Este sitio utiliza cookies. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Para más información vea la política de cookies.

Cerrar

Especial Comic Con 2015: Fandom

Campañas ingeniosas, escritores, anécdotas y mucho cosplay en la Comic Con 2015.

Comic Con 2015 - MiniCine · Cómic · Televisión · Fandom

 
¿Qué sería de la Comic Con sin su público? O sea, imaginaos a cientos de miles de personas pasando tres días encerrados en un centro de convenciones de más de cincuenta kilómetros cuadrados, lleno de expositores, salas de conferencias, puestos de merchandising y mil cosas más. Es prácticamente imposible compararlo con un evento similar en España. En su interior tienen cabida el cine, las series, los cómics, los videojuegos y hasta la literatura. Suena bien, ¿no? Ahora imaginaos la de historias y anécdotas que pueden surgir a cada segundo en un recinto así y que muchas de ellas puedan estar protagonizadas por vuestros escritores, actores o dibujantes de cómic favoritos.

Aparte de hacer que nos muramos de envidia cada año, la Comic Con de San Diego nos deja más de una curiosidad que pasamos a repasar a la de ya. Vámonos con Conan O’Brien, que llegó de esta guisa a la convención:

Comic Con Fandom Conan OBrien
Lo primero es la publicidad, y es que la convención de San Diego es un auténtico monstruo en el que todas las grandes compañías del mundo se matan por tener un espacio para anunciarse. Y no solo para humanos. Las hormigas también tienen derecho a tener sus espacios publicitarios, sus superhéroes y todo eso que tanto nos gusta a los grandullones.

Comic Con Fandon AntMan
Siempre hay un huequito en la Comic Con para Star Wars, y este año con más motivo, ya que quedan tan solo unos meses para que se estrene el séptimo episodio de la entrega. Olvidaos de aquellas convenciones en las que aparecía Ewan McGregor o Hayden Christensen. En 2015 han regresado los pesos pesados. Mark Hamill, Harrison Ford —en su primera aparición en público después de su aparatoso accidente en avioneta— y Carrie Fisher fueron los protagonistas de uno de los panels más esperados y emotivos para los aficionados de siempre a la franquicia. En él, Ford y Fisher protagonizaron uno de los grandes momentos del año con un beso en plena charla. Y en declaraciones posteriores, Ford también se tomó su tiempo para ser un poco maestro Yoda y dar algunos consejos a los jóvenes actores protagonistas de la nueva trilogía:

Os sentiréis felices, encantados y con trabajo. Y luego, cada cierto tiempo, os preguntaréis qué demonios ha ocurrido. La actitud natural de un actor es la de observar el mundo a su alrededor. Ahora tendréis que aprender a seguir haciéndolo mientras el resto del mundo os mira a vosotros.

Comic Con Fandom Beso

Ahí, sin cortarse un pelo aunque esté delante el hermano de Leia.


Y la cosa no acabó ahí: todo el reparto y los presentes en el Salón H del Centro de Convenciones de San Diego pudieron disfrutar de un concierto en el que la Orquesta Sinfónica de San Diego interpretó varias partituras clásicas de John Williams. Los asistentes recibieron sables de luz para moverlos al ritmo de las conocidísimas canciones, mientras todo el reparto subía al escenario con la orquesta. Menuda fiesta, ¿verdad?

Pues no para todo el mundo. Como en toda buena convención, el tiempo es oro y hay que elegir. Los más de 6000 aficionados de Star Wars del salón H eligieron acudir al que probablemente se haya convertido en el mejor concierto de sus vidas, pero en ese salón continuaban las charlas y Kevin Smith vio cómo casi todo el público abandonaba el lugar —hubo quien dijo que se quedaron veintidós, que a saber en qué estarían pensando— mientras él tenía que presentar Yoga Hosers, su nueva película, ante aquellos que llegaban nuevos al salón… y que seguramente fueran los que no hicieron cola desde el día anterior para estar en la conferencia de Star Wars. Al final llegó a reunir a otras dos mil personas, pero la cara de Smith era un poema. Y estamos seguros de que no por sentirse como un perrito abandonado, sino por no poder estar también en el concierto.

 
Pero Disney y Star Wars no fueron los únicos que movieron a las masas en San Diego. La gente hizo diecisiete horas de cola para el panel de Warner Bros. Pictures, en el que se mostraron los tráilers de Batman v Superman: El amanecer de la justicia y de Suicide Squad de los que ya os habló Manu (y podéis ver) en el artículo sobre cine.

Pero otras franquicias todavía son un poco demasiado inaccesibles incluso para una cita como la Comic Con. Por ejemplo, fueron muchos los aficionados que se quedaron con cara de póquer cuando, en la charla del director Duncan Jones, se mostró metraje de la esperada película de Warcraft. Esperada por los aficionados a la saga de videojuegos, claro, porque todos los demás espectadores que jamás han tocado la saga no tenían ni idea de qué estaba ocurriendo. No es de extrañar, después de tres videojuegos de estrategia con sus expansiones y un MMORPG que lleva diez años activo y sacando contenido, que estuvieran un poco perdidos. (El tráiler, por cierto, se ha filtrado hoy mismo, pero ya lo han retirado de todas partes.)

 
Sabéis esa de que a los actores no les gusta quedarse encasillados en un personaje, ¿no? Pues Brian Cranston tiene claro que no quiere que la gente siga viendo a Heisenberg cada vez que hace una aparición pública. Un aficionado le hizo al actor una pregunta un tanto desafortunada cuando presentaba SuperMansion, su nueva serie. El chico preguntó al actor sus lugares favoritos de Alburquerque y si le había gustado la ciudad, lugar donde se rodó gran parte de Breaking Bad y donde este pobre fan había pasado su tierna infancia. «Sí. Me pasaba a visitar a tu madre de vez en cuando», le soltó Cranston justo antes de tirar el micro al suelo. Seguro que el chico se lo piensa antes de volver a preguntarle nada.

Comic Con Fandom Heisenberg Trol
La Comic Con también fue el escenario de la que se presume como la mayor autofoto de superhéroes del momento. Durante la presentación cinematográfica de 20th Century Fox, los actores de X-Men: Apocalypse, Deadpool, Gambito, Lobezno y Los 4 Fantásticos posaron junto a un Stan Lee que parece que vive en un cumpleaños infinito.

Comic Con Fandom Selfie
Y Joker, también hubo Joker. No Jared Leto, que parece haber convencido al público con los pocos segundos que protagoniza en el tráiler de Suicide Squad —a pesar de las fundas de los dientes y los tatuajes—, sino Cameron Monaghan. ¿Recordáis el chico al que Sergi elogió en su repaso al capítulo 16 de Gotham? Pues parece que va tomando fuerza el rumor de que definitivamente interpretará al Príncipe Payaso en la serie de la Fox. De hecho, durante la charla de la serie andaba entre bastidores y dio una pequeña sorpresa a todos los que se encontraban por el lugar: apareció de la nada y robó el micro a un espectador que estaba preguntando. Seguridad lo sacó de la sala entre gritos y risotadas, muy metido en el personaje. A ver qué ocurre con él en la segunda temporada.

Comic Con Fandon Joker
Aunque parezca extraño, también son muchos los escritores que aprovechan el tirón de público que tiene un evento como este para acercarse por allí y firmar un buen puñado de libros. Patrick Rothfuss, por ejemplo, aparte de anunciar que los derechos de El nombre del viento estaban disponibles y provocar que los estudios se dieran sus buenas tortas por ellos, también tuvo tiempo para estar un rato con sus colegas, firmar un buen puñado de sus novelas y pasarse por un par de charlas.

Comic Con Fandom Escritores
Y no fue el único, claro. Como podéis ver en la foto, también estuvieron por allí Chuck Wendig, Ernest Cline, Hugh Howey, Austin Grossman y Daniel H. Wilson. Y como era de esperar, Brandon Sanderson, aunque en el momento de la foto seguramente estuviera pasando a papel alguna idea para el tercer volumen de «El Archivo de las Tormentas», que es lo que se encuentra escribiendo en estos momentos. (De hecho, es a lo que se dedicó mientras todo el mundo estaba de fiesta, según tuiteaba él mismo.)

Algunos de estos escritores, con las incorporaciones de Naomi Novik y Leigh Bardugo, protagonizaron un juego titulado «Family Feud: Sci-Fi vs. Fantasy», que básicamente consistía en reproducir el programa homónimo de televisión —que no ha llegado a España— y que los autores de fantasía y los de ciencia ficción formaran equipos para responder una serie de preguntas de género realmente complicadas. Está disponible en vídeo para verlo al completo (en inglés), pero seguramente en algún momento cercano repetiremos la jugada del año pasado y os plantearemos las preguntas a vosotros, a ver cómo vais de conocimientos…

Comic Con - Sci-Fi Fantasy Family Feud
Los afortunados asistentes al concurso pudieron recoger una muestra gratuita con un capítulo (que ya se puede leer en iO9) de Calamity, el tercer volumen de la saga «Reckoners», de la que Nova ya ha publicado el primero en castellano, y también un marcapáginas de Shadows of Shelf, la quinta novela del universo de «Nacidos de la Bruma» que llega en inglés en octubre, como os contábamos hace unos meses.

Rothfuss y Sanderson aprovecharon para seguir con su ya clásico pique de firmas. Muchos autores estadounidenses visitan librerías cuando viajan, muchas de ellas en los aeropuertos, y dejan ejemplares firmados de sus obras, en lo que al menos Rothfuss llama «sesiones ninja». Pero él y Sanderson han cogido la costumbre de firmar ejemplares del otro autor, y el de Wisconsin no desaprovechó la ocasión en San Diego:

Y cómo no, los cosplays. Qué sería de una de las mayores convenciones del mundo sin sus cosplays. Miles y miles de aficionados que se disfrazan de sus personajes favoritos con mayor o menor acierto para mostrar al mundo su originalidad. Seguro que ya habéis visto infinitos ejemplos a lo largo de estos días, así que vamos a dejaros con los que más nos han llamado la atención, empezando por ese pedazo de extra que no quiere que se le caigan los copazos cuando los pterodáctilos llegan a la zona central del parque en Jurassic World y acabando con los Ángeles de Chewbacca, que posan junto al mismísimo Peter Mayhew. Pero no os perdáis las fotos que hay entre una y otra, que no tienen desperdicio.

Comic Con Fandom Copazos

Comic Con - Cosplay Hodor y Bran

Comic Con - Cosplay Silver Surfer

Comic Con 2015 - Cosplay Power Rangers

Comic Con - Cosplay Lilu

Comic Con 2015 - Cosplay Thanos

Comic Con 2015 - Cosplay Harley Quinn

Comic Con 2015 - Cosplay Iron Woman

Comic Con 2015 - Los Ángeles de Chewbacca

¡Esperamos que os haya gustado nuestro especial y volvemos a San Diego el año que viene! Y a ver si esta vez puede ser en persona.

Comic Con 2015 - MiniCine · Cómic · Televisión · Fandom

Inicia sesión y deja un comentario