Este sitio utiliza cookies. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Para más información vea la política de cookies.

Cerrar

Celsius 2015: Minicrónica del sábado 1 de agosto

Ficción televisiva, vikingos, padres frikis y un inmenso homenaje a Pratchett como colofón al Celsius 232.

Hoy vamos a empezar por el final e iremos retrocediendo en el tiempo, como homenaje a la naturaleza ilusoria de la ciencia ficción (y posiblemente de la realidad en Avilés) y sobre todo porque va a quedar mejor que hacerlo del derecho, creo yo. Y como soy quien firma el artículo, os toca soportar mi criterio, qué le vamos a hacer.

A estas alturas es fácil que ya sepáis que el año que viene el festival Celsius 232 tiene varios invitados confirmados: Michael Moorcock, Paolo Bacigalupi y Kevin J. Anderson. Lo que quizá no tengáis tan claro es que los organizadores, en su charla final, no se han limitado a dar tres nombres y cagarse en Bandai Namco por darles largas y luego incumplir sus promesas de patrocinio, sino que también han dejado caer algunos detalles jugosos. Van enumerados.

  • A la lista de nombres anteriores podéis añadir casi seguro el de Joe Abercrombie. Este año se ha dado una sucesión de circunstancias que le han impedido aparecer, pero si la organización estaba dispuesta a pagar transporte, alojamiento y cuidado de sus hijos para que pudiera acercarse a Avilés, y si afirman que solo ha faltado «un poquito así» para lograrlo, el año que viene ya os digo yo que nos lo cruzaremos por la calle.
  • Los organizadores han dejado caer que algunos de los nombres que pedía el público para el próximo año no iban muy desencaminados. Desde la parte de arriba del auditorio se oía con bastante insistencia el de China Miéville. Ojalá.
  • Se establece un premio literario llamado Kelvin 505, en un alarde de originalidad. Se entregará por votación popular a una novela publicada durante el año anterior, y tendremos más detalles sobre él a principios de 2016. Además, habrá actividades relacionadas con el doblaje y un taller de cosplay a cargo de los Manlima, que este año se han pegado una currada digna de aplauso de los gordos.

Celsius 2015 - El Ministerio del Tiempo
Lo anterior a eso ha sido la charla sobre El Ministerio del Tiempo por parte del responsable de la serie, Javier Olivares, y el director Marc Vigil, oriundo de Avilés. Ante un auditorio a rebosar, los dos han reivindicado el modelo de serie con showrunner que triunfa en el mundo anglosajón, donde las decisiones importantes no las toma el trajeado de turno del canal de televisión, sino el equipo artístico. Los dos se han mostrado ilusionados con el desembarco en España de canales tipo Netflix, que permitirán la creación de más proyectos orientados a públicos menos generalistas.

También han amenazado con la posibilidad de cargarse a protagonistas de El Ministerio del Tiempo y reemplazarlos por otros, aunque el trío actual esté pensado como representación de tres Españas distintas, la tradicional, la moderna y la escéptica, que por una vez colaboran con un objetivo común. A lo largo de toda su charla han resaltado su deseo de contar con más presupuesto por parte de RTVE, han comentado el interés de distintos países por adaptar la serie y han adelantado de qué irán los cuatro primeros episodios de la segunda temporada: el Cid, una casa misteriosa, Cervantes (y el manuscrito del Quijote) y Napoleón. Anda que no hay ganas.

Celsius 2015 - Aranzazu Serrano
Aranzazu Serrano se ha pasado por Avilés para presentar su novela Neimhaim, de la que por supuesto podéis leer el principio en vuestra web favorita. Se trata de un proyecto que abarca quince años de vida de la joven escritora, con fuertes componentes nórdicos y vikingos a los que fue añadiendo progresivamente más matices propios y fantásticos, y que pretende desarrollar a lo largo de cien años dentro del mundo y cinco novelas. Esperemos que las cuatro que faltan por ver la luz incluyan también las ilustraciones y mapas de la autora y sigan inspirándose en escritores de la talla de Frank Herbert y Marion Zimmer Bradley.

Imaginad a una horda de fans de Neimhaim haciendo el moonwalker y casi llegando a las manos con un montón de familias frikis que también caminaban hacia atrás. Eso, en sentido temporal inverso, es lo que ha ocurrido en el cambio de charla con los libros para padres frikis publicados por Timun Mas, escritos por Ricard Ibáñez (con el seudónimo de Jorge Vesterra) y la siempre encantadora Susana Vallejo. Acompañados por Cristina Macía, los autores han presentado sus respectivos libros ¡Yo soy tu padre! y Madre de dragones con una charla muy amena en la que han cedido todo el protagonismo al público, dejando que los padres contaran anécdotas sobre cómo atraen a sus hijos al lado friki de la vida…

Celsius 2015 - Ricard Ibáñez, Cristina Macía y Susana Vallejo
… hasta que les ha salido el tiro por la culata, con la intervención de un chico que no ha perdido la oportunidad de explicar la situación desde el otro lado, la del pobre chaval que tiene que dejar su casa sin electricidad desde el cuadro de luces para que su padre suelte de una condenada vez el ordenador y poder jugar él. El libro de Ricard no lo he leído, pero Madre de dragones tiene grandes ideas para pasar tardes divertidas incluso si no eres madre ni pretendes serlo, te lo permita la biología o no.

Y entonces —seguimos retrocediendo en el tiempo— me he echado una minisiesta en el parque aprovechando que hacía solecito, me he tomado un carajillo y todos los asistentes nos hemos metido entre pecho y espalda un señor plato de fabada cortesía de la organización y la editorial Gigamesh. O quizá la librería, pero para el caso da igual. Ya podrían copiar otros festivales la tradición de la Comida Pantagruélica que hay los sábados en el Celsius.


Por último, la mañana ha estado ocupada del todo con el megacosplay en homenaje a Terry Pratchett, que como sabéis se largó con el tipo de la guadaña en marzo de este año. Si no habéis comprado nunca un libro de Sofía Rhei, ya estáis desfilando mañana hacia vuestra librería más cercana, aunque solo sea para agradecerle la enorme currada que se ha pegado organizando la que como mínimo ha sido la mayor concentración de personas disfrazadas de personajes del Mundodisco que ha habido nunca en España.

Como las fotos hablan por sí mismas, casi que mejor me voy callando de una vez, que ya llevo unos cuantos días dándoos la brasa, os emplazo a que nos tomemos una cerveza en el festival del año que viene y os dejo con el enorme y emotivo homenaje a Pratchett que ha tenido lugar este año en Avilés. Qué grande es el Celsius.

Celsius 2015 - Cosplay Pratchett - Guardia

Nobby llevaba su certificado de pertenencia a la humanidad.

Celsius 2015 - Cosplay Pratchett - Ankh-Morpork

Celsius 2015 - Cosplay Pratchett - Sergi y Laura

Sergi como Guerra y Laura con el uniforme del Regimiento Monstruoso.

Celsius 2015 - Cosplay Pratchett - Muerte y asociados

Celsius 2015 - Cosplay Pratchett - Grupo

(Más fotos en nuestra página de Facebook.)

Inicia sesión y deja un comentario

3 Responses to “Celsius 2015: Minicrónica del sábado 1 de agosto”

  1. theAlcaudon dice:

    ya se q a nadie le importa… pero me ha rallado al ver a tio q está en la foto con Aranzazu Serrano…… más que nada porque me sonaba, y me he fijado en más fotos y coñe… el traductor… que me lo conozco… vaya si me lo conozco