Este sitio utiliza cookies. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Para más información vea la política de cookies.

Cerrar

Las 10 publicaciones más esperadas en nuestro segundo año

Echamos un vistazo a las novedades que más ilusión nos hacen en fantasía, ciencia ficción y terror.

Cerramos las celebraciones de nuestro primer aniversario, que en la mejor tradición festiva hemos prolongado durante una semana, con un vistazo optimista al futuro que (esperamos) compense un poco las perlas cinematográficas del pasado que hemos estado criticando estos días. Os dejamos con las diez publicaciones (libros, juegos, cómic, videojuegos) a las que más ganas tenemos de echar mano en el Año II de Fantífica.

Armada, de Ernest Cline (David, novela)

Armada - Ernest Cline
Ready Player One ha sido uno de mis libros favoritos de los últimos años. Publicado por Ediciones B en España en noviembre, el libro es todo un canto a videojuegos, series y películas de los años ochenta. Con listas interminables de referencias y productos de la época. Y juvenil, claro. Lo nuevo de Ernest Cline, Armada, se pone a la venta en inglés el 2 de julio de 2015 y, por mi parte, ya estoy loco por poder reservarlo. El libro nos pondrá en la piel de Zack Lightman, un chico normal que se aburre en clase de matemáticas cuando, sin previo aviso, una nave espacial aparca en el patio de su escuela y unos hombres de negro se lo llevan y le cuentan que es el único capaz de salvar a la humanidad. No será una historia de ciencia ficción trascendente que cambie mi manera de ver el mundo, pero tampoco es lo que quiero. Quiero que Cline me dé un paseo por su infancia y me haga recordar las razones por las que ahora ando por aquí. Ah, y también que se publique en español y que sean muchos más los que puedan disfrutar de todo lo que el autor tiene que ofrecer. Así que a ver si alguna editorial se pone las pilas.

Para los impacientes, el autor acaba de publicar el relato corto The Omnibot Incident (de unas veinte páginas) en la antología Robot Uprisings de John Joseph Adams y Daniel H. Wilson. Que es más de lo mismo, y bien contento que me ha dejado.

Guardianes de la Galaxia (Laura, cine)

Venga, dadle. Sabéis que os apetece.

Guardians of the Galaxy
Como lectora de cómics de superhéroes y, admitámoslo, nostálgica de la época en la que los directores de cine que decidían adaptar viñetas de tipos con mallas no se lo tomaban tan en serio como Mr. Nolan, espero con verdadera ilusión el inminente estreno (14 de agosto) de Guardianes de la Galaxia. ¿Por qué? Muy sencillo. Porque parece que ha vuelto el humor al género. Sin ir más lejos, Peter Quill, el protagonista humano, podría haber sido el clásico tipo atormentado del Universo Marvel —de hecho, es lo que parece en el primer y excelentemente bien resuelto número de la nueva etapa en cómic— y no lo es. Es un tipo que mata bichos de otras galaxias escuchando el Hooked on a Feeling en su viejo walkman. Un tipo de los ochenta que se ha quedado en los ochenta porque a los extraterrestres les dio por abducirle en esa década. Pero en fin, Peter Quill es sólo la punta del iceberg. Los tipos que le rodean (empezando por el tronco que lo único que dice es «Yo soy Groot») son maravillosamente absurdos.

Sandman: Overture en tomo (Manu, cómic)

Sandman Overture 3 - Detalle
A lo mejor es un poco demasiado optimista por mi parte confiar en que los seis números que tendrá Sandman: Overture, la precuela escrita por Neil Gaiman y dibujada por J. H. Williams III, salgan reunidos en un tomo antes de julio de 2015, pero en fin, de soñar también se vive (y en este caso, nunca mejor dicho). El nuevo cómic narra los acontecimientos previos al primer número de Sandman, y según sus autores explica qué fue lo que dejó tan agotado a Sueño que hizo posible su captura antes del inicio de la serie. El primer número salió en octubre de 2013, con idea de que la serie fuese bimestral, pero el segundo se retrasó hasta marzo de 2014, momento en que Vertigo decidió aceptar lo obvio y cambiarle la etiqueta de cómic bimestral a aperiódico. El tercer cómic, en teoría, llegará el 30 de julio, y un servidor casi que va a esperarse a que estén todos (y se publiquen reunidos en un tomo) para leérselos del tirón. ¿Julio de 2015? Cruzo los dedos.

Mad Max: Fury Road (Sergi, cine)

Mad Max Fury Road - Tom Hardy
El 14 de mayo de 2015 es la fecha prevista para el estreno de Mad Max: Fury Road, protagonizada por Tom Hardy y Charlize Theron y dirigida por George Miller, el mismo que dirigió la trilogía original. Todo da miedo en este remake, empezando por la misma idea de hacer un remake y siguiendo por hacer que Max no sea el protagonista, sino que sean dos: él y Furiosa (así, en castellano). Pero… ¡pero es Mad Max! ¡Claro que la iremos a ver! Y quién sabe, igual hasta está bien. O no tan mal.

Hide Me Among the Graves, de Tim Powers (Loren, novela)

Hide Me Among the Graves
¿Una nueva novela de Tim Powers en español? Después de la sequía que sufrimos tras haber leído novelones como Las puertas de Anubis o La fuerza de su mirada, no podemos aguantarnos las ganas de echar mano a una nueva obra suya. Y si esa mano va enguantada al estilo victoriano, mejor todavía, porque por ahí van los tiros de Hide Me Among the Graves, ambientada en el Londres de mitad del siglo XIX y con los habituales personajes de corte histórico que tanto gustan a Powers, como el pintor Gabriel Dante Rossetti o el capitán Edward John Trelawny. Powers al cien por cien, que es lo que todos queremos. Y además se puede interpretar como una secuela de La fuerza de su mirada, porque uno de los protagonistas es descendiente del personaje principal de aquella novela. La portada estará ilustrada por Enrique Corominas, y aunque todavía no se ha concretado una fecha en español por parte de Gigamesh, no creemos que tarde demasiado. ¿Quizá en el festival Celsius 232 que se celebra a finales de este mes, aprovechando la presencia del autor?

Destiny (David, videojuego)

Destiny
Siempre he pensado que Halo 3 fue el culpable de que me volviera a enganchar a los juegos multijugador desde aquellos tiempos del Half Life en los cibercafés. La desarrolladora Bungie había logrado volver a enamorarme con sus partidas frenéticas, sus vehículos y todos los elementos que los aficionados de Halo ya conocen de sobra. Destiny tiene lugar 700 años en el futuro: la humanidad vive en paz, en un período de expansión territorial y prosperidad tecnológica. Pero entonces llega La Caída, una serie de acontecimientos que acaban con esta Era Dorada y extinguen prácticamente a toda la especie humana. Los únicos supervivientes son los habitantes de la Tierra, gracias a la intervención de El Viajero, una esfera gigante aparecida hace siglos y la razón principal de que los humanos fueran capaces de colonizar las estrellas.

Con acontecimientos que afectarán a un mundo en línea persistente, Destiny promete una experiencia cooperativa y competitiva que se sale de las pautas establecidas, o que al menos intenta llegar un poco más allá y conseguir que la experiencia multijugador no se base únicamente en un mata-mata. Por lo pronto, habrá que esperar hasta el 9 de septiembre para ver qué es lo que nos tiene preparado Bungie, aunque la beta sale el 17 de julio.

Cenicienta (Sergi, cine)

Cinderella - Lily James
En marzo de 2015 debería llegar la nueva película de Kenneth Branagh, Cenicienta. Cate Blanchett y Helena Bonham Carter. Con esos tres nombres nosotros ya hemos decidido que la veremos, a pesar de lo que pasó con Maléfica. Pero os recomendamos que esperéis a nuestra reseña antes de verla, porque igual está muy bien… pero igual es un churro de proporciones épicas. Que el guionista, Chris Weitz, es el de American Pie y Antz, pero también el de La brújula dorada.

El círculo, de Dave Eggers (Laura, novela)

The Circle - Dave Eggers
Entre lo más esperado de la temporada literaria figura lo próximo de Dave Eggers, El círculo, una distopía en la línea de Un mundo feliz de Aldous Huxley, que publica en octubre Literatura Random House. El epicentro de la historia es precisamente El Círculo, una multinacional especializada en productos y servicios relacionados con internet (veánse redes sociales y todo lo que las rodea). Una suerte del Microsiervos de Douglas Coupland pero en plan macabro, sesudamente macabro, protagonizado por una chica que entra a trabajar en tan enigmática y omnipotente compañía que pretende convertir el mundo en, sí, un mundo feliz, en el que todos seamos quienes decimos ser y no quienes realmente somos. Francamente prometedor.

Pillars of Eternity (Manu, videojuego)

Pillars of Eternity
Como orgulloso mecenas del juego que está desarrollando Obsidian, si por algo tengo ganas de que vuelva el invierno es porque a finales de año saldrá por fin Pillars of Eternity, aunque se ha anunciado hoy mismo que podremos darle un tiento a la beta del juego el 18 de agosto. Se trata de un juego de rol de fantasía en perspectiva isométrica, al estilo de la serie Baldur’s Gate (aunque su mecánica no estará basada en D&D). Y teniendo en cuenta el mogollón de objetivos adicionales que se alcanzaron durante la campaña de financiación, dudo mucho que vaya a tener tiempo de explorar el inmenso mapeado o cumplir aunque sea una fracción de las misiones secundarias. Pero si veis que disminuye mi frecuencia de artículos en Fantífica a partir de diciembre o así, ya sabéis por qué es.

The Battle of the Five Armies (Loren, juego de tablero)

Battle of the Five Armies
La tercera y última entrega de las películas de Peter Jackson basadas en El Hobbit está cada vez más cerca, así que no podemos evitar babear como orcos de Mordor ante un juego de tablero inspirado exclusivamente en la famosa Batalla de los Cinco Ejércitos, el macroconflicto con el que concluía la novela de J. R. R. Tolkien. Roberto Di Meglio, Marco Maggi y Francesco Nepitello, creadores del excelente juego que es Guerra del Anillo (antecesor de este), se han reunido de nuevo para traernos un nuevo artilugio lúdico donde dos personas dirimirán el destino de la Tierra Media décadas antes de El Señor de los Anillos. Miniaturas de plástico, dados, cartas y todo el sabor de la épica batalla en un tablero que plasma el pie de la Montaña Solitaria. Devir ha confirmado su publicación en español, así que posiblemente lo veamos más pronto que tarde. ¡Esperemos que llegue cuanto antes para poder patear por igual traseros de trasgo y de elfo de los bosques!

Inicia sesión y deja un comentario

2 Responses to “Las 10 publicaciones más esperadas en nuestro segundo año”

  1. odo dice:

    Armada está anunciado para el 28 de julio, sí, pero de 2015.