Este sitio utiliza cookies. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Para más información vea la política de cookies.

Cerrar

Lo que esperamos con más ganas de 2016

Los diez lanzamientos y convocatorias que más ilusión nos hacen este año en la redacción de Fantífica.

Llevábamos un par de años atreviéndonos a publicar una lista de deseos a principios de enero, compuesta por lo que esperábamos que viera la luz en español durante el año que entraba. Pero reconozcámoslo: nunca dábamos ni una, y la verdad es que empezábamos a tener la impresión de que quizá estuviéramos gafando precisamente lo que más ganas teníamos de ver publicado.

De modo que esta vez vamos a ceñirnos a material que ya está confirmado, aunque en algunos casos quizá aún no tenga fecha concreta y en otros, sabiendo cómo funciona el tema, quizá se retrase más de lo que desearíamos. Así que aquí tenéis las diez publicaciones (o convocatorias) que más ilusión nos hacen entre las que, casi con toda probabilidad, veremos este año que empieza. Si creéis que nos hemos dejado alguna importante o si queréis añadir las vuestras, abajo tenéis los comentarios.

Quantum Break (David, videojuego)

Quantum Break - Banner
Se trata de uno de los exclusivos más sonados de Xbox One para 2016 y el nuevo juego de Remedy Entertainment después de Alan Wake. Es difícil no emocionarse y tener expectativas con un juego de la desarrolladora finlandesa, pero también hay que reconocer que siguen teniendo muchas cosas que pulir en lo relativo a la jugabilidad. Alan Wake se convirtió en uno de los productos más interesantes a nivel narrativo de 2010, pero terminaba por repetir mecánicas simplistas hasta la saciedad y en la recta final el juego perdía todo el interés que podía haber acaparado hasta ese momento.

En Quantum Break se repiten algunas cosas: la narración estará dividida en capítulos como si de una serie se tratara (pero nada de venderse por separado) y todo parece indicar que también contará con canción del grupo de rock finlandés Poets of the Fall, como su predecesor. Pero hay un cambio de género interesante: Quantum Break cambia el misterio y el terror por la ciencia ficción. El juego comienza en la universidad ficticia de Riverport, donde el protagonista y el antagonista del juego, Jack Joyce y Paul Serene, son víctimas de un experimento para manipular el espacio-tiempo. Serene adquiere poderes para vislumbrar el futuro y Joyce, para detener el tiempo. Por si fuera poco, el experimento parece haber puesto la realidad patas arriba y la empresa de Serene, Monarch Solutions, está decidida a encontrar a Joyce, que se ha dado a la fuga. Yo creo que no va a decepcionar aunque se acabe convirtiendo en un juego de disparos con cobertura y tiempo bala como Max Payne. Veremos.

The Blood Mirror de Brent Weeks (Manu, novela)

The Broken Eye - Detalle
Tengo la impresión de que este año va a ser bastante grande para la fantasía épica. Hay lanzamientos gordos —es probable que tanto George Martin como Patrick Rothfuss saquen los siguientes libros de sus respectivas sagas— y mucho que anticipar en general, tanto en inglés como en español. Pero la verdad es que tengo muchas ganas de saber cómo termina el cabroncete de Brent Weeks su serie «El Portador de Luz». Conociéndolo, el cuarto y último libro de la saga dará más giros que una montaña rusa, y esperemos que nos deje el equilibrio igual de revuelto.

Con Kip como un personaje ya prácticamente formado y una guerra en ciernes que apenas se tocó en el tercer libro, esperemos que Weeks cierre con éxito el mogollón de tramas abiertas que sigue teniendo su tetralogía y nos deje una última novela memorable, con más intriga, acción y revelaciones incluso que las anteriores, antes de volver al mundo de su serie anterior, «El Ángel de la Noche», como ha prometido que va a hacer. ¡Y que luego no se olvide de las Siete Satrapías!

Deadpool (Sergi, película)

Deadpool - Osito
Nunca le he hecho caso a este personaje, la verdad. No he leído ningún cómic suyo ni sabía gran cosa sobre él hasta que empezaron a salir noticias sobre la película. Pero es una de las que espero con más ganas este año. ¿Que por qué? Por su tráiler, por su publicidad, por aquella entrevista que dio Ryan Reynolds a Mario López, por el póster con el jersey de punto…

Aunque hay una razón más profunda. Deadpool promete ser la risión, el despiporre y un cachondeo total, pero además es un personaje muy distinto a los demás de la casa de las ideas. Todos los súpers de Marvel se rigen por una moral bastante maniquea (hay buenos y hay malos, y no se les confunde), y a menudo pretenden hacernos ver como grandes dilemas existenciales lo que no es más que una gran patochada. Algo como «este tipo mató a mis padres y a un autobús de niños y ahora me está intentando matar a mí y a mi novia y a otro autobús de niños, pero no debo matarle, matar está mal». Como si en el universo Marvel no existiera la legítima defensa. Deadpool, en cambio, es moralmente más flexible. Uno no diría simplemente que él es bueno, pero tampoco es que sea malo. Y eso le vuelve mucho más interesante, desde mi punto de vista, que los 4 Fantásticos.

Thimbleweed Park (Laura, videojuego)

Thimbleweed Park - Pantallazo
Los fans de Monkey Island estamos de enhorabuena, no porque regrese Guybrush Threepwood, el pirata torpe que nunca acaba con el malvado pirata fantasma y verde LeChuck, sino porque en junio de este año Ron Gilbert vuelve al point and click con una aventura que promete muchísimo. Os hablábamos de ella hace poco más de un año, se titula Thimbleweed Park y es, según el propio Gilbert, algo así como haberse encontrado en un cajón un disquete sin jugar de una aventura gráfica de Lucasarts (de los 80). De ahí que te den la bienvenida a 1987, que es precisamente el año en que se crearon tanto Maniac Mansion como el primer Monkey Island.

La aventura se ha financiado con Kickstarter y traerá de vuelta los point and clicks de los 80 y 90 (esto es, ¡en 2D!) y el espíritu Maniac Mansion, porque ¿a que no sabéis quién acompaña a Gilbert en la aventura? ¡Gary Winnick! ¡Juntos hicieron Maniac Mansion! Que empiece la cuenta atrás ya.

Daredevil, 2.ª temporada (Sergi, serie)

Daredevil Temporada 2 - Elektra
Después de la primera temporada, ¿de verdad hace falta que dé motivos para explicar por qué es de lo que más espero de este año? No seréis de esos haters que van diciendo por ahí que la serie no es para tanto, ¿no? En serio, Daredevil nos ha dado una atmósfera perfecta, un superhéroe que recibe palos por todas partes y luego sufre las secuelas en forma de moratones, cojeras y dolores varios, un malo impresionante con un secretario a su altura y mujer como la que se merecería si fuera el bueno.

Pero la segunda parte trae una buena noticia y una mala. La buena es que se titula Daredevil vs The Punisher (fuck, yeah!). La mala es que el personaje del Castigador lo interpreta Jon Bernthal, conocido por hacer de Shane en The Walking Dead. Sí, aquel tipo que se frotaba la cabeza continuamente y hablaba como si tuviera nódulos. Ah, y encima sale Elektra. Cuánto daño ha hecho Frank Miller a nuestra libido.

El Marte Largo (Loren, novela)

The Long Mars - Detalle
La tercera entrega en español de la saga de «La Tierra Larga» de Terry Pratchett y Stephen Baxter tiene que salir este año. Nos lo han prometido, eso o nos devorarnos las uñas hasta el tuétano. Porque después de dos entregas tan espectaculares como han sido La Tierra Larga y La Guerra Larga, la exploración de ese multicosmos que han creado Pratchett y Baxter es una muestra de hasta dónde puede llegar el ingenio humano, y también la habilidad con las palabras y los tiempos narrativos.

Siempre lo he dicho, La Tierra Larga es una de las mejores novelas de exploración de mundos que se han escrito en las últimas décadas y seguirá ostentando ese puesto hasta el infinito. Ahora solo nos queda saber si El Marte Largo amplía los horizontes hasta límites donde la razón no alcanza, más ahora que el planeta rojo se ha puesto de moda. La respuesta está clara, ¿acaso alguien lo duda?

Batman/Teenage Mutant Ninja Turtles (David, cómic)

Batman y las Tortugas Ninja 1 - Portada alternativa - Detalle
¿Qué ocurre cuando dos (o cinco) de tus personajes favoritos de todos los tiempos se juntan en un crossover que parecía surrealista e imposible hasta que lo anunciaron en la Comic Con? Pues que, con miedo e ilusión, cuentas los días para poder echar un vistazo al resultado. En Estados Unidos se puso en circulación en diciembre el primer número de esta miniserie de seis grapas de 32 páginas que une a los personajes de DC Comics con los de IDW Publishing. No cuenta con los creadores de las tortugas en el guión ni en el dibujo, pero Kevin Eastman se ha comprometido a proporcionar una serie de portadas alternativas para cada número.

¿La historia? No es muy difícil de adivinar. A Krang le ha salido rana un experimento y el Despedazador acaba en otro universo y en Gotham City, donde tiene que relacionarse con conocidos villanos de la peor calaña para encontrar la manera de volver a la Nueva York de su universo. Por otra parte y como era de esperar, las Tortugas Ninja también acaban viajando a la ciudad y se unen a Batman en una cruzada para derrotar al Clan del Pie, al Despedazador y vaya usted a saber cuántos de los villanos que pueblan Gotham. Y volver a casa, claro. El último número sale en mayo y no sería de extrañar que luego se lanzara un tomo recopilatorio y que ECC Cómics lo sacara en España (espero que antes de que termine 2016). Seguir grapas mensualmente siempre me ha parecido un poco peñazo, así que cruzo los dedos y me armo de paciencia, que las reseñas del primer número han resultado ser bastante positivas. ¡Cowabunga!

Far Cry Primal (Loren, videojuego)

Far Cry Primal - Pantallazo
Después de haber experimentado en nuestras carnes virtuales las molestias de la malaria, los mosquitos del África más profunda y la locura, viajar a la Edad de Piedra será casi como darse un paseo por el campo. O casi, porque para renovar la ya conocida fórmula de una de sus sagas más famosas, Ubisoft ha prescindido de las tradicionales armas de fuego de los juegos de tiros en primera persona y vehículos motorizados y las ha sustituido por lanzas con punta de piedra, viajes a lomos de bestias domesticadas, caza de mamuts, peleas con tigres dientes de sable y el gusto de darle para el pelo a las tribus enemigas.

Este Far Cry Primal promete ser uno de los títulos del año porque es una vuelta de tuerca a lo ya conocido, y porque la ambientación no deja de tener su gracia. Ha habido antes otros juegos ambientados en la prehistoria, pero desde luego ninguno como este, y menos con mundo abierto para campar a nuestras anchas. ¿Formar parte de una partida de caza para tumbar a un gran mamífero proboscídeo? ¿Caminar por entre la vegetación para pasar desapercibido? ¿Fabricar tus propias armas de sílex? No me lo pierdo.

Expediente X (Laura, televisión)

Expediente X Miniserie - Detalle
Los agentes especiales Fox Mulder y Dana Scully estarán de vuelta con una miniserie de seis episodios que los fans de Expediente X llevamos esperando desde… ¿cuándo? ¿Mediados de los 90? Porque, aunque hubo un trillón de temporadas (en realidad, solo nueve), la verdad es que las últimas, con aquello de que David Duchovny decidiera desaparecer (y empezar a probar suerte en el cine, convencido de que iba a ser una gran estrella, cosa que nunca funcionó), no tenían mucho que ver con el espíritu original de la serie. ¿Lo tendrá esta miniserie? Ni idea, pero al menos, por la actitud que demuestran los actores en sus respectivas cuentas de Twitter, la cosa promete ser divertida.

Ojalá lo fuera tanto como aquel episodio que dirigió Duchovny para la séptima temporada (Hollywood A.D.) en el que se rendía homenaje al mismísimo Ed Wood, en el que trama ponía a Mulder y Scully en un cine, viendo una película malísima basada en sus propios casos. Un auténtico delirio. Esperemos que Chris Carter haya apostado por la nostalgia divertida y no por los argumentos peregrinos de las películas de la franquicia. La respuesta, en breve. El 23 de enero se estrena el primero de los episodios, del que ya sabemos el título: My Struggle.

Eurocon 2016 (Manu, fandom)

Eurocon 2016 - Banner
La Eurocon, es decir, la convención europea de ciencia ficción, se celebra cada año en un país distinto y coincidiendo con la convención nacional del país en cuestión. Así que la próxima Hispacon —Loren nos contaba qué tal fue la de 2015— no será solo una Hispacon, sino también una Eurocon llamada B-Con. Al margen de los habituales jaleos de nombres, con invitados de honor como Aliette de Bodard, Richard Morgan, Jun Miyazaki, Enrique Corominas, Andrzej Sapkowski, Johanna Sinisalo, Rosa Montero y Rhianna Pratchett (más los que se confirmen), será una reunión de las que consideraría un delito penable que alguien me hiciera perderme.

Tendrá lugar los días 4, 5 y 6 de noviembre en el CCCB (Centre de Cultura Contemporània de Barcelona). Cuesta 35 € apuntarse por adelantado, aunque se podrá comprar la entrada en taquilla por 40 €. Hasta los 16 años se entra gratis, y entre los 16 y los 24 hay una oferta especial de 10 €, aunque quienes la aprovechen no recibirán los tradicionales libros de regalo de la Hispacon. ¿Nos vemos en Barcelona este año?

Inicia sesión y deja un comentario