cosa.

Normalmente ahora pasaría al domingo, pero es que por la noche nos fuimos de cena cerca de cuarenta personas (autores, organización, blogueros…) a uno de los peores sitios en los que he estado. Si algún día vais a Tres Cantos, ni se os ocurra acercaros al Nuba. Eso sí, lo que nos llegamos a reír… Para que os hagáis una idea: no es porque tardaran más de una hora en traernos las cartas, o casi dos en empezar a servir la comida, aunque también. No es porque el camarero fuera un maleducado, aunque también. No es porque tuvieran decoración por Saint Patrick, incluyendo gorros de Guinness, pero no tuvieran Guinness (qué queréis que os diga, soy muy cervecero). Pero que, encima, la comida fuera tan mala y no pudieran ni traer lo pedido… Una hamburguesa sin queso puede tener muchas cosas, pero no queso, por ejemplo. Fue una experiencia… bueno, dejémoslo ahí: fue una experiencia.

FLIJ3C - Cena

Hordas de escritores hambrientos acudieron al Nuba. Pobres incautos.


Y, ahora sí, llegamos al último día. Presentaciones combinadas de novelas juveniles realmente interesantes: desde Zíngara de Salva Rubio (protagonizada por Jim Morrison) hasta Entre dimensiones de Susana Vallejo (un «elige tu propia aventura» en el que te puedes encontrar a ti mismo; es lo que tiene el multiverso) y la divertidísima presentación de La cocina de los monstruos, de Joan Antoni Martín Piñol, que él mismo resumió en «al final encuentran el valor de la amistad y de los pedos».

La pena fue que hubo algunos retrasos y se recortó el tiempo de algunas mesas que habrían dado para más, como la de cómic, pero las hordas que esperaban la mesa de romántica juvenil exigían su tributo en sangr… digo, exigían la sala para sus cosas.

En resumen, un gran fin de semana y un festival de lo más interesante.

(Foto de cabecera por Blue Jeans, publicada en su Facebook.)

Inicia sesión y deja un comentario