Este sitio utiliza cookies. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Para más información vea la política de cookies.

Cerrar

En el Festival de Fantasía de Fuenlabrada 2014

Todo lo que se ha cocido, y las cosillas de las que nos hemos enterado, en la cita fantástica anual de Fuenlabrada.

Este fin de semana se ha celebrado la segunda edición del Festival de Fantasía de Fuenlabrada, y para allí que nos hemos ido. Algunas cosas has sido las esperables en un sarao de este tipo: comida, bebida, bares, charlas en terrazas y actos oficiales más o menos interesantes; y otras han sido una auténtica sorpresa, empezando por la presencia de TARDIS y del mismísimo Doctor.

FFF14 - Sergi y el Doctor

¡Estuve con el Doctor en la TARDIS! Ya puedo morir feliz.


Ver los nombres de la gente que iba ya ponía los dientes largos, claro. Desde Emilio Bueso (del que hemos reseñado aquí Diástole, Cenital, Esta noche arderá el cielo y Extraños eones) hasta el gran (literalmente) César Mallorquí, pasando por Javier Negrete, Susana Vallejo, Blue Jeans o Maite Carranza, por poner sólo algunos ejemplos. Muchos autores y muchos actos.

Gracias a los fantásticos servicios de cercanías de Barcelona y Madrid me perdí las primeras charlas del viernes por la tarde, ya que llegué a las 19:00 (¡sin comer! ¡Yo! RENFE no sabe lo que pudo haber provocado). La mesa sobre adaptaciones cinematográficas me interesaba, y encima en ella iban a estar Juande Garduño (Y pese a todo, El camino de baldosas amarillas) y Carlos García Miranda (Enlazados), que es guionista desde mucho antes que escritor, pero me la perdí. Muchas gracias, señor RENFE.

FFF14 - Charla premios literarios

¿Alguna vez os han ofrecido ganar un premio?


Por lo menos sí llegué para ver la mesa sobre premios literarios, con Carlos Sisí, Víctor Conde, Maite Carranza y César Mallorquí, moderada por Susana Vallejo, y que fue realmente interesante. Además de lo que ya sabía (que Carlos Sisí es un encanto o que Mallorquí es graciosísimo), hubo anécdotas, preguntas interesantes y… la gran pregunta. Sí, Susana preguntó a Mallorquí si alguna vez le habían ofrecido ganar un premio. Tras los murmullos del público, que no se creía que pudiera hacerse esa pregunta, pasó algo aún más increíble: Mallorquí respondió. Dijo que sí (aunque no cuál), pero que no lo había aceptado; no lo necesitaba.

 
El hambre acechaba, así que en vez de ir a la charla titulada «Christopher Tolkien: héroe o villano», me fui con Mallorquí y Vallejo al bar, por lo que aprovecho para hacer un inciso. Hay un antigua discusión entre catalanes y madrileños en torno a las patatas bravas. En Catalunya llevan mayonesa (además de la salsa brava, obviamente) y en Madrid no. En Fuenlabrada nos las pusieron con tomate frito. A partir de hoy no acepto que ningún mesetario vuelva a criticar las bravas a la catalana. He dicho.

FFF14 - Parafernalia Steampunk

Parafernalia steampunk a la venta en el festival.


En cualquier caso, de ese rato en el bar sacamos una información interesante. César Mallorquí es jurado del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por haberlo ganado el año pasado, y nos chivó que tiene un candidato claro, aunque duda de que consiga convencer al resto del jurado. En su opinión, La canción secreta del mundo de José Antonio Cotrina debería ganar de calle, y dice que es una de las mejores novelas que ha leído en años. Yo ya lo tenía en la pila —Cotrina, además de mi archienemigo, es un escritor al que sigo desde hace tiempo porque es asquerosamente bueno—, pero acaba de subir varios puestos.

De la cena casi que mejor no os hablo, que tampoco se trata de que me odiéis mucho. Solo os diré que por fin pude hablar rato con Maite Carranza (hemos coincidido en un buen puñado de ocasiones y nunca podía hablar con ella) y es un encanto de mujer, pero no hubo manera de sacarle en qué anda metida ahora.

FFF14 - Pareja Steampunk

Una pareja steampunk muy discreta. Dan rabia de puro guapos, ¿verdad?


El sábado a primera hora entré en la megacharla sobre literatura infantil y juvenil con la idea de estar una hora y luego ir a ver a Sisí hablar de Los caminantes, pero fue tan interesante que acabé quedándome todo el rato. Y digo megacharla porque eran como tropecientos autores allí arriba: Anabel Botella, Blue Jeans, Carlos García Miranda (que llegó tarde porque se le rompió la puerta de casa), Carlota Echevarría, César Mallorquí, David Lozano, Gabriella Campbell, José Antonio Cotrina, Maite Carranza, Santiago García Clairac, Sofía Rhei, Susana Vallejo y Victoria Álvarez, moderados (al menos lo intentó) por Iria G. Parente. Además de muy divertida, hubo grandes frases para el recuerdo.

 
Y ni siquiera tuve que moverme de la sala, porque a continuación había allí uno de los actos a los que más ganas les tenía: un debate que enfrentaba el Doctor Who clásico con el moderno, a cargo de la asociación Planeta Gallifrey. Fue divertido, pero eché en falta un poco más de profundidad. Bastantes chistes y comparaciones, pero hablar de la identificación de los Daleks clásicos con los nazis y no mencionar a los integristas en la actualidad… en fin. Pero aun así estuvo muy bien.

Tras la comida organizada por el ayuntamiento y la charla con carajillo y orujo (por aquello de hacerla más distendida) con la gente de Valdemar, tocaba la mesa sobre literatura y entorno digital. Fue muy decepcionante, en parte porque uno de los tres ponentes dormía a las piedras cada vez que hablaba y en parte porque se dijeron demasiados tópicos que ya tengo más que oídos. Aun así, los tres proyectos son interesantes y os recomiendo que les echéis un ojo si no los conocéis. Se trata de Lektu, 24symbols y Nubico.

FFF14 - Presentación Mañana todavía

La sala Hogwarts estaba llena para la presentación de Mañana Todavía


Cuando me cansé, me fui a la presentación de Mañana todavía. Reconozco que entré porque en esa sala había después otro acto que me interesaba, sobre el cine de serie B, ya que he visto como cuatro presentaciones de la antología en diferentes saraos, pero esta fue una de las más interesantes. Hablaron mucho de política, y Negrete se explayó contando de dónde salió la idea de su excelente relato: resumiendo mucho, de reuniones en el instituto en el que da clases.

Pero yo había ido para ver la mesa que había montado Athman M. Charles sobre la influencia del cine de serie B en la cultura contemporánea. Aparte de descubrir que Clint Eastwood tuvo su primer papel en Tarántula —cuando creía que Eastwood no podía molar más, descubro que sí puede—, hubo bastante debate con el público sobre qué se puede considerar serie B y qué no, si es solo una cuestión de presupuesto, y por qué la serie B actual es autoparódica, como en Sharknado. Realmente interesante.

FFF14 - Charla Cine Serie B

La mesa sobre la influencia del cine de serie B fue de lo que más me gustó.


Por último llegó el concurso de cosplay de Doctor Who y de vestidos steampunk. Bastante espectacular, aunque eso ya lo sospechábamos todos, ¿verdad?

El FFF concluyó con un sorteo de packs de libros (no me tocó ninguno, nunca me toca ninguno, no es justo) y un pasacalles con dragones chinos. Ya sabéis, como en las pelis en San Francisco, porque todo el mundo sabe que el año nuevo chino en San Francisco dura 365 días. Bueno, concluyó con eso y con la tormenta, que finalmente se decidió a caer por la noche después de haber estado amenazando todo el día. Tormenta que hoy se ha trasladado a Barcelona y me ha regalado cuatro horas de retraso en el vuelo. Pero al menos esta vez había comido.

FFF14 - Chica Steampunk

Sí, me gustan las chicas con estética steampunk. ¿Algún problema?

 
(Imagen de cabecera: Presentación del festival. Fotografía del Espacio Joven La Plaza Fuenlabrada. Hay muchas más en su Twitter y su Facebook.)

Inicia sesión y deja un comentario

2 Responses to “En el Festival de Fantasía de Fuenlabrada 2014”

  1. Manu Viciano Manu Viciano dice:

    Yo estuve un día en San Francisco este verano y era año nuevo chino. O al menos había espectáculo de dragones. Y las patatas bravas buenas, buenas son con salsa picante casera y allioli :P